martes, 8 de diciembre de 2015

La cara de perro, perro... del que tiene cola.



En anterior oportunidad me perdí en los argumentos precedentes a la poesía que deseaba presentar, por éso esta vez trataré de ser breve y no ahondar más de lo necesario en el preámbulo, sólo diré que el perro, que nos acompaña desde la edad de piedra, dejó de ser lobo para ser amigo. Ojalá nosotros podamos también alguna vez dejar de ser lobos e imitando a nuestro mejor amigo, aprender a ser sinceros, francos y leales, como perros.
Ahora sí, el tema del perro.




Cara de perro


Tú con tu cara de perro
me das cordial bienvenida
mi amable y dulce amiga,
lo que yo por perro entiendo
no éso que están creyendo
sino amor y lealtad,
algo que en la humanidad
cada vez se encuentra menos,
que ahogada en sus venenos
se olvida de la amistad.

Por éso querida amiga
muéstrame siempre esa cara
de amistad serena y clara
que hace tiempo no veía,
la que en el frío me abriga
y en estío me refresca,
parecerá novelesca
la verdad que aquí te diga
y tampoco se me olvida
que la verán quijotesca.

Pero la cara de perro
es la más franca y sincera,
que me rodeen quisiera
perros, amigos y hermanos,
y si hubiera un perro bravo
no es culpa del animal
que no sabe qué es el mal,
es por causa de un humano
que tal vez lo ha maltratado
queriendo hacerlo su igual.

Si decir perro es insulto
debe ser vergüenza nuestra,
es el hombre quien lo adiestra
y de lo que él lleva oculto
al perro le tira el bulto
sin querer reconocerlo;
lo malo que tiene el perro
se lo pusimos nosotros
y no es culpa de ellos propios
si al can lo volvemos fiero.

Por éso a los perros quiero
hasta más que los humanos
aunque no me dan la mano
su sencillez yo prefiero
más que al falso caballero,
si saben darme la pata
 mejor que la gente ingrata
así como el animal
jura que nunca harás mal
levantándome la pata.
~

1 comentario:

  1. Ahora si le hiciste justicia al perro, yo los he tenido toda mi vida, y realmente son compañeros en las buenas y en las malas, siempre atentos a lo que queremos, o nos dicen en que momento jugar o sacarlos a dar una vuelta en la calle, son los mejores amigos.

    Fernando Atala

    ResponderBorrar