domingo, 9 de noviembre de 2014

El Muro de Berlín: 25 años de su desaparición.

 

El Muro de Berlín, el Muro de Palestina y la Hipocresía Alemana

 

Se celebra con mucha alegría y abundantes simbolismos el XXV Aniversario de la caída del odiado muro de Berlín. Luces en globos que serám liberados al aire para hacer un contraste entre lo liviano de las bolas de helio y la pesadez inconmovible del antiguo muro; entre la luz de hoy y la oscuridad de ayer. Qué bonito, qué alegría ¡hay fiesta en Berlin! y está muy bien que así sea, por lo menos gran parte del pueblo alemán lo siente con profunda sinceridad, pero... ¿puede haber algún "pero" en esta conmemoración a la justicia, a la libertad, a la vida? Pues puede haber, si.



El muro de Berlín contra el Muro de Apartheid israelí en Palestina: Una madre camina sola a un lado del muro del odio de hormigón .. Imagen de taringa.net
El muro de Palestina sigue en pié y es mucho más horrible e injustificable que el otro ¿y qué tiene que ver con éso Alemania? me dirán... bueno, es que los gobiernos alemanes colaboraron y colaboran activamente con sus edificadores: los protegen, los justifican, los miman y les regalan submarinos atómicos y todo tipo de "ayuda" que puedan reclamar, los ayudan a cerrar el mar de Gaza, el otro extremo de la cárcel que es hoy Palestina; tanto en Gaza como en Cisjordania; divisiones forzadas de la tierra palestina creadas para robar mejor, también para confundir al mundo, esclavizar y adueñarse de las casas, bosques, sembrados, pueblos y ciudades de esa tierra despojando a sus legítimos dueños. Y el gobierno alemán haciendo el show y la fiesta en casa porque ya no hay muro en su suelo a la vez que apoya y defiende a los criminales que superaron en mucho el horror del acabado muro de Berlín. La hipocresía de esa gente me amarga la celebración y me parece una burla. No puedo hacer fiesta en casa para celebrar mi libertad mientras colaboro y me abrazo con los que matan y esclavizan en las casas de la siguiente cuadra, un poco más al este de mi festejo. No es decente, no es sincero. ¿Cada cual con lo suyo y que se jodan los demás? Pues que lo digan y no se hagan las santas palomas - Menos hipocresía estaría bien.

Y ya que de muros hablamos, unas cuantas comparaciones entre ambos (Y hay más muros, desgraciadamente, con los que tampoco estoy de acuerdo, por supuesto*)

El muro alemán tenía una longitud de más de 120 km. La construcción inicial fue mejorada regularmente. El «Muro de la cuarta generación», que empezó a construirse en 1975 era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m.

 El muro israelí construido de norte a sur y a través de parte de Jerusalén, cuando esté terminado (ya superaron el 50% o más) el muro medirá 700 kilómetros de largo, 8 metros de alto y entre 50 y 100 metros de ancho. Tiene además los siguientes elementos: una valla con sensores electrónicos diseñados para alertar a las fuerzas militares israelíes de los intentos de infiltración; una zanja (de hasta 4 metros de profundidad); una carretera asfaltada de dos carriles para patrullas; una pista de rastreo (un camino de arena allanada para detectar huellas) que discurre en paralelo a la "valla"; seis rollos de alambre de espino apilados marcando el perímetro del complejo. Todo el montaje tiene un ancho de entre 50 y 70 metros como media, aunque puede llegar a medir hasta 100 metros en algunos lugares.
Muro de Berlín vs Muro de Palestina

¡A éso los israelitas lo llaman "valla de seguridad", no quieren que se diga "Muro" porque suena muy feo y hace recordar... ¡al muro de Berlín! ¡Vaya desparpajo! Si el terrible muro de Berlín era una insignificancia al lado de esta montruosidad; y de los motivos para construirlos, ni hablar; pero sobre éso habría que escribir y explicar muchas más cosas que las que pueden caber en esta nota. Y también me gustaría poder explicar por qué me parece que hubiera sido preferible que el muro de Berlín se cayera para el otro lado. Ustedes me entienden.


Tiraron abajo el muro, ahora les falta levantar la dignidad.

~ o ~

*Algunos de los muros actuales en el mundo, que no serán todos, son:
En Palestina hay varios: Entre israel y Cisjordania haciendo mil vericuetos, ramificaciones e incursiones en tierra ajena; entre Jerusalén Este y Cisjordania; entre Gaza e israel; entre Gaza y Egipto.

Entre Irak y Kuwait,

entre Botsuana y Zimbabue,

entre Marruecos y Sahara occidental,

entre la India y Pakistán,

entre Emiratos Árabes y Omán,

entre Uzbekistán y Afganistán.

entre Arabia Saudí y Yemen,

entre Melilla (España) y Marruecos,

entre USA y México...

y seguro hay más. Pero la abundancia de la injusticia y del abuso no hacen a ninguno de estos muros menos condenable ni menos indigno. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario