domingo, 8 de octubre de 2017

Soneto espantoso





Los últimos acontecimientos de la política nacional y mundial, acompañados de desastres no tan naturales y otros acontecimientos varios, merecieron de mi parte un modesto aunque singular soneto, era un soneto de mierda y ese era su título, el cual la mayoría de mis amables lectores entendió perfectamente, captando con facilidad el sentido del mismo, y hasta personas de espíritu fino y delicado supieron interpretarlo sin ningún asomo de molestia, ofensa ni rechazo; pero como la unanimidad es imposible, siempre hubo y habrá personas de pocas luces aunque presuman de muchos títulos que no son capaces de entender lo que es una ironía, una caricatura o una metáfora, adheridos al árido llano de su chatura intelectual, se escandalizan de ciertas palabras sin lograr captar la idea que se transmite; no saben de humorismo pero cándidamente insisten en visitar este modesto blog para luego reclamar que no aporta nada, si así fuera, no se entiende entonces qué es lo que vienen a buscar, pero así y todo, serán siempre bienvenidos... ya que tampoco puedo evitar que vengan, al fin y al cabo, sus malhumoradas visitas también engrosan las estadísticas del blog, este último dato posiblemente haga que dejen de acercarse. Ya se verá.

Entonces, retomando el hilo, esta vez para continuar por la huella de aquel polémico soneto, me permito presentar este que tal vez no esté a la misma altura pero que nadie podrá negar que se esfuerza en emularlo. Con título apropiado, va este pensamiento en catorce versos, tratando de guiarse por la máxima que dice: si lo bueno es breve, doblemente bueno. No puedo decir que lo mío sea bueno porque eso lo juzgarán los lectores, pero al menos lo que se refiere a la brevedad sí está a mi alcance. Muy agradecido.



Soneto espantoso


Espantajo tenebroso a media noche,
o peor si a las tres de la mañana,
es la hora en que dicen que más saña
prodigan los espectros y fantoches.

Moderado soneto, sin derroche
de palabras groseras ni de infamias,
a las almas inmundas las agravias
y por eso recibo yo el reproche;

deja al atormentado que se abroche
la insignia pertinaz de su vergüenza
y dale libertad para que choche *.


Siempre con elegancia evita el roche**,
con gente trastornada no te metas,
deja que se retuerza y se amelcoche ***.
~
 

* chochear
1. v. intr. Tener una persona las facultades mentales debilitadas, por lo general a causa de la edad avanzada/ Ejm: el abuelo chochea.
2. coloquial Sentir o expresar una persona mucho cariño, afición o simpatía. Ejm: chochea por los manuscritos medievales.
 

** roche
1. m coloq Perú Cosa notoria o visible
2. m. Perú. vergüenza  (‖ turbación del ánimo por una acción deshonrosa).


*** amelcochar
1. v. tr. y prnl. Amér. COCINA Dar a un dulce el punto espeso de la melocha.
2. v. prnl. Méx. Reblandecerse, perder la dureza.
 

6 comentarios:

  1. Ricardo, al parecer por lo que dices hubieron "ofendidos" por tu poema de la semana pasada, que a mi y a mucha gente que conozco, les pareció centrado para el momento que vivimos, y si hay protestas es porque te leen, y lo hacen porque lo que escribes es interesante en cada tema que tocas, en resumen, como dice el Quijote"Ladran Sancho, señal que avanzamos", te felicito por la entrega de hoy, en la que pones con delicadeza, a esta gente en su sitio.

    Fernando Atala

    ResponderBorrar
  2. Muy buen poema, claro, conciso y breve, en pocas palabras el autor describe el comportamiento de alguien que no solamente tiene sus facultades mentales alteradas sino que tambien siente una gran envidia ante las cualidades literarias del autor, eso es evidente en quien se molesta en criticar duramente y no quiere ver, ni la parte humoristica ni la literaria. A despecho de personas asi, habemos muchas que si apreciamos estos poemas por su originalidad y su valor afrontando ciertos temas que otros no se atreverian al señalar con sinceridad los problemas que se presentan en la sociedad actual.

    ResponderBorrar
  3. ... deja al atormentado que se abroche
    la insignia pertinaz de su vergüenza...

    Me encantó esa parte. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  4. A mi tambien me gusto esa parte en especial...cuanta verdad y que bien dicha...

    ResponderBorrar
  5. Excelente mi estimado, es un placer leerlo.

    ResponderBorrar
  6. Buen soneto, buen mensaje, buen momento: ¡Preciso!

    ResponderBorrar