lunes, 12 de agosto de 2019

La yegua Lola y la técnica de la joda aparente


Acá está la yegua, no creo necesario decir cuál es Lola.

En este artículo, y quién sabe hasta cuando, aplicaré la técnica de la joda aparente, o de la crítica camuflada, también conocida como qué mezcla es esta o no sé qué quieres decirPorque si uno se ríe de algo, no quiere decir que no le importe nada más; y viceversa, si la situación te tiene podrido no significa que no seas capaz de ver la gracia de algunas cosas... qué cosas... depende de qué le caiga en gracia a cada uno, o una, porque las mujeres no solo han aprendido a leer sino que hasta leen cosas complejas y profundas como esta... como esta no es ni pretende ser.

- ¿Y cómo es esa técnica, oiga? ¿Cómo se expresa?

- Será fácil de advertir: hay un cambio de tema brusco, total, y luego un retorno simple y llano a lo anterior, como si nada hubiera pasado.

Eso será así para el lector atento, porque el distraído ni siquiera está presente en este espacio virtual de catacúmbicas influencias. En cuanto a las lectoras, no tienen  que estar atentas si no lo desean, que para eso estamos los caballeros: para darles la atención que se merecen y hasta un poco más, se la merezcan o no, poco importa.

- Ya mucha joda, oiga...

- Esta vez tiene razón, pero igual le digo que no sea metiche, yo veré cuánto es mucho. Vayamos al tema de hoy...

- ¿Recién?

- Sí, a partir de acá empieza lo que se va a tratar. Estábamos en la introducción, no me diga que no lo notó... aguante nomás que acá viene el artículo.


La yegua Lola


No hay nada que hacer, la poesía seria es cosa de gente también seria, y sobre todo culta y sensible y aunque mi seriedad, cultura y sensibilidad puedan ser puestas en duda, también me gusta mucho (me gusta mucho la poesía seria, de eso estamos hablando) y a veces hasta se me da bien (lo mismo, la poesía seria); pero la poesía jocosa me persigue y me asalta cuando menos lo espero; esta vez en forma de yegua, que como verán es un animal muy divertido y juguetón. Como es yegua, para evitar confusiones diré que es divertida y juguetona.

- ¿Con qué juega la yegua?

- No sea indiscreto, oiga. 

Así como no solo de pan vive el hombre sino también de etc. etc; así la yegua no solo juega con juguetes sino también con el... y con los...
En estos países con gobiernos títeres, se discute de política como si cada país o cada gobierno pudiera hacer o estuviera haciendo - mal o bien - lo que se propone hacer, lo que tiene planeado o lo que puede: Pero NO; cada uno está haciendo equilibrio en la cuerda floja como le manda caminar el patrón, tratando que la mayoría de la población no se dé cuenta. Para eso hay distracciones de todos los gustos y colores ¿Viva la independencia? Ja, ja, ja, (con comas, como manda la academia) que chiste cruel y ya sin gracia; y así andamos festejando bicentenarios ¡Por favor!

Como ya dije, el amor por los animales ocupa un lugar de preferencia entre los rasgos de mi personalidad. Ya le escribí más de un poema al perro, amigo fiel como ninguno; también los gatos han recibido lo suyo, o sea el cariño que les corresponde, a través de mis versos; y varios otros animales han estado presentes en mi vasta (y a veces basta) obra, hasta la vizcacha (que es con V y no con B, o sea que no es bis-cacha, por lo tanto no es que tenga que hacerlo dos veces si no quiere). Por eso, no creo que las yeguas, que tienen lo suyo y lo prestan, hayan estado ausentes de mi modesta creación. Así es que reincido con la equina hembra: la yegua. 

- ¡Yegua! Ya desde el nombre emociona...

- Sí... pero dígalo bajito que puede haber niños cerca... todo preguntan y uno no sabe cómo explicar.



A la yegua Lola

(la que me movió la cola)

I
La yegua movió la cola
y empezó el apocalipsis,
o tal vez la paralipsis*
para no explicar la historia,

de esa cosa tan notoria,
y aunque el público me insiste,
la salté, cómo la viste,
sin truncar la narratoria.

- ¿Mas qué términos son esos?
¿Qué cosa quieren decir?
- No se me hagan a los quesos,

aprendan a "traducir"

y no se me pongan tiesos,
que así no puedo seguir.


*La Paralipsis, preterición o pretermisión es una figura retórica que consiste en declarar que se omite o pasa por alto algo, cuando de hecho se aprovecha la ocasión para llamar la atención sobre ello. Se introduce a menudo mediante expresiones como "por no mencionar", "sin hablar de", etc.

Continuemos...


II
¿Qué pasa mi dulce yegua,
tiene la cincha apretada?
¿Por qué se queda trabada
desde la primera legua?

Nunca me pidió una tregua,
jamás la vi tan cansada,
y solo en esta jornada
las patas de atrás le tiemblan.

Pobre animal, yo me bajo,
la dejo que llegue sola
y no le doy más trabajo;

peor cuando la controlan,
comienza con el relajo
y a nadie le da más bola.


III
Es así la yegua Lola,
juguetona, atravesada,
cariñosa y alocada,
temeraria y caprichosa.

A veces quiere montar
y otras veces ser montada,
esa condición le es dada
porque se deja aupar.

De ver a mi yegua linda
se me hace agua la boca
y el corazón me relincha.

Su dulzura me provoca,
así la pasión se hincha
y el alma se me desboca.
~

1 comentario:

  1. Muy interesante tu introducción, sobre todo para aclarar cual de las dos es Lola, has hablado de tu yegua, pero de Lola no has dicho ni pío a pesar de la grupa que tiene, y eso me recuerda lo quedecía un tío cuando pasaba una chica como Lola, "Pecho fuerte, ancas anchas, fácil de montar".

    Ricardo dile a tu otro yo que es un metiche.

    Fernando Atala Schaefer

    ResponderBorrar