domingo, 14 de agosto de 2016

Un secreto muy secreto.


Miguel de Unamuno


Por una serie especial de circunstancias relacionadas de manera inesperada y caprichosa llegué al soneto escrito en esta tarde gris, fría y de tristeza. Dos condiciones físicas comprobables y una subjetiva que nadie más que yo puede percibir.
Recibí por correo electrónico una serie de poemas de diversos autores, enviada muy amablemente por un amigo que desde lejos me acompaña, me alienta y a veces también me contraría, cada individuo es un mundo.
Entre los autores que figuran en la colección escogí primero, por una personal preferencia, a Don Miguel de Unamuno y un soneto que copio enseguida:

Dime que dices mar   

Miguel de Unamuno

¡Dime qué dices, mar, qué dices, dime!
Pero no me lo digas; tus cantares
son, con el coro de tus varios mares,
una voz sola que cantando gime.

Ese mero gemido nos redime
de la letra fatal, y sus pesares,
bajo el oleaje de nuestros azares,
el secreto secreto nos oprime.

La sinrazón de nuestra suerte abona,
calla la culpa y danos el castigo;
la vida al que nació no le perdona;

de esta enorme injusticia sé testigo,
que así mi canto con tu canto entona,
y no me digas lo que no te digo.
~

Unamuno ve en el mar una representación del destino; de la vida; reconoce una injusticia, reclama un castigo pidiéndole al mar que no le diga lo que él tampoco dice; en un solo soneto alcanza una profundidad pocas veces lograda, como Calderón de la Barca a través de Segismundo considera que el nacer implica ya una culpase; los versos revelan la duda existencial, el desconcierto, algún miedo... también algo que define como un secreto secreto, uno sustantivo y el otro adjetivo, para reforzar lo incógnito de la idea. 
A continuación lo que escribí yo después de leer al maestro; una vez más debo decir que no pretendo igualarme a los autores que a veces me inspiran, es sólo una especie de aventura intelectual que me lleva a experimentar con las sensaciones que esos autores despiertan en mí; tampoco es necesario decir que entiendo que la distancia entre nosotros es inconmensurable.  


Un secreto secreto

Ricardo Kajatt S

De un secreto secreto habla Unamuno,
y nos ofrece con éso un buen soneto
que nos cuenta del mar, que nunca quieto
pareciera querer hablar con uno.

Al mar lo siento cerca mientras leo,
pero una cosa oculta en el oleaje
del mar, y de la vida, en este viaje
me lleva a presagiar algo que temo.

No digas tú lo que escuchar no quiero
y sigue con tu incógnito lenguaje,
mientras me miento y digo que no entiendo

esa verdad que mejor no remuevo,
y mirando las olas me distraje
porque yo a decirla no me atrevo.
~

1 comentario:

  1. Ricardo, tu secreto secreto, es muy bueno, tú sabes lo que es, pero no te atreves a decirlo, tal como Unamuno, guardando las distancias, como dices. Me parece muy bueno, saludos

    Fernando Atala

    ResponderBorrar