domingo, 15 de julio de 2018

Pobre Lima, pobre Perú


Palacio de justicia Lima


No hay mucho que agregar a lo ya dicho y publicado en todos los medios durante la semana pasada, me refiero a los audios divulgados en Lima: la Tres veces Coronada, parece joda y lo es, porque cada corona que exhibe la bella Lima es como para que se le paren los pelos hasta a una calavera.

Para quienes no estén enterados de lo sucedido, una parte del asunto aquí.

Lima, ciudad del Rímac, que aún conservas la maña viva de los virreyes; no dejas de sorprender con tus variadas facetas, y yo, que te quiero a medias porque nunca terminaste de gustarme, siento el dolor de verte convertida en guarida de sinvergüenzas que con su presencia contaminan  y sofocan a los pocos justos (?) que tal vez aún sobreviven bajo tu encanto de... cebiche, turrón y picarones.

Como eres la capital, lo que pasa entre tus calles y plazas afecta al Perú entero, y en cuanto a la burocracia eres como la madre corrupta que fomenta y alienta con su mal ejemplo la descomposición de su prole. 
Hoy, mirándote el ombligo, celebras el día del pollo a la brasa, claro, esas minucias no te quitan la alegría ni las ganas de jaranear.
Así es Lima criolla
Como a todos, me da rabia lo que pasa, y deseo fervientemente...


... Salir de esta mierda


¡Qué chanchullo doctorcito!
marranada asegurada,
la trafa bien amarrada
con el congreso maldito

¡Qué buena la cochinada!
es así pues, hermanito,
se la hicimos bien bonito
a todita la gilada.

Acá mandamos nosotros,
los señores magistrados,
que muy bien atornillados
nos repartimos los fondos;

el que llega se atrinchera
y ya nadie más lo saca,
clavado como una estaca
tragándose lo que se pueda.

¡Encima se dan medallas!
se reparten los "honores",
se auto-nombran los mejores...
¡pero cuánta canallada!

" Es obra de los rojetes..."
nos advierten alarmados,
argumento alucinado
de los que hacen los aprietes.

¡Es obra de los corruptos
de todo pelo y color!
no me vengan, por favor,
a ofender con sus insultos.

Hay que sacarlos reclama
la sociedad indignada,
la que pide "casi nada"
cual si no entendiera el drama

porque lo que estamos viendo
es podredumbre total,
y seguro que al final
nos van a seguir jodiendo.

¡Que la reserva moral
la tiene nuestro Congreso!
Se atreven a decir eso,
o sea no estamos mal,

estamos peor, señores,
no tenemos uno solo;
negro, chino, blanco o cholo;
todos son unos traidores.

Me reclaman: qué propongo,
qué sugiero, a quién invoco;
que nos salve el monje loco,
la enfermera sin cabeza,

hasta el indio de Atun Irca,
o un porrito da ayahuasca;
la coca (la que se masca)
o un poto lleno de chicha;

lo que sea, lo que quieran;
el gato Félix, Fantomas,
la cosa no es para bromas:
hay que salir de esta mierda.
~

2 comentarios:

  1. Ricardo, en primer lugar, felicitarte por la forma tan sencilla de describir la podredumbre que afecta a nuestro país, y para nuestra doble satisfacción, regalarnos una radiografía de esta porquería, redactada en cuidadoso y fino verso. No me puedo contener de comentar lo que siento frente al problema que refieres. Por desgracia, la corrupción afecta a muchos países; "mal de muchos consuelo de tontos", reza el adagio. Sin embargo, las características del descubrimiento de esta macro red de corrupción, gracias al fino trabajo de IDL, desde mi modesta opinión, justifican la medida que casi todo el país reclama y espera: Cerrar el Congreso (por sus implicancias en la designación de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y por la alusión directa a algunos de sus miembros), declarar en reorganización el Poder Judicial (Pedir el apoyo de la comunidad internacional- Expertos en Jurisprudencia de países amigos, para obtener resultados satisfactorios) y convocar de inmediato a elecciones de un Congreso Constitucional (Impidiendo la participación de personas que hayan desempeñado cargos públicos, elegidos mediante sufragio universal - Congresistas, Gobernadores Regionales, Alcaldes) que redacten una nueva Constitución, que impida o frene severamente las posibilidades de que accedan a cargos políticos personas que no acrediten haber trabajado, por lo menos diez años, ejerciendo liderazgo en el desempeño de una profesión u oficio al servicio de la sociedad. Perdón el exabrupto; pero, en casos como este la rabia hace que salga todo lo que tienes metido en la cabeza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón José, y sabemos que ningún camino será fácil ni garantiza nada; como vemos, el flagelo es internacional. Que Dios nos ayude. Gracias por tu comentario y por tu generoso juicio.

      Borrar