lunes, 17 de mayo de 2021

Peripecias de una poesía

NO QUIERO CHINA QUE MANDE


Como es lógico en estos tiempos de Internet, comparto las publicaciones del blog en otras redes, como Tweeter y Facebook; sucede que en este último me censuraron una poesía, sí, y no es que fuera tan mala como para eso: tiene rima, cierta cadencia y ritmo y la métrica tampoco está tan mal como para merecer la eliminación... entonces ¡el contenido! Claro, pues, cómo no me iba a dar cuenta de ello.
Así es que yo, astuto, decidí cambiar algunas palabras y volverla a publicar, y pasó. Al menos hasta hoy, cuatro días después, sigue allí.
Para quienes no quieran o no puedan entrar a Facebook, la publicación es la siguiente:

Los que supervisan este espacio me han observado y han eli mi nado una poesía dedicada a la susodicha innombrable, la había escrito con pasión y también sin compasión; me advirtieron que va contra las reglas; seguro que fue algún defensor de disolutos quien me acusó ante la santa inquisición del cara libro. Estoy escribiendo de tal manera que pueda pasar por debajo del radar, como dicen ahora cuando los agarran tercios.

He tenido que volverla a escribir, ahora sí tendría que pasar. Si quieren leer la anterior, está en mi blog... todavía.

https://ricardoks.blogspot.com/2021/04/no-quiero-china-que-mande.html

Parece que solo tengo que cambiar la palabra china por otra... podría ser cochina, chancha, ponja y hasta esponja, pero hay que tener en cuenta la rima y el ritmo (el ritmo con que vienen trafeando también). Chuta no, porque no es. Chicha tampoco porque no es sabrosa. Chicle...por pegajosa tal vez; conchesum... no porque me cierran la página... ya ven, no está fácil.

Marrana, muy ofensivo, me van a eliminar de la sociedad protectora de animales. Chanchulla, interesante combinación de porcina con gorro típico y la acción que la representa: Chanchullo.

Ya saben, amigos, que escribo para gente culta, o por lo menos antigua, que no es lo mismo pero por ahí van los conceptos.

- ¿Cree que la antigüedad es clase?

- Bueno... no siempre, conozco octogenarios que no han evolucionado.

Bueno, al grano que se revienta: La voy a volver a escribir de tal manera que parezca políticamente correcta, no sé cómo va a quedar, ni cuántos la vayan a entender, pero ya encontré asunto para diversión y relajo. Aquí va.


NO A LA CHANCHULLA QUE MANDE


No a la chanchulla que mande,
no quiero más sonadera,
Capciosa mano-larguera,
compungida bola grande.

Si llega a la residencia
esta chanchulla malosa,
saldrán pelos de la cosa,
con abundante frecuencia
y con todos sus mamones,
hermanos en el cochambre
dejarán miseria y hambre,
sabemos sus intenciones
que no serán nada bueno
y habrá que ponerles freno.

No me quiero imaginar
al pimpollo del mañoso
con su discurso meloso
pretendiendo-nos mandar.
Esta nos viene a chorear,
desquitarse y proteger,
pero querer no es poder
y jamás se va a limpiar;
¡si abajo es tan atrevida
imagínense allá arriba!

Por eso yo no la escojo,
no existe ni una esperanza
de que haya alguna mudanza
en ella o su copiloto;
la confianza ya se ha roto,
han faltado a su palabra,
la perspectiva es macabra
y hasta tiene sucio el poto;
no me hagan promesas nuevas
porque están hasta las huevas.

Molestia no disimulo
por la turbia zarabanda
de mocos y babas blandas,
sin gracia ni cachirulo;
y por lo tanto postulo:
basta de sonrisas falsas,
basta de palabras vanas...
¡basta de caras de culo!
Salamandra aunque no ladre,
no la quiero de comadre.

¿Dónde saltará la rana?
Hacia la risa me inclino
y me alejo del espino,
porque sé que no le alcanza;
que una gansa no es venganza.
El delirio no la auxilia,
con nadie se reconcilia
y más le crece la panza;
sus buenos samaritanos
son escasos y son vanos.

La chanchulla envenenada
no convence ni a los gritos
tampoco si habla bonito
ya nadie le cree nada.
~


2 comentarios:

  1. Cordiales saludos mi estimado, el link está desactivado, así puedes compartir el original envíalo a grover23@gmail.com gracias anticipadas y más tinta para el tintero.

    ResponderBorrar
  2. Voy a ver qué pasó. Gracias por el dato estimado Apache.

    ResponderBorrar