domingo, 26 de agosto de 2018

"El concordancia y otros hierbas"



Don Quijote leyendo este blog




El título es una muestra de la grosera fealdad que surge ante la falta de concordancia entre los elementos de la frase u oración. A continuación otros ejemplos encontrados en la vida real:

A cada "peregrinante" que recorren, a cada fiel que aman al señor...
La vigilancia masiva podrían convertirse en norma.
Alguno de estas bandas están operando en...
Anuncia que este sábados se realizarán...
Y la última que encontré: Mala consejera es el rencor ¡Auxilio!

Fueron escuchados o leídos por allí, sin buscarlos, caen como pedrada en el ojo si estás leyendo, o en los ... tímpanos si lo estás oyendo.
¿Por qué es tan difícil para algunos entender lo que es la concordancia.? Me atrevo a decir que es por una combinación entre círculo vicioso y falta de buena lectura. Porque si escuchan hablar así y no tienen otra fuente de información acerca de cómo se utiliza el lenguaje, entonces pasa eso: hablan como el culo y escriben como el orto.

- ¡Grosero!

- Sería grosero decir "hablan como el culos y escriben como la orto".

Porque es una grosería expresarse así, aunque estemos viviendo en el moderno oscurantismo, tampoco hay que exagerar ¿no? Es algo así como explicar que si hay UN animal: come; si hay DOS animales: comen.

- ¿Y si ninguno de los dos tienen hambrenes?

- Entonces, ahí sí que se jodímonos.


Si hay UNA multitud: aplaude, y si solo hay dos o tres espectadores: aplauden. Porque son varios y LA multitud es UNA.

- Me pica el ojos...

- Ráscate la orejas.

Alguien dirá, y con razón: ¿Esta página es de cultura? No parece oiga, porque está mezclando todo. Ya no se sabe cuál es el mal ejemplo y cuál el bueno. Siendo así, les informo que si buscan buenos ejemplos vayan a esta página, acá están en el lugar equivocado, porque ya me salió el lado malo y las ganas de jorobar y no sé si con estos versos se me quitan.




Soneto para tu ojos


No me mire con su ojos
que se me altera la nervio
mejor la cedo el asiento
que la señora está cojo,

el cojinova fui yo
porque ella nomás se hacía
ya se quedó con el silla,
no era zonza y me ganó;

con lo que nadie contó
es la angosto de la falda
que al sentarse reventó,

se fueron todo el miradas
a lo imponentes muslón
que nunca será olvidadas.
_

- Oiga, esa soneto es un c_gada.

- Sí. En eso estamos de acuerdos.
_

4 comentarios:

  1. jA JA JA, ASÍ ME GUSTA, ENTRA CON GANAS, AHORA TE PARECES A FUJIMORI Y A TOLEDO, PAR DE BRUTOS EN EL USO DEL LENGUAJE, CONFUNDÍAN GENERO CON NÚMERO Y OTRAS BESTIALIDADES MÁS, "QUE PRESEDENTES HEMOS TINIDO"

    TE ENVÍO UN ENLACE DE DICHOS MARAVILLOSOS DEL QUIJOTE, OJALA LLEGUEN BIEN.

    SIGUE ASÍ, PARA QUE LA GENTE APRENDA EL USO DE NUESTRO IDIOMA.

    FERNANDO ATALA

    ResponderBorrar
  2. ME OLVIDÉ DEL ENLACE CON EL QUIJOTE, ACÁ VA, SE LLAMA "DON QUIJOTE A TROTE", TRATÉ DE PEGARLO, PERO NO HAY POSIBILIDAD, OJALA LOGRES ALGO CON LO QUE TE DOY.

    FERNANDO ATALA

    ResponderBorrar
  3. Cuanta razón tienes Ricardo. Lo peor no es que escuches estos dislates o groserías en personas que entrevistan o que quieren hacerse un espacio en los 60 segundos que dura una breve entrevista. ¿Haz tenido ocasión de leer algunos artículos de "periodistas" en algunas páginas editoriales de diarios en el país?. El confundir sujeto con género es tal vez el menor de los errores frecuentes; así como el uso inapropiado del artículo con la singularidad o pluralidad. En nuestros diarios (incluido el decano) encontrarás verdaderas joyas del uso inapropiado del lenguaje.

    Muy buena la reflexión sobre esta ¿nueva? forma de expresarse, con el soneto como remate de los comentarios queda redondeada la faena. Muchas gracias por compartir tu trabajo; repito, muy pertinente como un esfuerzo para corregir errores. Saludos

    ResponderBorrar