domingo, 4 de junio de 2017

sueños



Vivir de sueños no es recomendable, pero vivir sin sueños es peor. No necesariamente hay que estar dormido para soñar, eso lo saben los soñadores de diferente especie; y así como no siempre recordamos lo que soñamos dormidos, pocas veces olvidamos lo que soñamos despiertos. Usamos la misma palabra para dos situaciones diferentes, lo cual nos hace ver lo insuficiente del lenguaje, por más rico que sea, cuando lo enfrentamos a la realidad. 
“Hay más cosas en cielo y en la tierra, Horacio, que las que pueda soñar tu filosofía” dijo Shakesperare a través de Hamlet, y esas cosas no pensadas ni imaginadas es natural que no tengan nombre; el lenguaje es el intento humano de describir la realidad, y lo va haciendo a medida que avanza en la tarea... desgraciadamente también corre el riesgo de retroceder en épocas en que el intelecto parece  atrofiarse.

La poesía puede ser como un sueño dirigido, y es una de esas la que va a continuación. Amar y soñar ¿Eso nos hace más humanos? No lo sé, porque creo que hay animales que aman y que sueñan. ¿O es solo parte de mi sueño?




Soñaba


No sé si era contigo,
o quizás con aquella
que me quedó grabada,
la del carácter franco
y la sonrisa bella;

o con la dulce niña
de labios color fuego,
que en medio de algún juego
yo le enseñé a besar
y le enseñé a llorar...

tal vez soné con esa,
la del amor perdido,
la que nunca se ha ido
porque dejó su influjo,
porque dejó su encanto.

Quien sabe si esa otra
de inocentes placeres,
que todavía quieres
y le dedicas coplas,
como amor imposible,
como un ente intangible.

Tal vez yo no soñaba
mas me soñaba ella,
y preso yo en sus sueños
fallé en reconocerla;
como en aquellos días
no supe comprenderla.
~

3 comentarios:

  1. Sencillamente hermoso, que seria si no tuviéramos la capacidad de soñar???

    ResponderBorrar
  2. Es cierto, ¿que sería de nosotros sin la capacidad de soñar?, soñando derpierto haces tus poemas, soñando despierto se hacen grandes descubrimientos, soñando despierto, gozas de un imposible, si, es hermoso soñar.

    Fernando Atala

    ResponderBorrar
  3. Muy lindo el poema Ricardo. Felicitaciones!

    ResponderBorrar