domingo, 9 de agosto de 2015

Cinco sextetos* locos

* En realidad, si vamos a ser estrictos son sextillas, porque se trata de versos cortos de ocho o menos sílabas, lo que se denomina "arte menor". Lo que en arte mayor son sextetos, en arte menor serían sextillas... pero "cinco sextillas locas" suena muy afeminado... así que... ¡sextetos! 

¿Y qué es éso de arte menor y arte mayor? Pues, aunque usted lo crea, se trata nada más que del tamaño... o la medida de los versos, que son las líneas de la poesía, si tiene nueve o más sílabas es Arte Mayor, aunque rime tonterías, éso no importa; y si cada verso tiene ocho sílabas o menos, entonces es arte menor, aunque se trate de obras inspiradas en monumentales ideas o acontecimientos. (no diré que ése sea mi caso porque mi modestia no me lo permite). 
Ejemplos.

ARTE MAYOR: 
Donde pongo el ojo pongo a bala (11 sílabas)
si no me crees pregunta a tu hermana (11 sílabas)

 ARTE MENOR:
y también la balita, (7 sílabas)
pregunta a la chiquita (7 sílabas)

 Si se puede llamar arte ya es otra cosa. Que se quede así.


 - ¿Y el que se muestra más abajo? 

- Ése sí que es arte menor por donde se mire; ya sea tamaño, estructura o contenido; no hay discusión posible.


Las sílabas en la poesía no siempre son las mismas de la gramática común, tienen que ver con la forma en que se pronuncian las palabras y una sílaba puede ser parte de dos palabras a la vez... de tres ya no, pues, no se pasen. Dejemos esa explicación para quienes se interesen más a fondo en el tema. Al hipotético interesado (puede ser también una interesada, de las que conozco varias) que no lo encuentre en la web, se lo podría explicar en directo, lo que imagino que será un caso excepcional merecedor de ser publicado y discutido, porque en la web se encuentra de todo.
Este poema está pensado para ser parte de una publicación poética satírica y jocosa mayor, que está casi lista y los sorprenderá en cualquier momento. Si no les causa gracia  entonces el más sorprendido seré yo. Así es que (en arte mayor):

Ríanse, por piedad... yo se los pido... 
ríanse sin medida y sin... decencia,
ríanse aunque agoten la paciencia
de los que están podridos de aburridos.



¡QUIETO, LOCO!


- ¡Quieto loco! - me dijiste
al momento en que leíste.
- ¡Éso piensas publicar!
no sé en qué va a acabar,
si parece una locura
de esas que no tienen cura.

- No tienen cura ni obispo
pero en publicarlo insisto
por la libertad del arte,
y tienes que acostumbrarte
porque si no lo publico
de qué manera lo explico.

Con estas rimas pasadas,
forzadas y resobadas
tal vez me tilden de antiguo...
más en el cuarto contiguo
justo al lado del armario
he dejado el diccionario,

acompáñame si gustas
y también si no te asustas,
y no te preocupes tanto
que ya gran cosa no aguanto,
ven nomás, anda, camina,
que no me verás encima.

¿Y lo que iba a publicar?
Así lo voy a dejar,
al tratar de ser galante
casi me puse picante
y al fin, según mi entender,
pocos lo iban a leer.

~ o ~

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario