domingo, 22 de diciembre de 2013

OTRA BROMA

Otra vez en broma...

LA MATRACA

22.12.13
Sólo sé que me inquieta y abochorna
el tener que referirme a la matraca
cosa difícil, más cuando se trata
de rimarla fácil sin causar deshonra.

Hasta el alfabeto siento que me ataca
por utilizarlo con tan triste fin,
acomodo fácil aquí a Rin tin tín
para quien no tenga la memoria flaca.

Y ya voy quedando según yo calculo
como el pobre tipo que se perdió el gordo
de la lotería, quedó como el orto,
y al verso presente ¿con qué lo vinculo?

Me escuecen los dedos por esas palabras
como si me hubiera picado un zancudo,
el que en ocasiones es feo y peludo,
y a veces tan bello que artistas lo labran.

¿De qué estoy hablando? ¿Qué es una matraca?
En el diccionario se explica con clase:
Cosa de madera que algún ruido hace
y que suele usarse en semana santa.

Es también la lata, molestia, carraca,
si no me lo creen mejor es que busquen
pues la otra matraca que algunos presumen
solía guardarse en los días santos.

En qué pues quedamos, sabios eruditos,
estudiosos cultos del saber humano,
ya saben que a veces es sólo la mano
lo que usan aquellos que quedan solitos.

De la otra matraca discute este folio,
de la que no puede nombrarse a las damas,
amiga de siempre de las cortesanas,
que disimulamos tras de un portafolio.

Por aquí me quedo, se pone complejo,
antes que me digan tarado o pendejo*
me alejo pensando cómo se compone,
creo que depende de dónde se pone...
~ o ~

*Para el significado de pendejo
sugiero remitirse a mi tratado,
el cual recientemente publicado
a más de uno ya dejó perplejo.
~ o ~

1 comentario:

  1. Me dejaste perpleja con el buen uso que haces del diccionario,y el alfabeto no te ataca por que lo usas para un buen fin,darnos alegrías con tus rimas,y no me dejaste perpleja con tu tratado.

    ResponderBorrar