martes, 9 de junio de 2015

FILOSOFÍA DE ENTRECASA




"COMUNISTAS HASTA QUE SE ENRIQUECEN.
FEMINISTAS HASTA QUE SE CASAN.
ATEOS HASTA QUE EL AVIÓN EMPIEZA A CAER."

 


Ese bendito dicho tiene el atractivo de los contrastes fáciles e impactantes y aparenta una gran sabiduría, y puede ser válido solamente para referirse a personas sin principios y/o sin escrúpulos, que es éso precisamente lo que dice y bien claro, pero de ninguna manera puede servir para menoscabar las doctrinas o pensamientos que están por encima de estas debilidades humanas. Pero, como me parece que en algunos casos hay quien pretende referirse a éstas con la intención de desprestigiarlas y quitarles validez, no está demás hacer una aclaración sobre el tema, desde mi propio y particular punto de vista.
Una cosa es que las personas sean inconstantes y otra cosa es que las ideas que en algún momento defendieron no tengan valor.

Por éso:

1. "Comunistas hasta que se enriquecen". Desgraciadamente hay una infinidad de casos de este tipo, lo cual desnuda la actitud oportunista de mucha gente, pero no por éso contamina su falsedad a la teoría política que lo promueve. En lo referente al comunismo, yo afirmo que aún no se ha dado un caso en que se pueda comprobar que esa doctrina se haya aplicado en forma plena y haya fracasado, los que han fracasado son quienes trataron de llevarla a cabo y por diversos motivos no lo lograron. Ésto no puede afirmarse del capitalismo, que sí ha llegado a desarrollarse libremente y por éso mismo vemos su rotundo fracaso, reflejado en el estado actual del planeta, tanto en contaminación ambiental, hambre, desigualdad extrema, guerras y enfermedades que son en su mayor parte producto del capitalismo. Si alguien "cambia de bando" en este caso, no demuestra nada más que su propia miseria intelectual.

2. "Feministas hasta que se casan". No está claro a qué se refiere este dicho, en todo caso, creo que cae por su propio peso la superficialidad del mismo. Nada tiene que ver el estado civil con el feminismo, a no ser que se trate de algún troglodita de los que ya no existen y que pretenda tener a su esposa encerrada bajo siete llaves y obedeciendo ciegamente sus órdenes. Un tipo de esa clase nunca puede haber sido un feminista; es más: ni siquiera llegaría a comprender el concepto. No merece la pena refutar más detalladamente esta parte de la minúscula trilogía. Y no olvidar que también puede haber y hay hombres subordinados.

3. "Ateos hasta que el avión comienza a caer". Es cierto que ha habido varios casos de hombres y mujeres que en el lecho de muerte han cambiado su actitud respecto a la existencia de Dios. No es menos cierto que estas personas, cuando estaban en pleno uso de sus facultades tenían una idea diferente. Luego, con esas facultades menguadas y bajo el efecto del miedo, ni qué decir en un estado de pánico si tomamos al pie de la letra éso del avión, cambian de parecer. ¿Con cuál opinión nos quedamos? ¿Con la pensada y analizada en la tranquilidad de la meditación y basada en serios y profundos estudios, o con la reacción instintiva y casi irracional del último minuto de vida?

No podemos pensar que se trate de una prueba de la existencia de Dios. Éso no tiene ninguna relación con el ateísmo o la teología, se trata de una reacción más o menos instintiva que lo único que demuestra y deja bien claro es la existencia de una de tantas flaquezas humanas. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario