domingo, 2 de septiembre de 2018

Piensas que piensas lo que otro piensa




Cómo hay gente que disfruta tanto de las nuevas tecnologías, y claro, no es para menos, porque ahora hay cosas que ni siquiera soñábamos en nuestra juventud de los años 70. Las fotos... tenías que esperar diez días para ver qué salió y qué no salió; o si se veló el rollo entero y adiós, todo perdido. Las fotos en blanco y negro eran las más comunes y más rápidas... uno o dos días después podías tenerlas. Vídeo no había, si eras un afortunado que poseía una filmadora tenías que esperar un mes para ver el (a veces desastroso) resultado de tres minutos de filmación, sin sonido, por supuesto, aunque sí a colores. Claro que para verlo necesitabas una sala oscura, un proyector y una pantalla, además de un público que quisiera apreciar tu exhibición, porque verlo solo no era muy agradable.

- ¡Ese es Fulano!

- ¿Dónde? ¿Cuál?

- Ya pasó... no se le ve tanto...¡la mamá de Mengano! ¿Viste...?

- No, yo vi un caballo...

Y así era toda la función, tratando de identificar personas o cosas en unas imágenes temblorosas, mal enfocadas y en constante movimiento; del sujeto o de la cámara. Y eso era emocionante, verse a uno mismo en el cine... o a los conocidos.

Hoy tenemos un estudio cinematográfico y laboratorio fotográfico en la palma de la mano. Una maravilla. Tenemos facilidades para imprimir en casa lo que antes requería de una imprenta.
Guardamos miles de grabaciones de canciones en un simple pendrive; películas, documentos, lo que sea. Y paradójicamente, pese a tantas facilidades, somos más uniformes y predecibles que antes, estamos más controlados, y a la mayoría ni le importa, mientras le funcionen los aparatos, todo bien.

- Amorcito... estoy llegando...

Claro, así el otro tiene tiempo para vestirse y salir. Y eso que no estoy tocando el asunto del GPS y sus incalculables derivaciones. No hay nada que hacer, este ya es otro mundo.

Lo que más diferencia a estas dos épocas que menciono, es el uso y hasta el desperdicio que se hace hoy de la tecnología. En fin, cada tiempo es un tiempo con sus luces y sus sombras. Hoy la comunicación es prácticamente permanente e ilimitada.
La lectura tenía un lugar de privilegio en la formación de las personas, no hay duda que antes la gente era más culta, y ahora se cuestiona el saber y se prioriza el pragmatismo frío, simple y llano. Los libros están allí, muchas veces gratis, y nadie lee. Se escucha decir algo como esto: Si soy ingeniero informático ¿para qué me sirve la historia, la filosofía?
Aparentemente no las necesita, pero es precisamente por eso que no se distingue entre lo cierto y lo falso, y en cuanto a política, los libros han sido sustituidos por los memes, al punto que ya no se puede tener una conversación seria con nadie, y lo peor, el fanatismo reemplaza a la convicción.
Porque una cosa es estar convencido de algo por criterio propio y otra cosa es ser manipulado, lo cual se hace cada vez con más facilidad y menos refinamiento, porque hay gente que se cree cualquier cosa, y es así porque no tienen un bagaje cultural para contrastar las informaciones. O sea que no solo les dan gato por liebre, sino que les meten la rata sin mayor disimulo.

- ¿Ah, si? Y usted se cree que sabe mucho...

- Mucho no; pero sí lo suficiente para captar los engaños más burdos que algunos creen y reparten como las violeteras del canto español: 

Como aves precursoras de primavera, en Madrid aparecen las violeteras; y como cuervos presagiando la nueva esclavitud, en facebook (y en whatsapp, etc) aparecen los manda-memes.



Podrido estoy, y no me compadezcas


Sintiendo que piensas lo que otro pensó
me mandas el meme que otro te mandó,
la pura verdad me tienes podrido,
y el que ayer mandaste, ya me los infló.

Con memes, con posts, con zonzos videos;
te sientes un capo, audaz, preparado;
yo solo pregunto si no has reparado
que son despistados, y eres uno de ellos.

Te llega la cosa ya bien masticada:
letras de colores, fotos, multimedia;
y así le das clic a cualquier cagada.

A las cojudeces dales su frenada,
porque hay "pensadores" que producen mierda
y a otros castigan que no han hecho nada.
~

A todos acosan de día y de noche;
en la cama, el baño, sala o comedor;
hay veces que hacen pasar tanto roche,
no saber si vibra o viene un temblor.

- Estoy hasta el cuello con tantos mensajes.
- Alégrate cumpa ¡tienes internet!
- Estoy re-podrido, así como ve.
- Debe agradecer tantas amistades.

¡Ah carajo! entonces yo soy el ingrato,
¿Merezco el repudio, el triste abandono,
que me dejen solo, hambriento y calato?

No querido amigo, sígueme jodiendo,
amiga del alma, jamás te cuestiono,
porque al fin y al cabo, termino riendo.
~

1 comentario:

  1. La cara se sorprendido que tienes al inicio de este blog, lo dice todo, ademas de que saliste guapo, es verdad, la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa, a tal extremo que es posible que en el próximo siglo ya los niños nazcan con un celular o ago más avanzado en la mano, la reproducción animal, incluye al hombre, ya no necesitará contacto físico, ACÁ SI PROTESTO, LA REPRODUCCIÓN HUMANA DEBE CONTINUAR COMO ES AHORA, PER SECULA SECULORUM.

    Tu amigo del alma, y tu amiga confidente hablarán con tigo por telepatía, si no hay otro medio, ya no habrá escritura ni contacto, tienes que aprovechar los años que te quedan para escribir para la posteridad de solamente este siglo.



    No te quejes de la modernidad, estás como los abuelos que siempre se han quejado de las generaciones jovenes, incluyendo la mía en ambos sentidos, escuché las quejas de mis abuelos, y me quejo de las novedades, que a veces no entiendo, de mis nietas, en resumen ya estás "teclo".

    Fernando Atala

    ResponderBorrar