jueves, 30 de enero de 2014

Coqueteos Poéticos: Primera parte.

 CONVERSACIÓN CON EL VERSEADOR


Como es muy largo, cercano al flato de la anaconda, este poema casi épico irá en dos entregas, hoy y mañana... porque ya los conozco, algunos son flojos para leer y nada más de ver la extensión de la obra se escurren dejándome solo con mi soledad.

Aquí el verseador mantiene una amena (éso espero) conversación con una señorita y un caballero, no importa mucho quién es quién, pero más o menos se nota, y si se confunde no se preocupe, porque total, algo más intrascendente que ésto no creo que encuentre. Los personajes se expresan libremente durante el ingenioso y gracioso poema que va a continuación, que por si no diera la suficiente risa ni tuviera la necesaria gracia, intercalaremos algunas carcajadas pre escritas donde fuera necesario. Así: (Risas: ja ja ja) con lo cual por lo menos salvamos las apariencias.

Comencemos:

Éso de componer versos rimados
y querer expresarse con palabras...

    - Un momento señor, y disculpe la interrupción y la franqueza, pero si es tan intrascendente como usted mismo dice, para qué vamos a perder el tiempo en leerlo...

    - Pues no lo lean si no quieren, es más, creo que sería mejor no hacerlo; pero, sólo para que no parezca que huyo de su pregunta, le contesto: ¿Acaso aquello que no trasciende no sirve? Un pan con queso, digamos, ¿no vale nada porque no trasciende (salvo como abono) más allá de su función digestivo-alimentaria? Bueno, imaginemos entonces que de éso se trata, y si le apetece, sírvase su pan con queso, si gusta un café, si no, tómese otra cosa, y ahora sí, para quien pueda haber llegado hasta aquí, comencemos:

CONVERSACIÓN CON EL VERSEADOR
PRIMERA PARTE

Éso de componer versos rimados
y querer expresarse con palabras
teniendo que pensar que al pronunciarlas
broten ritmos que sean aceptados,

no es cosa que resulte siempre fácil,
y queriendo parecer inteligente,
puede dar lo contrario y que la gente
al final te catalogue como imbécil.
(Risas: ja ja ja)

- Sin embargo
mi gusto yo no largo,
y oye absorta,
si le parece corta,
lo que digo,
soltándome un suspiro.

Este asunto de organizar palabras
tiene un aire a oráculo y destino.
¿Mas qué hacer cuando nos riman "cabras"
y nada hay que hacer con lo caprino?

Así asoma la burlona intrascendencia
del sarcasmo que me acaba la paciencia
¿Creerías que a pesar del disimulo
me amenaza lo que suena como el rulo?

- ¿Qué sucede caballero,
que no entiendo?
- Que no soy tu peluquero
mas te atiendo.

Es así que observándole el mastrulo
a la linda señorita que parece,
o que se hace, no sabemos qué acontece,
ya todas estas ganas acumulo,

mientras ella va haciéndose la niña
mi mirada la enfoca insistente,
el buen gusto me reclama ser decente
pero el pobre corazón ya se encariña.

- Oiga usted
¿es que no le da vergüenza?
Y además
qué confuso es lo que piensa.
- Y podría ser peor
pero no abuso,
señorita,
no me tome por iluso.

- ¿Por qué no recurrir al verso libre
escapando así de esa atadura
que le hace la labor mucho más dura
y puede que el decir desequilibre?

- Porque aparte de Chocano1 y quien escribe,
éso del verso libre es impostura
que invade impune la literatura,
y el sentido y el buen gusto lo proscribe.
(Risas o me jodo: ja ja ja)

- No me diga...
¡Se compara con Chocano...!
¡el campeón del verso libre!
- No mi amiga
porque me gusta que vibre,
verso libre yo no hago.
(Risas: ja ja ja)

(continúa)
~ o ~
1José Santos Chocano es un poeta peruano. (Si desea saber más, por favor mueva la mano... para usar el ratón y encontrarlo en la web)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario