domingo, 4 de noviembre de 2018

Qué bonita familia


La sentencia


Como todo país que se respete, tenemos, entre tanta gente ordinaria y mediocre, una familia que se destaca, que sobresale del monótono nivel de lo corriente y se encumbra - aunque con ayuda de jueces y fiscales - por encima del populacho común, los mal llamados "de a pié" que pueden andar en bicicleta, moto  y hasta en auto o camión, pero que por su pedestre categoría no alcanzan el nivel aristocrático de la gente bien nacida (me da vergüenza lo que he escrito, pero eso es más o menos lo que piensa alguna gente... "decente").

- Los jueces y fiscales ¿los encumbran?

- Hasta hace poco era así, ahora más bien los "desencumbran" o los descubren.

Una familia de alcurnia exquisita, de modales sobrios y delicados, de fina estampa y grácil andar pero sobre todo eso, y eso es lo más importante, de admirable cultura.
¡Cómo son de finos, cultos y educados! ¡No se puede creer! Tenemos que estar agradecidos, aunque haya sido solo la casualidad la que nos deparó tan inmensa dicha. So podían haber ido a Chile, tal vez; aunque parece que allá no los dejaban entrar. Lo que se perdieron, por pretenciosos.

Se tiran flores entre hermanos, eso es amor fraternal. Se cuidan entre padres e hijos, eso es amor filial, o filio-materno-paternal, para ser más precisos y que no nos vayan a reclamar por una letra de menos. En realidad se cuidan entre todos, unos a otros y todos a uno...

- ¿Cómo es eso? ¿Tanto amor se tienen?

- No... se cuidan porque se pueden robar entre ellos también.

Sí, amable lector; sí, encantadora y bella lectora, a pesar de todo lo dicho, tienen un defecto... lo confieso: son ladrones. Estafadores y asesinos también, ya que estamos... son sinvergüenzas y además conchudos y cínicos, a la par que mitómanos y delirantes... El corrector de palabras me quiere rectificar: "toxicómanos" insiste, y yo digo ¿será que los conoce mejor que yo? Bueno, por si acaso, lo pongo, algún toxicómano habrá entre tantos miembros de la distinguida familia.

-¿Y son esos los únicos destacables?

- ¡No, que va! Tenemos muchos más, prófugos, solapados, arrinconados, blindados y/o/u agazapados y camuflados.

Pero si piensan que soy injusto, que hay favoritismo de mi parte hacia esa gente que todos saben quienes son y de quiénes estamos hablando, diré, a modo de descargo, que no es culpa mía que estén de moda, sobre todo desde hace un par de semanas, tiempo en que, a pesar de contar con preocupaciones surtidas y un completo zoológico del que ocuparnos, damos la preferencia a la mentada familia, tan mentada que no necesito mentarla más porque ya se pasa de mencionada y recontra-mentada. Otro sí digo, que no sé que tiene la misma (la familia), si serán las miradas hipocritonas, las carotas de plato tendido o los culitos escurridos, pero lo cierto y concreto es que parece que producen una especie de fascinación en un gran sector del sufrido populorum que no se puede dar el gusto de contar con una verdadera familia real, y entonces con cualquier adefesio ya se conforma.

-Usted también, no para de hablar de los re-mentados.

- Es verdad, en mí también producen un maléfico influjo cercano a la repugnancia, pero como son el tema de actualidad, lo enfrento con valentía y responsabilidad, aunque tapándome la nariz.



¡Que bonita familia!    



Pero qué familia tan original:
el papá, la hija y el otro animal
que es el perro fiel del hijo menor,
ese que no habla y así está mejor.

Los otros hermanos, tíos, entenados,
vecinos, amigos, todos entrenados
para hacerles barra allá donde van,
pero pobres ellos si al llegar no están.

El último mitin ya fue de novela,
no encontraron nadie que agite la tela,
solo un triste perro dormido en el suelo
era el que auguraba el temido duelo.

Los parientes sapos hace rato huyeron,
los que se quedaron porque no creyeron
que la oscura noche pronto llegaría
no entienden qué fue de la algarabía.

Resultó que el chino no era tan pendejo
y que no le basta al diablo ser viejo,
también es preciso ser inteligente
aunque muy cojuda parezca la gente.

Y la "china" sapa, fingida y malosa
no se imaginaba lo que se venía,
se le sentenció prisión preventiva
a ella y su grupo de gente mañosa.

Con fraternal celo el menor ataca
a través de troles y perfiles falsos,
quiere aprovechar que está en el cadalso
la cruel lideresa que antes lo hizo caca.

Tan incautos todos, que no se percatan
que el partido pende de una fina cuerda,
se  rompe y se van todos a la mierda,
mientras sus borregos y ratas escapan.

Se acaba la fiesta, creo en los milagros
aunque ya tardaba un tiempo muy largo
el bendito octubre los agarra tercios
y se les termina la trafa y el diezmo.

Que sigan cayendo, aunque despacito
la cara de culo los pone bonitos,
y este noble pueblo al menos se alegra
al ver el final de esta etapa negra.
~

4 comentarios:

  1. Y va a caer.........y va a caer........., como en el futbol, no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, ya están empezando a pagar.

    Me alegro de la forma humorística que tomas un tema tan serio, muy buena Ricardo.

    Fernando Atala

    ResponderBorrar
  2. ¿Qué más se puede decir de una familia tan especial?. Ricardo, creo que te haz quedado corto; sin embargo, tendemos novela para un gran espacio de tiempo. Las personas anónimas a quienes dio la ocasión de ser personajes públicos, seguirán insistiendo porque tienen la enfermedad o complejo del burro flautista y no han de parar de defender a sus líderes, sino hasta que no les quede aliento o donde caerse muertos. Tantos salgados, becerriles, mamanis y demás basofia a la dieron balcón para que aparezcan como políticas o políticos serios, seguirán defendiendo a sus ídolos de barro hasta cuando se ahoguen en el propio desagüe del que salieron.

    Por lo demás, tu trabajo impecable y como siempre, digno de leerse y comentarlo. Gracias por compartir tu talento y producción literaria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, José, hay mucho más que decir y contar, pero yo, por economía, lo hago todo lo más breve posible. Gracias por tu apreciación.

      Borrar