domingo, 15 de junio de 2014

Así era mi padre.


 
Ernest Descals - Pintor español

Papi, dime...
¿Nos vamos de cacería?
Vamos a ese campo grande
donde podemos correr,
a ése donde al medio día
todo viento se suspende
y nada se ve mover.

Me dirás dónde pisar
cuidando las sementeras
y sin dañar los cultivos,
pues se debe respetar
a los que labran la tierra
y el suelo mantienen vivo;

unas palomas de acá
bien nos podremos llevar
ya limpias y desplumadas,
se las damos a mamá
que las sabrá cocinar
mucho mejor que las hadas.

Me dejarás disparar
alguna vez, por lo menos,
y tendré mucho cuidado...
hacia dónde he de apuntar
porque los dos ya sabemos
evitar sitios poblados,

calcular la trayectoria
hacia dónde irá la bala
es asunto elemental,
sería muy fea historia
ver como el tiro nos falla
y que algo nos salga mal.

Todo con moderación
nos estará permitido
evitando los extremos,
pues no tendría perdón
causar un palomicidio
tan sólo porque podemos;

y mientras dure el paseo
te voy a escuchar hablar
de asuntos interesantes;
tu decir siempre sincero
no me deja de contar
cosas de ahora y de antes,

mientras caminas alegre
con agilidad y fuerza
saltando muros y acequias;
quisiera seguirte siempre
cruzando montes y huertas
sabiduría me obsequias.

Hoy te recordé en el campo
en alguna cacería
de tantas que compartimos,
mas también tiene su encanto
rememorar otros días
que tan felices vivimos:

Sabías hacer cometas
mejores que las de nadie
y hacerlas volar muy bien,
en el tenis tu raqueta
cortaba veloz el aire
con elegante vaivén;

Cual maestro de maestros
todos te querían bien
y así contigo contaban,
porque tú siempre muy presto
dabas sin mirar a quien
lo que de ti se esperaba,

tantas cosas llenarían
cuadernos y más cuadernos
sin llegar nunca a cansar,
y entre todas, tu alegría,
tus consejos siempre cuerdos
y tu afán por enseñar,

son las que decir querría
sin penas y sin tristeza
porque así era mi padre;
y ahora es su filosofía
la que hasta el tiempo atraviesa
sólo para acompañarme.

Tu legado es alegría
que dentro de mí conservo
a través de tantos años,
nada de éso cambiaría
y este día te recuerdo
al igual que mis hermanos.
~ o ~

2 comentarios:

  1. !Lindo ! lo pinta de cuerpo entero; esas vivencias con tu papa que en poemas las relatas, me ha hecho recordar muchos momentos vividos tambien con nosotros y mis hijos , el tio Jorge se sabia ganar el carino de chicos y grandes por su espontaneidad, su caracter, su alegria, era jugueton y como le gustaba cantar "Alla en el rancho grande ". Visitaba mucho a mi papa y yo gozaba de las anecdotas que contaban y con el tio Sabita recordaban sus travesuras de ninos. !!!Feliz dia a todos los papas del cielo !!!
    Martha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lindos recuerdos los tuyos, querida Martha, gracias también por tus expresiones

      Borrar