viernes, 1 de mayo de 2015

¿Qué es un "Soneto Doble" o "Soneto Doblado"?




 
Encuentro en la web la siguiente información que encuentro interesante: 

"El soneto doble o soneto doblado es una variante del soneto que consiste en añadir un verso heptasílabo tras cada verso impar de los cuartetos (1º,3º,5º,7º) y otro tras el segundo de cada terceto (10º y 13º), con lo que el poema resultante tiene, en lugar de los catorce versos canónicos, veinte: catorce endecasílabos y seis heptasílabos."

Endecasílabos son los de once sílabas, y heptasílabos son los de siete. Me pareció un reto bastante divertido, y sin nada mejor que hacer (total, es el día del trabajador y lo celebramos descansando), decidí componer mi primer Soneto Doble... a ver qué sale.

Los versos agregados están entre paréntesis.


 Título:

"Soneto Doblado y los ______ Reventados"


Quiero escribir un soneto doblado,
(es eso que he pensado)
que se llama también soneto doble,
que no será lo mismo que redoble
(ni hacer que se desdoble),
lo correcto es hacerlo bien pausado;

se deben agregar algunos versos
(que no serán adversos)
y que estén además bien ubicados,
y de ser posible bien logrados,
(mejor que malogrados)
evitando que nos queden dispersos;

lo voy logrando y ya casi termino,
tengo todos los versos aumentados,
(en su puesto encajados)
y el asunto al final recién defino:

Alguno habrá que ya los tenga hinchados,
pero por eso no me desanimo,
(tampoco me reprimo)
hasta que no los vea reventados.

~ o ~

Aquí hay un ejemplo de soneto doble, del cual tomé prestada la ilustración: http://www.fotomusica.net/poesiasantoniopardal/Antonio177.htm 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario