domingo, 8 de abril de 2018

La póstuma cruz de César Vallejo



Cuántas veces he pensado, con pena y rabia, acerca del uso y abuso que se hace de los nombres de ilustres personajes ya fallecidos. Lo más normal y aceptable es que se les recuerde dedicándoles alguna calle, plaza o avenida; o que se levante un monumento en su memoria; esas son actitudes nobles de reconocimiento a la obra o al ejemplo, según de quien se trate.
Lo que me viene molestando hace un tiempo es ver ligado el nombre de nuestro célebre poeta César Vallejo a una o varias universidades privadas; cuya prioridad es lucrar, que para eso son las iniciativas empresariales privadas y no tiene nada de malo estando en el sistema que estamos; pero cuando sale a la luz pública que su principal impulsor y propietario tiene títulos universitarios falsos, que es poco menos que un analfabeto funcional, que no sabe ni siquiera definir la profesión que supuestamente estudió y que no se tiene noticia de que haya ejercido, que tenga denuncias por malos manejos de dinero, relaciones con conocidos traficantes de drogas y de influencias mal adquiridas, en fin, que se trate de un "vivazo" de esos que no faltan en cualquier colección de sinvergüenzas, y que sea ese tipo, nada menos, quien escoja el nombre ajeno para bautizar su imperio pseudo-educativo, una especie de emporio de papeles sellados sin sustento alguno.

- Pero ya se aclaró lo del doctorado en España.

- No se aclaró, se tapó, porque los comprometidos son muchos, hasta el mismísimo rey de los elefantes y osos amaestrados estaba metido en la marmaja.

Para quien quiera informarse más sobre este singular personaje, dejo estos enlaces que ni de lejos agotan el tema. 








Como se puede ver, eso de utilizar un nombre porque a alguien le da la gana, es de una injusticia tal que clama al cielo, que como siempre, es sordo. A mí, ingenuamente, se me había ocurrido pensar que tal vez el ministerio de educación o el de cultura podrían hacer algo al respecto y evitar que se utilice de esta forma el nombre de tan famoso y distinguido poeta, conocido hasta ahora principalmente por sus obras en verso y en prosa, pero temo que a este paso será conocido y relacionado solo por la mediocridad y la trampa que aflora desde esa institución que lleva su nombre, pero que no se sabe de dónde, cómo ni porqué se le ocurrió mancillar a ese conchudo.



- Universidad Perico de los Palotes  no suena bien, por eso será...

- Pero Universidad de la RPQTP sería más adecuado.

Bueno, nadie interviene ni parece que vaya a intervenir; hace unos días me fui a la cama con esa preocupación, la de Vallejo, no la otra que no me preocupa ni da motivos; y no sé si lo soñé o cómo es que me vi de frente con el vate triste, que si de vivo ya era triste, imagínense cómo estará ahora.

Andaba yo muy contento en París, caía un tenue aguacero que me daba la oportunidad de usar mi nuevo paraguas, en tono gris metalizado, cuando en eso veo sentado en un banco, en una especie de glorieta cubierta que lo protegía de la lluvia, a un hombre medio como arrugado que me pareció conocido. Me miró y me dijo simplemente: Ven acá.

- ¡César! ¡Eres tú!

- Y que esperabas... ¿a la caperucita roja?

Me siguió mirando con pena o con cólera, no estoy seguro, y me dijo: Estamos en París, con aguacero y ya me quiero morir. Yo repliqué ¿Para cumplir su pronóstico, maestro? y él, sin mucho verso contestó:

- No, es que hay un csm que me está cagando la posteridad.

Huy mierda, pensé, ya se enteró de "sus universidades", ahora qué le digo...

- No es para tanto Don César, fíjese que también están San Martin de Porres, Cayetano Heredia, Federico Villareal...

- ¡No me jodas! ¡No vas a comparar, pues carajo!

Ante esta demoledora réplica rebosante de peruanidad - varios franceses voltearon a mirar - yo no sabía qué responder y lo que menos me importaba era el público que observaba curioso; qué hago, qué le digo.

Me salió con que encima ese cajamarquino de Ayaque, allá-qué le tienen que estropear el nombre a uno, que por la GP; él que era de los Vallejo Mendoza de Santiago de Chuco, aunque humilde y hasta sufrido, jamás iba a permitir tal afrenta; qué dirán mis patas Orrego, Spelucín, Garrido; en Trujillo se trabajaba y se escribía como la gente, que si Haya de la Torre se estará cagando de cólera o de risa ¡era mi amigo! y mírame ahora, decía, realmente molesto. 

- Gonzales Prada... - dijo ya ahogándose - José Carlos Mariátegui... ¡Vengan a ver cómo nos fuimos a la mierda!

- ¿Qué puedo hacer yo, Don César? Le aseguro que a mí esa situación me jode casi tanto como a usted, no es justo lo que le están haciendo, y no tengo a quién reclamar.

- Vas a escribir un poema sobre eso.

- ¿Yo, que no soy nadie?

- Justamente por eso - me dijo - no tienes nada que perder.

No sabía si agradecer o reclamar, pero ante la figura del gran poeta opté por la humildad; aunque alguna vez le había hecho cacha con su poesía a la amada (seguro que ni se enteró siquiera) la cosa ahora era seria, y le prometí poner mi mejor esfuerzo en el asunto.

- Da igual - me dijo - si total nadie te lee.

Este ya me está jodiendo, pensé, pero en fin, está en su derecho de opinar, y aunque yo no tengo la culpa comprendo su enojo... piense usted, amigo lector, querida lectora, si un día uno de esos empresarios ponen una universidad con su nombre y lo desprestigian para siempre, no es para menos, nadie es santo y Vallejo no es la excepción.

Cumpliendo con la palabra empeñada, a ver si con estos dos sonetos la desempeño:



Y te jodieron, Vallejo.


I
Fíjate nomás Vallejo,
se ha apropiado de tu nombre
ese infame medio hombre
y te ensució hasta el pellejo;

con tus huesos por maracas
se pasea haciendo ruido,
se jaranea el bandido
entre diplomas y placas.

Con las neuronas tan flacas
porque nunca leyó un libro,
pretende tapar sus cacas;

mas sus razones bellacas
harán que le falle el tiro
y acabará en las cloacas.


II
Ni tus poemas se sabe:
si viera un heraldo negro
diría que es un coimero
que quiere hacer un conchave;

de su cerebro la llave
hace rato se ha perdido,
por eso nadie ha podido
que una idea se le grabe.

Ignorante y atrevido,
ya veremos cómo cae
y será muy divertido;

cual un burro que ha subido,
cómo, al poste, no se sabe,
al caer sí que hará ruido.
~

3 comentarios:

  1. Muy buenos tu prólogo y el poema; es cierto que cada pobre diablo con plata en el Perú se cree con la capacidad de un profesional, y hasta, como este caso, se atreven a fundar una universidad con su propia curricula para cada profesión, y así nomás el ministerio la aprueba, sin tener en cuenta cuales son los requisitos mínimos de los profesores.

    Como anécdota, contaré lo que me sucedió cuando hice una consultoría en Cajamarca, necesitaba 14 ingenieros civiles o sanitarios, y 16 sociólogos, en la ciudad pululaban egresados de la sucursal de Cajamarca de la "Universidad Alas Peruanas", que solo era una academia para técnicos de mando medio, y tiene sucursales en todo el país, se presentó un doctor en matemáticas y además partero egresado de esa universidad, le pregunté para que había estudiado matemáticas, ¿para medir la dilatación del útero de una parturienta?, yo mismo me contesté.

    Acá se dice que con la educación no se lucra, sin embargo ve la creación de nuevos colegios y universidades que no cumplen con los requisitos mínimos de infraestructura y menos con la calificación de los profesores, y el ministerio de educación y la agrupación de rectores..........bien gracias.

    Fernando Atala

    ResponderBorrar
  2. Muy bien tu comentario referido a nuestro poeta universal Cesar Vallejo.
    Como todo en el Peru, ocurre que los sinverguenzas y mediocres se aprovechan del prestigio del poeta, para lucrarse con su nombre, como es el caso de este sinverguenza.
    La responsabilidad mayor es del sátrapa Alberto Fujimori que promulgó una ley que faculta a crear universidades con fines de lucro, siendo esto verdad, el estado fomenta La promiscuidad de universidades de mala muerte, y permite que sin el menor escrúpulo utilicen el nombre de nuestros mejores ciudadanos.
    Felicitaciones por tu artículo, pusiste la llaga en el momento más oportuno.
    Un abrazo
    Flint

    ResponderBorrar
  3. "No es plagio, es copia"
    https://www.informateperu.pe/2018/04/09/cesar-acuna-amenaza-al-programa-periodistico-cuarto-poder-por-esta-razon/

    ResponderBorrar