martes, 15 de abril de 2014

MENSAJE A LOS LECTORES.


Hay quienes comienzan sus comentarios más o menos así:


Sinceramente les digo, amigos...

Cuando alguien declara su sinceridad de esa manera, sospecho que se viene algo no muy sincero. Otras veces advierten:

Bueno, les diré la verdad...

¡Ah caramba! O sea que a veces mienten, y ¿cómo sé que ahora no prepara una mentira?

¡Cómo jodes!

Sí. La verdad es a veces jodida... casi siempre. Por éso existen las mentiras piadosas y los buenos modales; descubrir el sano y correcto límite entre ellos y la hipocresía es de sabios, modestamente, como yo...*

Bueno, el tema a tratar es otro: Acerca de escribir en el blog en forma diaria, no va más, por dos principales motivos.

1 - Los abrumo.

2 - Me abruma.

3 - Aún lo bueno, en exceso, cansa; qué no diremos de lo que no lo es tanto.

¿Que no eran dos motivos? ¿Cómo que ahora son tres?

¿No leyó bien? Dije dos PRINCIPALES motivos, lo que no quita que hayan más, sin ser principales siempre serán motivos.

4 - Porque tengo que escribir otras cosas que a su debido tiempo verán la luz.

5 - Porque también tengo que trabajar; y por último, para no cansar

6 - Porque no quiero ser un mercenario de la escritura; aunque nadie me paga, escribir en demasía, sin un verdadero impulso, es faltarle el respeto a los lectores; antes de llegar a ese punto, al que no llegué aún, prefiero parar. Escribiré cuando me vengan las ganas de hacerlo.

Y sobre escribir mucho o poco, estuve leyendo lo siguiente:
(http://www.lecturalia.com/blog/2013/07/15/los-escritores-mas-prolificos-i/)

"Los escritores más prolíficos (I)

Gabriella Campbell el 15 de julio de 2013 en Autores, best-seller, Literatura


Aunque Stephen King asegura que escribe unas dos mil palabras diarias** cuando está trabajando en un libro (una cantidad admirable), esta no es la norma, ni mucho menos. Hay escritores que se encierran en una habitación vacía, sin interrupciones ni relojes, y escriben cinco mil palabras en una sola sentada. Los hay que dedican horas a una sola página; Joyce consideraba que un día era bueno si había conseguido escribir una sola frase. Pero a nivel comercial es evidente que una producción amplia es más rentable que una que es escasa: cuantos más libros, más regalías y más posibilidades de dar con un superventas que te pague la jubilación y la universidad de tus hijos."


Francamente asqueroso, hablar de escritura rentable, escribir para ganar dinero. No lo comparto en lo más mínimo. Hay una sutil diferencia en que se vendan los libros buenos a que los libros sean escritos con la finalidad de que sean vendidos. No es lo mismo aunque se parezca. En el segundo caso se escoge el tema que se considera más "vendible", que te guste o no, éso no importa, con tal que se venda. Luego habla de Corín Tellado y otros, pero al final, hay algo en verdad espeluznante:

"Un caso muy diferente es el de Philip M. Parker, posiblemente el escritor más prolífico de la historia. Parker vende sus obras autoeditadas a través de Amazon, el 95% de sus ventas son digitales, el resto son libros físicos producidos a demanda. Parker no es novelista, y desde luego no es un autor al uso: ha patentado un método para producir libros similares entre sí de forma automática, utilizando una plantilla que llena de información recogida de internet y de bases de datos. Según él, su programa ha escrito ya más de 200.000 libros. . .    . . .  No contento con esto, ha hecho sus pinillos en el mundo de la poesía; gracias a una serie de programas llamados Eve, ha aplicado sus técnicas de escritura artificial a la producción en verso, y ha publicado más de un millón de poemas..."

Al final se pregunta: 

"¿creéis que es posible que un escritor ofrezca tantísimas obras y que estas mantengan cierta calidad? ¿Creéis que la velocidad afecta al resultado de una obra? Esperamos vuestras respuestas en los comentarios."

¿Se dan cuenta de lo que implica esa pregunta? ¡Pues que alguien crea que se puede escribir con "velocidad" sin que se afecte el "resultado" de una obra! - ¡De qué estamos hablando! Velocidad y resultado en una narración, en una novela, en un poema!
No comparto ni siquiera el hecho de hablar de esa manera de la escritura, porque yo, como LECTOR, no quiero leer esa mierda: Una "obra" escrita con velocidad y eficiencia, cuyo "resultado" consiga sacarle el dinero a "la gente".  

Para quienes llegaron hasta aquí, hay tanta contaminación en lo que sin asomo de vergüenza se llama "Industria Editorial", que yo no pienso colaborar con ella de ninguna manera, ni con la contaminación ni con la "industria". Si se escribe con el objetivo de ganar dinero, no me interesa leer; si se gana dinero porque se escribió algo bueno, está bien, pero este último caso es bastante raro. ¿Y quién juzga éso? - Bueno, tampoco es tan difícil. 


En pocas palabras: El blog sigue, aunque no escribiré a diario. 
~ o ~

* Aclarando: Quise decir que es de sabios, modestamente, como yo... quisiera ser... ja ja ja ¡los agarré!
** A modo de comparación, este breve artículo tiene en total 886 palabras, incluyendo las citas y estas dos notas. Por lo tanto, escribir dos mil palabras, estando uno con voluntad de hacerlo, no me parece mucho; es sólo un poco más del doble que ésto; en realidad creo que es poco.

2 comentarios:

  1. Hola... ya me imaginaba que en algún momento te iban a asaltar pensamientos como los que acabas de poner... y es que, conociéndote, ya se veía venir una crisis de esta clase... escribes bien... no tengo la menor duda sobre esto... eres ameno, los temas atractivos... !qué más? Pero, tienes razón... escribir a diario como si fuera una obligación a cumplir... ya de por sí es un latigazo a la inspiración... esa que viene cuando quiere y se va cuando le place... Lo peor de todo es que - efectivamente - el mundo de hoy es digital, virtual, vacío, impersonal... en fin ... como quieras... y es mercantilista!!! a morir!!!! Por eso, ya en tu blog se cuelgan avisos, pop ups, enlaces, links o como quiera que se llamen... y, obviamente, ya hay quien está beneficiándose gracias a tu blog... ¡es inútil! no hay forma de librarse de este monstruo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si... no es fácil, me libré de ese compromiso que yo solo me había impuesto. Pero como dices, lo haré cuando quiera... ah, los avisos, si quiero los bloqueo, como en este momento, verás que no están, que no me jo_an... los he bloqueado por unos días. Aprecio muchísimo tu opinión de gran lector... sabemos que no eres cualquiera.
      Quería comentarte también que no es por falta de material; siempre tengo varios poemas inéditos, pero es que tampoco se trata de acarrear papas, ¿no? - Despacio... además que hasta la miel, si es mucha, empalaga.

      Borrar