domingo, 25 de agosto de 2019

El loco que escribe 2 - Depresión y trastorno bipolar


Dibujo: René de la Nuez


Como quedó dicho en el artículo anterior, origen de este y de los que vengan, o sea la madre de todos los artículos de esta serie, eso de loco es una descripción muy vaga y por lo tanto casi no define nada; loco puede ser cualquiera, por ejemplo:

- No seas loco... aquí no... nos van a oír los vecinos...

- ¡¿Cómo nos van a oír?!... si están como a cincuenta metros, hay ocho paredes de por medio y encima aceité el catre... con que muerdas algo será suficiente...  ¡eso no..!

Alguien tal vez pensará que me burlo del sufrimiento ajeno, que soy indolente, irresponsable y muchas cosas más. En mi defensa diré que mi objetivo no es herir sino más bien sanar, hacer que lo triste sea menos triste y hasta alegrar un minuto la vida de alguien.
Si lo anterior no convence, paso a mi segunda e inapelable argumentación: son tan pocos los que leen, que si me equivoqué en mi alegato anterior, el daño causado será mínimo, casi inexistente.

Entonces, siendo muy ambigua la definición de loco, tenemos que ser más precisos, y atribuirle al orate (al loco, pues) una dolencia concreta. Ya hice el uno... ahora toca hacer el dos... el trastorno mental número dos:
  
2) Humor. Fluctuaciones de extrema felicidad a la tristeza más absoluta. (El trastorno bipolar y la depresión).


No es teatro, es bipolaridad

Trastorno bipolar


Qué linda está la mañana,
fresca, límpida, soleada
y no la perturba nada:
buen inicio de semana.

Me quiero morir ahorita,
ya no aguanto tanta angustia,
tengo el alma enferma y mustia
y un dolor que muerde y grita.

Una linda palomita...
un murciélago asqueroso...
un sótano tenebroso...
una muchacha bonita...

¡Qué vaina ser bipolar
y entrar en cortocircuito!
A algunos jode el azar
y yo me jodo solito.
~




Si son ajenos, deprimen


Depresión


Ya me dio la depresión,
tampoco era para menos,
sabiendo que son ajenos
entré en horrible bajón;

tú con esa exhibición
que hasta a los santos provocas,
ablandas las duras rocas
y desatas confusión.

Es por eso que mi humor
se me chorreó como un moco
y a ti te parece poco
causar tanto sinsabor.

Por eso andan deprimidos
los que no tienen con qué,
los que no entienden por qué
y los que ya has exprimido.
~

2 comentarios:

  1. Buena tu aclaración de locura, y buenos tus poemas, pero no pongas a una hermosa "teutona", porque esa si nos vuelve locos.

    Fernando Atala Schaefer

    ResponderBorrar
  2. Existe tanto por comentar sobre los trastornos mentales de las personas, trastornos temporales, duraderos, permanentes; en fin, situaciones que motivan cambios en el comportamiento humano. Creo que en esta oportunidad describes, tanto en verso como en prosa, estas alteraciones de forma muy amena, que es característica tuya. Gracias por compartir, incluyendo los gráficos, como la bien dotada dama que preludia el soneto DEPRESIÓN

    ResponderBorrar