SOBRE EL AUTOR







 Mi nombre es Ricardo Kajatt Súmar. Peruano, nacido a mitad del siglo XX.
Estudié en colegio privado y en colegio nacional, a ambos les agradezco lo suyo. Pasé por algunas universidades y no me gradué en ninguna. Posiblemente me faltó humildad para aceptar ciertas situaciones y perseverancia para continuar avanzando por lo que me parecía un árido desierto.
Incursioné en la música tocando el tambor en la banda del colegio y sacándole algunas melodías a la guitarra, algunas veces toqué la batería cuando el grupo musical de mi hermano mayor dejaba descansar los instrumentos; también pertenecí a la policía escolar... no me gustó tanto esa actividad y sólo duré tres meses como adjunto de no sé qué cosa; también me dediqué al dibujo y hasta a la pintura (con bastante atrevimiento, por ser daltónico).
Fui bombero, llegando hasta el grado de teniente a los 18 años de edad, y también viajero más adelante. Publicista y editor. Amante y motociclista. Hereje, ateo y ortodoxo... primero en ese orden y luego al revés. Poeta, cronista y escritor...  permanente lector, hasta de vez en cuando me sobró algún tiempo para aburrirme. La existencia puede ser larga o corta... depende desde que punto la mires.
He visto los cambios más increíbles en estos interesantes años. La vida no es justa ni debemos esperar que lo sea y dichos cambios incluyen desastres y desarrollo que no imaginábamos... pero los autos voladores no llegaron aún, por lo menos no se ven revoloteando por allí como tanto insistían algunos en sus predicciones de un futuro amable y pacífico que hoy se parece más al pasado. El futuro de antes era más prometedor... paradoja que las palabras y la imaginación nos permiten.
He leído y he vivido. Dos maneras de aprehender* el mundo.  No quiero intentar una imposible relación de autores porque en tantos años ya son bastantes; pero algunos se convirtieron en amigos durante mis primeros pasos, y a los más íntimos sí los quiero nombrar: Borges, Poe, Becquer, Dumas y Hesse; a H. G. Wells lo encontré primero en el cine... después leí algunos de sus libros, Bram Stocker igual, Y Jules Verne.

Leí "1984" en 1974... cuando todavía parecía ficción. 

Y "Cien años de soledad", que lo leí primero sólo para saber qué quería decir una cumbia que mencionaba a Macondo, lo que demuestra el gran valor que tiene la cultura popular; lo leí después dos o tres veces más.

Schopenhauer y su "Parerga y Paralipómena" escrita para gente común, dice él... con ése título agradezco al destino que pude llegar a leerlo y a un amigo muy querido que me proporcionó la obra completa editada  por él mismo en innumerables horas de paciente esfuerzo. Gracias a él y a la suerte pude completar a lo que antes había accedido trabajosamente sólo por partes.

Narrador por afición, no soy periodista ni ejerzo la docencia en ninguna materia, ni básica ni superior (se salvaron).
Lo que tengo publicado ha sido hecho público sólo en la web, por lo que nadie puede acusarme de haber malgastado una sola hoja de papel** ni de haber contribuido al discutido calentamiento global. Tampoco contamino pero sí camino. Tomo café. No me emborracho. Me gustan las bromas que alegran y no las que denigran.
Que de todo hay, y yo escojo.
No he sido premiado en ningún concurso literario ni juego floral alguno... Es más, desistí de todos los juegos cuando descubrí que podía ser jugador compulsivo, y le di la contra al destino absteniéndome de jugar hasta a las bolitas. Escribo desde hace algún tiempo para librarme de la rutina diaria, aplacar las penas que todos tenemos, y sobre todo para poder soportar las malas noticias que llegan desde todas partes del mundo. Me refugio un rato en éso cada día y me hace bien, me ayuda a seguir siendo yo mismo.

Y leo, claro, de todo, a veces hasta lo que yo mismo escribo porque... ¿¡Qué sería del mundo sin la lectura!?
A este paso, pronto lo vamos a saber.

* aprehender
    1- Coger, asir, prender a una persona o cosa, especialmente una mercancía ilegal:
    2- Asimilar inmediatamente, llegar a entender.


** En Noviembre de 2014 publiqué mi primer libro: "SESQUICENTENARIO: Un Viaje  Singular" - Se venden tan pocos ejempleres en papel que puedo seguir considerándome inocente. Está también la versión ecológica/digital. 



PASE ADELANTE,
SÍRVASE UN CAFÉ.

Esta taza es para usted
que tal vez está buscando
lo que le voy dedicando
a quien me viniera a ver.
~ o ~

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Beto, en la sección LIBROS LIBRES del blog están los enlaces para todos mis libros: la versión PDF es libre y gratuita para leer en línea o para descargar, si los quieres impresos solo a través de Amazon.com, los enlaces están también en cada uno de los libros. Gracias por tu interés. Saludos.

      Borrar
    2. gracias, quede sorprendido con el incendio de la ferreteria Mayes

      Borrar
  2. Agradable encuentro en este Mundo virtual Producto de la enfermedad. No soy lo que we dice una persona culta. Me gusta conocer Las reflexiones de otros mas sabios que yo


    ResponderBorrar