Los anteriores procesados, el que viene... ¿por procesar? - Veremos..
Imagen modificada del original utero.pe |
Ya vienen las elecciones en el país de los presidentes investigados, presos y prófugos ¡Vamos Perú! por lo menos en eso estás dando ejemplo, de aspirar a la decencia, aunque no lo ven ni lo quieren entender así la mayoría de candidatos a ocupar el inseguro y movedizo sillón presidencial.
¿Qué les pasa? Uno se pregunta sinceramente... si tienen tremendos anticuchos (ilícitos escondidos) ¿Por qué se arriesgan a seguir el mismo camino de sus predecesores? ¿Qué clase de masoquismo es ese? Supongo que se debe nada más (y nada menos) que a la ambición desmedida, que puede ser tanta que los hace pasar por alto que ellos mismos se están metiendo a la boca del lobo: se están sirviendo en bandeja para ser auscultados en cada uno de los aspectos que hacen a su vida pública y privada, y sobre todo a la parte financiera, esa misma que la mayoría de candidatos (a presidiarios) no la tiene ni clara ni resuelta. Es para no creer.
Será que la ambición los ciega y les hace creer que ellos sí van a poder hacer lo que los anteriores no pudieron. Y no eran poca cosa; en cuanto a mañas y cochinadas estaban en los niveles extremos, merecedores de figurar en cualquier antología de lo indigno.
No me dirán, por ejemplo, que un Acuña podrá más que un García, o que un López esconderá mejor que un Kuczinsky ¡No me hagan reír... por favor!
Quiénes son y dónde están.
1 - Alberto Fujimori, corrupto, corrompido y corruptor; ladrón, asesino y mentiroso; está preso al igual que su compinche Montesinos. Todo lo que pueda decirse de él es poco... empezó más o menos y después la recontra-c_gó y por allí anda parte de la familia fugitiva y los hijos derrochando el dinero que se robó a manos llenas vendiendo todo lo que tenía el Estado a precio de liquidación; mientras se hacía el patriota abusando de gente humilde, mandando matar estudiantes, gente pobre, campesinos, y esterilizando mujeres; cuidando que no atrapen a Abimael Guzmán para que le dure más la rapiña que tapaba con el autoritarismo; para seguir gobernando como le daba la gana. Cuando atraparon al terrorista Guzmán, Fujimori estaba de paseo, pescando en el río Amazonas sin saber lo que estaba pasando, porque el grupo de policías (GEIN) que realizó la operación lo hizo en absoluto secreto ya que anteriormente Guzmán se les había escapado debido a una filtración de información. Fujimori no sabía lo que hacían, después a todos los miembros de ese grupo les fue muy mal.
Fujimori se encuentra preso, aunque con comodidades, cumpliendo condena por usurpación de funciones, homicidio calificado con alevosía y secuestro, peculado y falsedad ideológica, corrupción, espionaje y algunos otros delitos de no poca importancia.
2 - Alejandro Toledo, un borrachín putañero y acomplejado, no cuidaba mucho las formas y ya vemos dónde está: preso en USA, por ahora. Él mismo es su peor enemigo, defecto potenciado por las dos brujas que tiene o tenía de mujer y suegra. Alguna vez personificó el ideal del presidente autóctono, valiente y justiciero; casi como el Inca Pachacútec reencarnado. La ilusión, a veces como el enamoramiento, se proyecta encima de cualquier cosa que no siempre está a la altura. Fue quien hizo temblar tierra y cielo durante su campaña electoral con la gigantesca "Marcha de los cuatro Suyos", que al final quedó en un enorme desencanto y ningún "Suyo" lo quiere ver ni en pintura.
3 - Alan García; maestro del disimulo, profesional de la gran yuca, histrión consumado con poses de gran estadista, dos veces engatusó al pueblo y dos veces les metió el tubérculo. Qué gran presidente hubiera sido si hubiera sido honesto (y mi abuela estaría cumpliendo 140 años si no estuviera muerta), después, digamos que en la llanura, hizo malabares para contener el lodazal de robos, coimas y negociados turbios, gracias a la compleja telaraña de responsabilidades compartidas, hasta que al final, prefirió la autoeliminación antes que verse cubierto por el huaico de mentiras, este (el huaico) lo agarró de todas maneras, aunque ya muerto. Falta cerrar, entre otras cosas, el capítulo de su herencia, no política sino monetaria.
4 - Ollanta Humala. Ese sí, ex militar gallardo y valiente podía ser el que nos sanara la herida causada por la decepción del anterior presidente autóctono (Toledo) que no salió como se esperaba: el mundo iba a ver que un peruano del pueblo - bien cholo a pesar del segundo apellido italiano, y bien macho a pesar de estar casado con una fierecilla indomada - podía ser el presidente esperado para poner orden en ese gelatinoso pantano de ignominia en que naufragaron los anteriores y donde por esos días se mantenía a flote el carnoso Alan García. Decían que Ollanta era de izquierda, él ni negaba ni afirmaba, y haciéndose el cojudo llegó para gobernar con su mujer, o peor, como algunos dicen, para dejar gobernar a su mujercita de 35 años, sin experiencia previa, sin ideología ni norte determinados, pero con unas ganas de hacer y deshacer que terminó haciendo de su propia vida un infierno, o tal vez solo un infiernito, está aún por verse porque el proceso está en marcha. Ollanta y Nadine, que así se llama la muy mentada, estuvieron privados de su libertad, ahora ella tiene libertad restringida y él, quisiera yo creer que para reivindicar su figura, es otra vez postulante a la presidencia del Perú, con el Partido Nacionalista Peruano.
5 - Pedro Pablo Kuczinsky, tal vez el más ingenuo de todos en lo que concierne a su llegada a palacio, aunque ingenuo no era, al menos no para los negocios ¿Qué esperaba? Se imaginaba tal vez que haciéndose el buenito, el payaso inofensivo, poniendo el piloto automático, todo iría bien... que cinco años pasan volando y quedaría en la historia como el presidente de lujo con que soñaban muchos ilusos, su presidente gringo, inescrupuloso y sin respeto por la patria ajena, esa que no respetan sus hijos la iba a respetar el putativo... ingenuos fuimos, y ante la peor amenaza que gane la amoral hija del delincuente Fujimori, salió rifado para la presidencia. Y luego... cataplum, cayó el viejo... y no fue culpa exclusivamente de la maldita aplanadora keikista, porque si PPK no hubiera tenido sus cacas escondidas, no hubieran tenido de donde agarrarlo. Quisieron destituirlo y se vio obligado a renunciar, lo reemplazó su vicepresidente (Vizcarra). Pedro Pablo está con prisión domiciliaria mientras se le investiga por lavado de activos y organización criminal.
6 - Martín Vizcarra. Llegó a la presidencia más o menos de carambola, aunque no tanto, porque siendo vicepresidente de un señor bastante mayor, ya desde el comienzo se esperaba que muy probablemente iba a reemplazarlo antes de terminar el mandato de cinco años, y así fue porque ese presidente no era ningún santo y las hienas del Congreso lo tenían entre ceja y ceja, no por justicieros sino por simple envidia y ganas de reemplazarlo. Lo mismo le pasó a Vizcarra, que tenía sus chanchullos desde que era gobernador de la región Moquegua, no era muy importante esa gobernación pero siempre se puede ganar alguito, y así venía; como los recién nacidos traen su pan bajo el brazo, Martín traía su entripado debajo del suyo. Rebuscaron, muy fácil hallaron y aunque no tan fácil, lo sacaron. Mientras no se le condene puede postular, y lo hace para congresista; pero más escándalos lo van tapando y lo arrastran a él y al partido que lo acogió (en mala hora) a una posible desaparición.
7 - Un tal Merino, el sucesor de Martín Vizcarra, duró cinco días en la presidencia, casi ni se sentó en el sillón porque su "mandato" incluyó un fin de semana que no se trabajó, y con dos muertos encima - dos jóvenes que protestaban para que se vaya - se fue... pero no del todo: está sentado en el congreso donde pasa sus últimos tiempos de cadáver político porque de nada sirve que se resista a morir. Ya se murió. Recién se le va a juzgar, que no le quepa duda de eso.
Hasta aquí los últimos siete investigados/condenados/expectorados.
Actualmente está ocupando el inestable sillón presidencial un caballero que nadie sabe bien cómo llegó. Lo eligieron por ser el que menos rechazo generaba, y esto tal vez debido a su opaca presencia política. Se apellida Sagasti, a nadie le gusta, y si no lo sacan es porque de verdad ya no hay a quién poner. Las elecciones son en Abril y parece que tiene garantizado al menos ese lapso, quien sabe si llegue al 28 de Julio (fecha tradicional de asunción presidencial en el Perú) o se les ocurra adelantar la toma de mando del elegido en abril.
Ese es el sillón por el que se pelean a muerte unos 18 candidatos, muchos de ellos vienen ya con una podredumbre ampliamente conocida, a otros se les encontrará la suya cuando convenga y/o corresponda, y así, todo me hace pensar que esto de sacar presidentes del palacio para meterlos a la cárcel es una tradición que recién empieza.
Si tengo tiempo y ganas, tal vez alcance a hacer una apretada relación con información básica de los candidatos, no sé si tendré la paciencia para escribirla y alguien se animará a leerla. Por eso no prometo nada.
¡Viva el Perú, Carajo!
Soneto a los candidatos
Que vayan quedando menos
y al final sean muy pocos,
porque ya nos tienen locos
entre tarados y obscenos.
"Doctores" analfabetos,
"empresarios" titubeantes,
sinvergüenzas ignorantes,
los hay serios y coquetos;
¡Pero no faltaba más!
¡Que nos pretenda engañar
cualquier burro cachafaz!
Los vamos a vacunar:
no vamos a darles votos
¡que los vote su mamá!
~
No hay comentarios.:
Publicar un comentario