domingo, 8 de febrero de 2015

HUANCAYO

Tantos poemas, y tal vez vengan bastantes más, y a mi tierra querida, donde crecí y comencé a vivir, no le había dedicado ninguno. Esa deuda con mi terruño, ese reconocimiento de una parte esencial de mi ser, quiero que quede compensada por lo menos con esta composición. No escribo para ilustrar porque para éso ahora hay mucha información disponible, escribo lo que hoy me viene a la memoria y me sale del corazón. Pienso que muchos de mis paisanos sentirán igual que yo y se encontrarán en estos versos. Sólo lamento ser tan breve y que este modesto poema no refleje casi nada de mi Huancayo querido. Nada más que mi cariño y mi nostalgia por esa gente querida, por su clima, por su cielo, sus costumbres y sus paisajes.


Vista de Huancayo
Foto: http://ds-lands.com/huancayo.html

A ti Huancayo.



Aire limpio, seco y frío
bajo un cielo azul intenso,
es fácil saber que pienso
en ti, Huancayo querido.

Por tus calles recorrimos
en noches siempre de invierno,
debajo del domo eterno,
yo, mis sueños, mis amigos.

Me viste en aquellos años
inocentes del comienzo
y en ese sencillo lienzo
dejaste rastros arcanos,

vientos huancas muy remotos
que yo imaginaba extraños,
ajenos a mí, lejanos,
me formaron poco a poco;

algo ha quedado de ti
en este humano ropaje,
y a pesar del largo viaje
te sigo teniendo en mí;

tus danzas, tus cantos tristes,
tu Caminito y Falsía,
los siento cual cosa mía
y en su recuerdo persistes;

las retamas y las tunas,
las guindas y el capulí
formaron parte de mí
para mi buena fortuna,

y el incesante Mantaro
que supo de mis amores
también me causó temores
con lluvias sobrecargado;

me seguía a todos lados
 siempre cerca del camino,
 cual parte de mi destino,
de caprichoso trazado.

El pico Huaytapallana
no siempre fácil de ver,
pero a la hora de volver
del valle lo divisaba,

ya llegando a la ciudad
otros cerros impedían
su visión, pero podía
sentir su proximidad.

La plaza Constitución,
Las Brisas, nuestro Cerrito,
 el otro Parque Chiquito,
merecen una canción;

Ocopilla, Chilca, El Tambo,
Palián, luego Vilcacoto,
San Jerónimo, y un poco
más allá por Concepción,

margen derecha del río,
tras Pilcomayo, Chupaca,
Huachacc, Huayao y Sicaya,
de cuántos otros me olvido...

Ingenio... San Agustín...
cerca de Ocopa, Huaychulo,
imaginando deambulo
por tus paisajes sin fin;

no escribo con la razón,
esto es puro sentimiento
 es alegría, es contento,
que nace del corazón.

~ o ~

Nevado de Huaytapallana
Foto: http://peakery.com/nevado-huaytapallana-peru/
~ o ~


20 comentarios:

  1. Gracias Fayo por este sentido homenaje dedicado a nuestra querida tierra, es tambien un regalo a quienes hemos tenido la suerte de haber nacido en este hermoso valle.

    ResponderBorrar
  2. Me transportó a esos bellos lugares, gracias.

    ResponderBorrar
  3. Muy bello tu sentir, muy hermoso tu poema, Huancayo y tu alma se merecen, un abrazo amigo

    ResponderBorrar
  4. Hermoso y sentido homenaje a una bella ciudad, yo viví un tiempo en la Av. Parra del Riego, y por primera vez en mi vida supe lo que era una granizada, truenos y relámpagos, un poco atemorizante, pero ¡espectacular! Muy linda Huancayo "La incontrastable" Bellos recuerdos.

    ResponderBorrar
  5. Hermoso poema, recordado amigo Fayo, Huancayo se merece el homenaje de todo su pueblo. Tu resumes nuestra gratitud con la tierra Huancayo. Te felicito, como poeta eres bueno. Un abrazo.
    Flint

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Flint; no merezco tanto pero agradezco tu generosidad. Un abrazo estimado amigo.

      Borrar
  6. Muy bonito, y como dices realmente puro corazon, felicitaciones que la inspiracion continue��

    ResponderBorrar
  7. Bello tu poema para nuestro querido e inolvidable Huancayo, ciudad hermosa con bellas campiñas y gente maravillosa donde tuvimos la suerte de pasar nuestra niñez y juventud y donde las amistades son leales y muy sinceras y permanecen con nosotros a pesar del tiempo y la distancia. Me alegra mucho que tu pluma que ya nos ha regalado bellos poemas y narraciones se haya ocupado ahora de esta ciudad tan preciada para nosotros. Te abrazo hermano y sigue adelante con tus poemas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Nancita, gracias por tu comentario tan afectuoso. Me alegra que te haya gustado.

      Borrar
  8. Buenos días, quisiera declamar este poema traduciendolo al quechua wanka, por favor quisiera solicitar el nombre del autor y su consentimiento. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos. Puedes escribirme a mi correo. Me alegra que te guste el poema. Escríbeme a kajatt@msn.com

      Borrar
  9. Carlos. Yo soy el autor de ese y todos los poemas del blog, salvo algunos que llevan la aclaración correspondiente; mi nombre es Ricardo Kajatt Súmar. Tienes mi autorización para declamarlo en Quechua (espero que te quede bien la traducción) y si deseas en castellano también. Me gustaría escucharte si es posible, avísame.

    ResponderBorrar
  10. Buenos días, es un placer dirigirme a usted, ala misma vez pedirle su permiso para poder declamarlo para un concurso, espero tenga su permiso, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí, y te agradeceré que menciones al autor, o sea a mí: Ricardo Kajatt, y así expresaré a través tuyo el cariño a mi querido Huancayo. Gracias.

      Borrar
  11. Viví en Huancayo hasta los diesies años dorados que íbamos con papá y mamá a las Brisas en Pilcomayo ,a,Ingenió a comer truchas,a Jauja para ver la capilla de Norte Drame en pequeño,los nacimientos hermosos en Jauja,concepción

    ResponderBorrar