viernes, 31 de enero de 2014

Coqueteos Poéticos: Segunda parte.

Como es algo extenso para las consideraciones de quienes van picando un poco aquí y otro poco allá, este poema viene en dos partes, publicadas ayer y hoy... porque, como ya dije, los conozco; pero los que leyeron la primera parte me animan a publicar la segunda, que aquí está.

CONVERSACIÓN CON EL VERSEADOR

SEGUNDA PARTE

 (Retrocedemos algunos versos para lograr continuidad)
Decíamos:

- ¿Por qué no recurrir al verso libre
escapando así de esa atadura
que le hace la labor mucho más dura
y puede que el decir desequilibre?

- Porque aparte de Chocano1 y quien escribe,
éso del verso libre es impostura
que invade impune la literatura,
y el sentido y el buen gusto lo proscribe.
(Risas o me jodo: ja ja ja)

- No me diga...
¡Se compara con Chocano...!
¡el campeón del verso libre!
- No mi amiga
porque me gusta que vibre,
verso libre yo no hago.
(Risas: ja ja ja)
1José Santos Chocano es un poeta peruano.

Como dijo el negro Rada1 sabiamente,
aparte de ti y tu boca, mi negrita,
si la rima no me sale facilita
puede ser que estoy quedando decadente.

Aprovecho y te digo: antiguamente
hasta dramas y relatos los hacían
todo en verso, no sé cómo los cosían,
que al final, les sonaban limpiamente

- Pero éso es cosa vieja,
pues señor.
- Viejas, ni mis chancletas,
ven mi amor,
verás que como un favor
te toco la pandereta.
(Risas: ja ja ja!)
(pero sí la sé tocar)

No me digan que son muy enredadas
ni me vengan con tanto engreimiento,
pues lo expuesto lo confirmo y lo sostengo
como Jorge Negrete2 en sus cantadas.

Si no salen los versos, caballero,
tampoco nos saldrá nada,
y a vista del mundo entero
dirán que es una cargada.

- Oiga usted, que ya me está mareando
con tantos argumentos inconexos
- Le suplico que me aguarde hasta el anexo
y verá que no estoy fanfarroneando.

¿A dónde quiero llegar?
Es ahí que está el problema:
tanto gozo da el fonema
que no quiero terminar.

La señorita pregunta - ¿Cuál fonema?
Explíquese bien maestro, pues no entiendo.
- No me tientes amiguita ¿no estás viendo
que explicar algunas cosas da problemas?

Pero intentaré complacerla dulce niña
haciendo que me entienda sin demora,
es la cosa que al mirarla se acalora
y que en ciertas ocasiones causa riña.

- Déjela nomás maestro, ya no insista.
- Ya veo que usted es mi compinche.
- No, es que se armará un bochinche
si lo acusan entre todos de machista.

Me recuerdas a Julio, buen amigo,
que de ciertas cosas mucho entiende
y que según dice, hay quien aprende
ciertas cosas, mas no como es debido.

- ¡Otra vez! ¡en qué lío me he metido!
¡así esta cojudez no acaba nunca!
- No pensará usted dejarla trunca
sin haber conseguido su objetivo.

- Dejemos el objeto y objetivo
que ya bastante mal vamos quedando
¿no escucha a las personas murmurando
y usando ese adjetivo despectivo?

Porque hoy lo que se usa y es la moda
es sólo aquello que se ve correcto,
y tras lo políticamente recto
se armó tal confusión que es una joda.

Algunos que quizás por la vergüenza
hacen de cuenta que ni me conocen,
espero que algún día también gocen
porque este vacilón recién comienza.
~ o ~
1No se la pierdan, con un click basta.
2¡¿No saben quién es Jorge Negrete?! - Qué joda, cómo pasa el tiempo... me voy quedando solo en la antigüedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario