ANALIZANDO A LOS CANDIDATOS
Cumpliendo mi deber cívico, y por la expectativa generada en el artículo anterior, presento aquí la lista de partidos (en orden alfabético) y de candidatos, completa y explicada. Los comentarios serán principalmente para los candidatos que tengan algo digno - o indigno - que mencionar, porque hay algunos que definitivamente no son conocidos ni hay cómo conocerlos, y a pesar que no estoy para hacer una ingrata investigación cuyo esfuerzo y dedicación superaría por mucho a la utilidad de los resultados, algo diré de cada uno.
No creo que sea necesario aclarar que las opiniones son mías, sino de quién más, tratándose de un blog personal, intransferible y a veces hasta injustificable.
- ¿Por qué se siente llamado a hacerlo? ¿Sabe mucho de estas cosas?
- Como en todo: sé más que unos y menos que otros. Aquí va:
Candidatos a la Presidencia del Perú 2021.
- Acción Popular: Yonhy Lescano.
Lo expulsaron del anterior Congreso bajo la dudosa acusación, o sea pretexto, de ser un acosador de... ballenas señoras. Esta expulsión la veo como una especie de mérito y hasta como una credencial de honorabilidad, porque ser mal visto por semejantes inmorales que manejaron a su antojo las leyes del país equivale a un honor. Considero que es uno de los que tiene probabilidades de llegar, sobre todo por su posición de centro izquierda moderada que no asusta a unos ni causa mayor rechazo en otros. Como va ascendiendo posiciones, ya le sacan sus trapos sucios, aunque los hay peores en algunos candidatos; entre otros: que es amigo de Abimael Guzmán, que le quitó la herencia a su ¡hermana terrorista!, que su mujer chilena será peor que Eliane (la "primera dama" loca y estrafalaria que nos enchufó Toledo).
Este partido sin doctrina definida podría llegar a gobernar otra vez, justamente por esa cualidad que le permite esquivar mejor ciertos preconceptos y ataques erráticos.
- Alianza para el Progreso: César Acuña.
No tengo que ser imparcial para referirme a este sujeto. Un supuesto profesional que no lee ningún libro, un plagiario declarado que puso su nombre en libros ajenos, que copió partes de su tesis y hasta el nombre mismo de su partido ("Alianza para el Progreso" era un programa de ayuda económica, política y social de EEUU hacia América Latina, en tiempos de J. F. Kennedy). Un individuo dueño de universidades que hace de la educación un negocio, que no muestra la más mínima preparación intelectual así como tampoco ningún resquicio de ética, sería una de las mayores desgracias de llegar a gobernar, posibilidad cercana a cero, según mi entender, porque a pesar de su alegre carácter y estilo bonachón, parece que nadie lo toma en serio. Si lo hicieran, podría terminar en la cárcel y no en Palacio de Gobierno.
- Avanza País: Hernando de Soto
No avanza. Quiere presentarse como ajeno a la política y muy versado en cuestiones económicas, es más, se lo ve como el gran economista que descubrió el valor de la informalidad en el país, supongo que es un buen profesional pero no termina de convencer; su acercamiento a los más repudiados gobiernos lo desgastan, no es la primera vez que intenta llegar a la presidencia y no será la primera vez que pierda. Tiene dificultades para convencer a las masas a pesar de ser inteligente y carismático (a mí no me gusta), y seguro que no va a ganar.
- Democracia Directa: Andrés Alcántara
Su principal propuesta es el cambio de la Constitución, idea que tiene muchos simpatizantes pero que no basta por sí sola para encender el entusiasmo; no tiene posibilidades porque casi nadie lo conoce, lo bueno es que ya está acostumbrado a perder. No entiendo para qué se presenta.
- Frente Amplo: Marco Arana.
Deja la impresión de que le quitó el partido a Verónika Mendoza y ahora es él el candidato, pero con menos carisma y arrastre que ella, no le veo posibilidades, solamente obstaculiza la decisión de los simpatizantes de la izquierda, que posiblemente en su mayoría lo dejen de lado.
- Frente de la Esperanza: Suspendido
- Frepap: No presentó candidato
- Fuerza Popular: Keiko Fujimori.
Todas y cada una de sus actuaciones como hija del presidente, como candidata, como dirigente de la oposición, etc; generan el rechazo de la mayoría y también una incondicional aprobación de sus cada vez más escasos seguidores; tiene un alto porcentaje de rechazo y esta vez, si no va presa antes de las elecciones, está claro que obtendrá una votación mucho menor que en las dos oportunidades anteriores. Cada vez más la gente la verá como perdedora, va de bajada.
- Juntos por el Perú: Verónika Mendoza.
Carismática, culta, merecedora de ser la primera mujer presidente, sin mancha alguna que menoscabe su prestigio, y por eso mismo algunos rabiosos de la ultra derecha cavernaria la "acusan" de nimiedades como haber escrito en la famosa agenda de Nadine - participó un año en el controvertido gobierno de ella (Nadine) y su esposo Ollanta, y se apartó ante las primeras señales de derivaciones sospechosas - otras "acusaciones" que le hacen son la de ser francesa (su madre lo es), o que nos convertirá en Venezuela (donde tienen agua, luz, gasolina y educación gratuitas) o Cuba (que exporta médicos y fabrica sus propias vacunas contra el Covid-19). Creo que tiene buenas posibilidades de llegar a la segunda vuelta y hasta de ganar las elecciones. Por eso los ataques, los memes para zonzos y la cara de culo que ponen algunos periodistas cuando tienen que entrevistarla.
- Partido Aprista Peruano: Sin candidato(a)
Parece un sueño, para muchos una pesadilla, que el otrora gran Partido Aprista ni siquiera presente un candidato para estas cruciales elecciones. Quién puede negar que es esa la obra de Alan García QEPD, que llevó a la desgracia al partido más organizado del Perú, con historia y grandes intelectuales en sus filas, como Luis Alberto Sánchez; hoy ese partido está muy desprestigiado, además del occiso, por otros impresentables como Del Castillo y Mulder. Retiraron la candidatura de una Sra. Vílchez por cálculos electoreros que no deberían ser preocupación de un partido serio, pero que sí lo son para el APRA de hoy... ¡y cómo!
- Partido Contigo: No presentó candidato
- Partido Morado: Julio Guzmán.
Este es un caso interesante y diferente, un partido sin nombre (solo un color del que esperan un milagro), tiene una pobre aceptación que sin embargo es mayor que la pobrísima aprobación de su candidato, un decepcionante sujeto de comportamiento errático y modales estudiados que no convence ni a su propia gente, que está en ese partido como podría estar en cualquier otro, siempre que el partido sea conservador y lo acepte. Tibio hasta la desesperación, este pobre agrupamiento de color morado está ocupando la presidencia del país provisionalmente debido a circunstancias ajenas, y con tal insulsez que los que pugnan por los votos evitan a toda costa ser identificados con el partido de gobierno. Ellos están en el ejecutivo, pero no son ellos... no se entiende su argumento y cada vez pierden no solo posiciones en las fantasmagóricas encuestas, sino que pierden también la esperanza de resucitar el anterior espejismo del que gozaron muy brevemente. Lo que no nace, no crece.
- Partido Nacionalista: Ollanta Humala.
Bastante dañada la imagen del ex militar, decepcionó tanto ideológicamente como política y personalmente. No se decidió a ser lo que se esperaba que fuera y menos se atrevió a hacer lo que se tenía que hacer. No es tan odiado como sus enemigos quisieran, a pesar de ocupar el primer puesto entre los rechazados, seguido de Keiko Fujimori, pero tampoco tan querido ni aceptado como quisiera él y sus pocos seguidores (?). Quedó en una orfandad tal que casi nadie se ocupa de él; sus casos pendientes en la justicia generan más atención que su candidatura. Natural consecuencia de un gobierno mediocre.
- Partido Popular Cristiano: Alfredo Beingolea.
Qué podemos decir del PPC sin Luis Bedoya Reyes, fundador y soporte electoral del partido; sin él, el partido no existe. Durísima tarea para este candidato que claramente no tiene posibilidades. Ya ni para qué conocer más del asunto.
- Perú Libre: Pedro Castillo.
Menos que el anterior, ni el partido ni el candidato son visibles. Se trata de un modesto profesor, oriundo de un también modesto distrito de la hermosa región Cajamarca, tiene experiencia como sindicalista magisterial. Mínimas posibilidades por cuestión de simple aritmética. Nada contra él, ni siquiera le podemos ver la cara en este tiempo de pandemia y tapabocas. Por ser de izquierda, apenas puede servir para quitarle votos a Verónika Mendoza. Mejor si son pocos.
- Perú Nación: No presentó candidato
- Perú Patria Segura: Rafael Santos
Empresario, ex alcalde del distrito limeño de Pueblo Libre... algo habrá hecho para creer que puede postular, si llego a saber algo les cuento, por ahora tal vez figura en el apartado "otros". Si no hay algún milagro no sabremos más de él.
- Podemos Perú: Daniel Urresti.
Fue ministro del interior durante el gobierno de Ollanta Humala y por alguna razón que ignoro, cree que tiene fama de duro y eficaz en cuestiones de seguridad. Aparte de ciertos juicios pendientes por violación, tortura y asesinato ocurridos en tiempos de lucha contra Sendero Luminoso, no tiene otros motivos de rechazo, que yo sepa... - ¿Le parece poco? - Bueno... no me parece poco, pero peores que él andan por ahí tranquilos; pero eso sí, no se meten en política. No me interesa mucho porque no va a ganar, salvo que ocurra alguna hecatombe que arrastre a todos menos a él; se destaca poco en lo que va de la campaña, y si tiene cuentas pendientes esperemos que se haga justicia.
- Runa: Ciro Gálvez
Un señor de Huancavelica que es o fue notario en Huancayo, posiblemente tiene bastantes deseos de hacer un gobierno recto y de principios nacionalistas, poco se sabe de él y está, por ahora y en un futuro próximo, porque muy largo futuro no parece que tenga, en el grupo de "otros".
- Renovación Popular: Rafael López Aliaga.
Este sí merece comentarios, entre otros motivos para desenmascarar su supuesta condición de "outsider" de la política, que además de no ser necesariamente una virtud, en su caso se trata de una mentira que pretende ocultar un doble fracaso, porque ya presentó su candidatura para el congreso por lo menos en dos oportunidades: una cosa es no ser y otra cosa es no poder.
Aunque fuera un empresario exitoso - cosa de que muchos dudan por la turbidez en sus negocios, sus deudas impagas, sus oscuros manejos - eso no lo haría un buen presidente, al contrario, la tentación de beneficiarse del Estado sería potenciada por las múltiples posibilidades de lucro que el cargo ofrece. En las entrevistas que le han hecho se ríe de cualquier cosa, no se sabe de qué; balbucea y se va por las ramas, no se concentra y divaga, piensa mucho en Estados Unidos y confunde turismo con cultura: orgulloso de ello, se entusiasma demasiado con el turismo, cosa que entiendo, pero no comparto su manera obsesiva de verlo todo como cosa de "poner en valor" (no me extrañaría que pretenda poner en valor a su propia madre). Por otra parte, odia a Odebrecht de un modo sospechosamente enfermizo que me hace desconfiar de sus verdaderos motivos.
No tiene relaciones sexuales, dice, o al menos se declara célibe. Poco me importaría, pero si es un personaje público deberíamos saber cómo hace, qué ha descubierto: si va a ser presidente, quisiera saber si está castrado. Pero como no va a hacer otra cosa que sacarle votos a Keiko y asegurar el fracaso de ambos, por ahora no me importa saber más de sus estrambóticas condiciones físicas y mentales ni de sus extrañas relaciones con el Opus Dei, pero si el pueblo peruano se lo merece y alguna vez llega a ser presidente, entonces sí me gustaría saber, por ejemplo, quiénes son sus herederos, porque de que viene para enriquecerse no cabe ninguna duda y tenemos que saber a donde irá a parar la plata.
Imagínense a un confeso enamorado de la virgen María en la presidencia, con una farsante pastora evangélica de vice... ¡huy qué jodido! Está claro que no gana, ni con todos sus troles alucinando huevadas a tiempo completo.
- Somos Perú: Daniel Salaverry.
Un partido pegado con moco y saliva, donde las deserciones y los reacomodos son cosa de rutina y donde la única condición requerida es querer estar para lo que se pueda conseguir, o sea ninguna condición salvo tener cierta fama (si es buena mejor) que pueda sumar algunos votos, y ser reacio a cualquier cambio o compromiso serio. Podrían llamarse "Somos cualquier cosa", pero como en el país todo se aguanta, se llaman Somos Perú.
Quisieron aprovechar la popularidad del vacado ex presidente Vizcarra, y en una jugada maestra lo tentaron con el puesto número uno para el Congreso, vino entonces el escándalo de las vacunaciones de privilegio y a escondidas, que se llevó para abajo los porcentajes y las ilusiones de ganar que habían soñado en algún momento. Casi imposible será que superen esta situación, y la fama fugaz que tuvo su candidato Salaverry cuando se enfrentó, al menos formalmente, a la mafia de su ex partido fujimorista; difícilmente se mantendrá durante los próximos cinco años de ausencia.
- Todos por el Perú: Fernando Cillóniz.
- Unión por el Perú: José Vega
- Victoria Nacional: George Forsyth
Fue arquero del club Alianza Lima por 10 años y alcalde del distrito limeño de La Victoria por un año y 10 meses y cree que eso lo habilita para presidir el país, me asombra esa alta autoestima, eso es lo que se promueve ahora y tal vez yo, como persona mayor, no lo comprendo bien; antes te bajaban la moral con un ¡no pé won, no vas a poder! ahora te animan de manera temeraria e irresponsable. Qué va a hacer este pobre muchacho si lo llegan a elegir, felizmente para todos y sobre todo para él, ya los humos están bajando y las aguas van tomando su nivel; se manifiesta la realidad con su caída estrepitosa en las encuestas que lo tenían primero al comienzo, cuando era el único candidato que la gente recordaba cuando se hacían las primeras encuestas, si es que se hacían. Después ya no se dejaba ver, haciendo lo que se acostumbra en estos casos, Forsay (así escribe él su apellido, para simplificar será) se escondió y solo se mostraba bajo circunstancias controladas. Esta táctica que normalmente no funciona, tampoco le funcionó a él; y ahora no encuentra la forma de volver a liderar las encuestas, porque no tiene cómo ni con qué. Para su consuelo, hay que decir que no ha caído tanto, porque cuando estaba arriba tampoco era con grandes cifras: apenas rondaba el 14% en su mejor momento.
Encima tiene ciertos detalles en contra, aunque no son de su responsabilidad, como que nació en Venezuela o que su madre es chilena... en cualquier otra situación y momento esto no tendría la menor importancia, pero en estos días... quién sabe.
¿Por quién votar?
Por quién votar, yo sí sé;
aunque aquí lo disimulo,
que nadie diga que adulo
o que algo aproveché.
Porque solo mencioné
lo que de veras calculo,
y como a nada postulo
muy fácil me sinceré.
Escoja su candidato
de acuerdo a su parecer,
libertino o mojigato,
yo solo doy unos datos,
y nada tengo que ver
si después queda calato.
~
No hay comentarios.:
Publicar un comentario