domingo, 15 de septiembre de 2019

Qué será de nosotros...


"Advertencia Tierra Tóxica Riesgo Extremo Para la Salud No Entrar"


Ya se nos dijo de todas las formas posibles que nuestro planeta no resistirá el trato que le estamos dando; obviamente me refiero a lo que se denomina biosesfera, que tiene que ver con la vida y especialmente a la vida humana, porque la vida misma es tan persistente que de alguna manera habrá de continuar pero ya sin nosotros; y como de nosotros se trata - tengo que ser redundante - que el planeta siga existiendo para otros efectos no disminuye en nada la tragedia que estamos enfrentando como especie. Seremos exterminados, borrados de la faz de la tierra, debido a la ya irreversible situación. Tal vez me adelanto un poco, porque según la ONU tenemos hasta el 2030 para cambiar radicalmente y tal vez revertir el apocalipsis que nos amenaza. Dirán que soy pesimista, inclinado a lo catastrófico, pero la realidad me lleva a eso, el mundo me hace así.

- ¡Todavía se puede, ánimo!

- En los diez años que quedan... lo dudo.

Esto no se resuelve con acciones particulares ni de grupos; unas bolsas menos, unos cuantos pañales desechables dejados de comprar, separar tus pilas y baterías usadas, ahorrar agua en tu casa... todo eso es loable pero no alcanza: se tienen que tomar medidas a nivel de gobiernos, en serio, prohibir todo lo que daña sin importar los efectos económicos y "financieros" de estas medidas... ¿entienden por qué lo veo imposible? Creo que ya se entendió.

Estamos como un niño (no quisiera decir idiota) que se desliza por una inclinada pendiente agarrado a una tabla o a cualquier cosa, que siente el viento en el rostro, que se emociona con la velocidad y el avance... sin saber que un mortal precipicio lo espera al final de su descenso, y ni piensa siquiera que no tiene frenos.

Así está la gente que decide el rumbo, alucinados con el desarrollo, el lucro, el crecimiento... sobre todo eso último: ¡el crecimiento!  el crecimiento de sus fortunas que son sobre todo virtuales, porque el mundo, en lo que se refiere a lo que a eso compete, no crece, al contrario: disminuye.

En fin, no explico más lo que ya hasta el más distraído debe haber entendido y solo no entiende quien no quiere entender porque no le conviene (por ahora), y para eso no vale la pena que me canse de escribir y abundar en explicaciones. Tampoco voy a discutir sobre el CO2 en la atmósfera ni el cambio climático, basta y sobra ver la desolación que deja la sobre-explotación de recursos y los subsiguientes desperdicio y contaminación de la tierra, el aire, los mares y los ríos. 
Se acaba el tiempo.


Ultimo aviso


Qué será de nosotros si se acaba
el perfecto equilibrio que sustenta
nuestra preciosa vida, aunque incierta,
que en el daño ambiental ya no repara.

Algunos hay que en el desierto claman,
ante piedras y arena que no escuchan;
están también aquellos, los que luchan,
sin sospechar que en los océanos aran.

Ni sapiens, neanderthales, troglodytes,
dejarán algún rastro, ni pequeño;
ni la tumba en la piedra ni el madero
ayudarán a que alguien resucite.

Perderemos historia, vida y tiempo;
nuestra oportunidad desperdiciada;
nuestras grandes hazañas olvidadas;
nuestro cielo caído en el infierno.

Hasta los dioses reales o inventados,
al ver la destrucción tan acabada
y sabiendo que ya no queda nada,
terminarán mirando hacia otro lado.

No existirá el perdón, desventurados,
aunque algunos se crean merecerlo,
no habrá donde pedirlo ni ofrecerlo:
no estaremos siquiera en los gusanos.
~

1 comentario:

  1. Es cierto que nuestro planeta que es una mota de polvo en el universo, y que por un pedazo de esa materia, el hombre, totalmente inconsciente, está destruyendo por su codicia, por su afan de poder, por egoísmo e ignorancia, la tierra está irremediablemente destinada a perder vida.

    ResponderBorrar