domingo, 19 de noviembre de 2017

Idiotas Abstenerse (imbéciles también)



No se tome el título como una ofensa, se trata solo de una útil y necesaria advertencia para evitar que cierta categoría de personas pierda su tiempo en algo que, por no tener la capacidad de entendimiento necesaria, no le será de ningún beneficio.

Ya hemos tocado antes ese fascinante y divertido tema del arte del insulto, tan alejado de la grosería y la vulgaridad como puede estarlo cualquier otro arte que merezca llamarse tal. Hay quienes, como por ejemplo Henry Miller, en "Trópico de Cáncer" principalmente, que se complacen en impactarnos con palabras fuertes, y hasta soeces; llevándonos casi por la fuerza a presenciar situaciones chocantes, y hasta repugnantes; esto dentro de la literatura de calidad, por supuesto, porque seguramente hay cosas mucho más repelentes en libros de baja estofa, que alguna función cumplen en este vasto universo pero que así como muchos, yo tampoco leo. No se puede desperdiciar tiempo precioso en esas cosas. Algunos, debido al natural instinto de conservación, arrojarán esa clase de libros lo más lejos posible y no los volverán a tocar en su vida, mientras otros se complacerán con las inmundicias y degradaciones que algunos autores insisten en compartir con sus lectores. Para todo hay público.
Aunque tengo otras cosas bastante más fuertes que esta, en la fecha de hoy he optado por algo ligero, como para relajarse con un poco de buen humor.

Como decía, no tengo inclinación ni vocación para lo soez, pero sí trato de lograr una sátira algo picante aunque no demasiado: "Bueno es el culantro, pero no tanto". O -para los más cultos- como creo que lo transcribió al latín (?) el filósofo-humorista peruano contemporáneo, Sofocleto, (1926 - 2004 D.C.) "Bonum est cullantrum, mas not tanttum".

Ahora sí, que ya me pican los dedos para escribir los cuartetos, después de este (¿innecesario?) preludio, vayamos a lo que nos ocupa esta vez, una incursión más en el arte del insulto.
Imaginemos primero un objetivo al que insultar -porque somos políticamente correctos- nos inventaremos un supuesto ser despreciable al que podamos tirar los dardos sin remordimiento; algo así como un pato de plástico en un parque de diversiones, o un monstruo marciano de algún juego de vídeo.

Que nadie se dé por aludido, pues esto no es más que una simulación para descargar un poco del mal humor acumulado en la semana y, mutatis mutandis, hacernos con un poco del bueno; del buen humor, se entiende.




Al imbécil, con cariño


¿Un poema para el zonzo?
¿el opa*, el bobo, el tarado?
Que sea para el imbécil:
creo que se lo ha ganado.

Con sustantivos variados
y algún adjetivo en ciernes,
insisto con el imbécil
porque hasta me he encariñado.

Ni sabe escribir... su nombre;
tartamudo y desgarbado,
titubeante atolondrado;
y además es poco hombre.

Aunque mi paciencia insiste
en pulir su doctorado,
aún muy poco he logrado
porque él, terco, se resiste;

sus errores garrafales
se le pueden disculpar,
lo que no hay que perdonar
son sus pedantes modales.

Aquel que con humildad
nos dedica algunas líneas,
serán siempre bienvenidas
aun de poca calidad,

pero a ese que además
de su insufrible doblez
escribe una cojudez,
ya nadie lo va a aguantar,

menos yo que he reprobado
su soez comportamiento,
y hasta puedo darle el vuelto
de lo que aún ni ha pensado.
~
*opa.
   Del quechua upa 'bobo', 'sordo'.
Adjetivo despectivo. Coloquial. Argentina., Bolivia, Perú y Uruguay. Tonto, idiota. Utilizado también como sustantivo.
~

3 comentarios:

  1. RICARDO, TU POEMA, DESPUÉS DE LA EXPLICACIÓN DEL PRÓLOGO, LES CAE COMO ANILLO AL DEDO A LOS POLÍTICOS PERUANOS, SERÍA INTERESANTE PONERLES "CHAPAS" (APODOS), QUE PASARÍAN A LA POSTERIDAD, PORQUE EN NUESTRO ZOO-CONGRESO, HAY PARA TODOS.

    TE FELICITO PUES HAS TRATADO EL TEMA CON SUTILEZA, A TAL EXTREMO QUE SI ESTUVIERA DIRIGIDO A LAS DIFERENTES ESPECIES DE ESE ZOOLÓGICO, NINGUNO SE DARÍA POR ALUDIDO, AUNQUE COMO YA DIJE ES NOTORIO A DONDE VA, SOLO QUE POR FALTA DE INICIATIVA, PORQUE NO SON MÁS GRANDES, NADIE TOMA LO QUE LE TOCA.

    FERNANDO ATALA

    ResponderBorrar
  2. Buena alusion para los que se creen que por tener algun titulo universitario ya son grandes luminarias y se atreven a menospreciar a quienes tienen verdadero talento casi siempre aprovechando sus puestos en la dizque alta sociedad y en la politica. Casi siempre estos sujetos estan llenos de ira frustraciones y envidias y no toleran que alguien que no tiene sus ventajas en la sociedad pero si tiene talento los aventajen intelectual y moralmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al menos dan tema para ciertas composiciones, ¿es el lado bueno? Un abrazo.

      Borrar