sábado, 23 de febrero de 2019

Juventud rebelde


Así es


Si la juventud no es rebelde, no es juventud. No sé quien lo dijo antes pero bien dicho estuvo, por eso lo repito ahora.
No se trata de una rebeldía sin causa ni principios, lo que pasa es que toda sociedad carga con pasivos inútiles, con lastres de los que los mayores no han podido liberarse en su momento por estar demasiado comprometidos con los acontecimientos, luego por falta de energía y al final por simple costumbre. Es allí donde necesitamos a los jóvenes: que vengan a tirar los trapos viejos, las cosas podridas, las sobras que no dejan sitio para lo nuevo que es más útil y necesario.
No estoy proponiendo acabar con todo, no creo que se deba faltar el respeto, ya que no es veneración, a los viejos, a los mayores, pero sin necesidad de agraviar a nadie es necesario que la juventud rompa el viejo cascarón y nazca de nuevo, no que se adapte feliz y contenta a un mundo corrompido por el egoísmo. Necesitamos un parto de solidaridad, de unión y respeto por el ser humano.

- Total ¿Rebelión o solidaridad?

- Rebelión para la solidaridad, en contra del egoísmo imperante.

Hay quienes se enorgullecen de no ser más los ilusos que fueron de jóvenes: han cambiado, se han vuelto prácticos, que es una forma elegante de decir que se han vendido, que han cambiado sus ideales por comodidad, por un mejor lugar en el tren de la vida.
Otros siguen viajando en el estribo, agarrados apenas, colgados pero sin soltar sus ideales.

Un ejercicio que me gustaría proponer es el siguiente: imaginar que nos encontramos con ese joven que fuimos, digamos que a los dieciocho o veinte años, la edad exacta no importa, puede ser un poco más, pero menos de treinta. Tratemos de pensar si ese joven se sentiría satisfecho al ver lo que será en el futuro o si se estaría decepcionado de que sus ideales solo fueron considerados, por él mismo al madurar, fantasías de joven inexperto. ¿Lo entendería? Pienso que no, entonces, ¿cómo haríamos para "explicarle lo que es la vida" sin parecernos a alguien a quien él desprecia por su falsedad e hipocresía?

No sé los demás, pero yo trato de ser consecuente con los ideales de mi juventud, porque considero que no eran idiotas sino limpios, eran puros y altruistas. Si la vida ha sido una mierda para algunos, que no es mi caso, eso no basta para decir que los ideales de la juventud son solo ilusiones de inexperto, al contrario, significa que no luchamos lo suficiente para conseguirlos y que debemos poner nuestra fe y nuestra mirada en nuestros hijos y nietos, no formando exitosos egoístas triunfadores en solitario sino seres empáticos que entiendan la felicidad como un compromiso compartido entre todos los seres vivos del planeta. Que no se limite a respetar, sino que ame a sus congéneres, que ame a los animales como a sus hermanos, y que se sienta parte y no dueño de la naturaleza.

Que venga a verme mi yo joven, no le temo, al contrario: estoy seguro que tendríamos una buena amistad, y no sé si yo le enseñaría algo o tal vez él me despertaría a una hermosa realidad que a veces no consigo comprender del todo. Y lo más importante, alimentarnos mutuamente en el cotidiano trabajo de evitar el odio, porque muchos viven odiando a los que hablan diferente sin poder siquiera precisar por qué.
~

1 comentario:

  1. Todo cambia en esta vida, salvo los valores, creo yo, la juventud de hoy en día ya casi no tiene los valores que nuestros padres nos inculcaron con el ejemplo de sus vidas, ahora a eso le llaman "moda", que tal o cual cosa está de "moda", así sea podrida, no les importa; eso en cuanto a la juventud normal, que es la mayoría, en cuanto a la juventud de nuestra época, aquellos que protestaban por cualquier cosa, ahora son señores gerentes de ONG'S, y de pura "casualidad" todos son comunistas que ya se olvidaron de sus reclamos de juventud.

    Fernando Atala

    ResponderBorrar