domingo, 16 de abril de 2017

Reclamón




La publicación de la semana pasada trajo cola (que como cola que es, la van a encontrar al final, donde corresponde) en el sentido que aparte de un amable y preocupado lector que me diagnosticó depresión aguda, hubo otros y otras que pensaron que lo más recomendable era manifestar su apoyo en forma de graciosos mensajes afirmando que sí me leen, así como quien consuela a un necesitado; y alguien más me calificó de reclamón; eso me pasa por escribir lo que escribo, que ya sabemos qué cosas son y por lo tanto evito tener que calificarlas nuevamente.

- ¿Por qué? ¿Qué escribe usted?

- Digamos que misceláneas.

Las mismas que presento en prosa y en verso, para diferentes gustos y circunstancias. Ahora, tratándose de semana santa, aprovecho para hacer lo que casi todo el mundo hace: Lo que le da la gana. Es así que no será la primera vez (no sé si la última) que dedique mi blog hebdomadario a algún tema que no tiene nada que ver con lo que acontece, y eso me parece genial.

- ¿Genial? Me parece que esa palabra queda grande.

- Cómo que grande ¿No ve que sí entró?

Decía que me parece genial poder escribir lo que se me antoje; porque ya escribí sobre la Navidad, en Navidad; sobre el año Nuevo... oh sorpresa ¡en Año Nuevo! escribí sobre la Madre, en su día, y creo que hasta sobre poesía y panetón en los días correspondientes, como todo buen... articulista; ahora dedico la inspiración semanal a una graciosa palabra, tal vez palabreja, "Reclamón", que es uno de los más interesantes adjetivos oídos y recibidos por este su servidor en los últimos días. Las vueltas y derivaciones que doy alrededor de esta palabra podrían alargarse de forma indefinida, pero para no abusar de los lectores que van quedando, hice un esfuerzo y me puse un límite, un punto final, que seguramente será una de las partes más apreciadas del artículo y del original poema, aquí va, y como ya dije, hasta tiene forma de cola.



Si me dicen reclamón




Reclamón
ante tanta bendición
hay que ser agradecido
y no pasar por llorón

Reclamón
porque algunas cosas son
molestas o inoportunas
y te cambian el humor

Reclamón
cómo no ser reclamóm
si me pasan jamonada
cuando yo pido jamón

Reclamón
porque hay que tener paciencia
si sirven choclo con queso
cuando quieres chicharrón

Reclamón
pero que injustos que son
me pasé semana santa
sin bacalao ni salmón

Reclamón
tú me das un colerón
si al fin te llevo a la cama
y no te gusta el colchón

Reclamón
aunque a veces con razón
porque siempre te das maña
y postergas la función


Reclamón
tal vez sí soy reclamón
si te busco en la mañana
y ya no está ni tu olor.

Reclamón
siempre la misma canción
escapas desenfrenada
si te quito el camisón

Reclamón
esperada reacción
cuando eres tan descuidada
y me marcas con batón

¿Reclamón?
¡Qué harías sin tu gruñón
que no te hace faltar nada
y además es tan dulzón!

Reclamón
quien te da de corazón
y te tiene acostumbrada
a la infaltable ración

Reclamón
pero mira por favor
serás siempre agasajada
y atendida con pasión.

Reclamón
entre tanto delincuente
que te hace la contorsión
por llegar a la elección 

Reclamón
cumpliendo como la gente
eliges un presidente
y te ponen un ladrón

 Reclamón
hay que tener mucha suerte
de salir en excursión
y no volver en cajón

Reclamón
pues se va a la mierda Antón
- ¿Y el pobre qué culpa tiene?
- Pues la rima le tocó.

Reclamón
tampoco era para menos
si invito a doña Florinda
y aparece don Ramón

Se acabó
quien ha llegado hasta aquí
me va a reclamar a mí
porque su tiempo perdió.
~

2 comentarios:

  1. Ricardo eres cosa seria, estuviste con el ánimo por debajo de la mesa, y al parecer recién te estás levantando, me alegro, y dices que en los días de Semana Santa vas a hacer lo que todo el mundo, o sea holgar, sin embargo en tu verso dices que pasaste esos días sin bacalao ni salmón, tradicionales en esta época, ahí si viene bien lo de reclamón.

    Espero que en los próximos días te pongas de pie y tires "pa'lante"

    Fernando Atala

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se agradece el animoso comentario, espero llenar tus expectativas este domingo... o el próximo, o el que sigue.

      Borrar