Así nos ven |
Se anuncia que viene la segunda ola, es inminente; que necesitamos la vacuna cuanto antes; que sale, que no sale (la vacuna); nos conminan a no celebrar la navidad juntos si no queremos pasar año nuevo en la UTI. Que el virus nos puede matar todos, o a los más queridos, a los abuelitos, al viejito bueno, a Papa Noel... pareciera que va a matar a todos menos a esos que quisiéramos ver muertos y enterrados.
Varios países han tenido diversos eventos multitudinarios que no se ven reflejados en nuevos contagios, como las protestas en Chile, Guatemala, Perú... el funeral de Diego Maradona (QEPD) en Argentina... etc. no han cambiado los números, y la oposición a que la gente se reúna parece ser para evitar que se den cuenta que no pasa nada.
Tanta cuarentena y confinamiento, tantos controles, tanto susto y tanto aviso merecerían un motivo más contundente. El virus ese (así despectivamente) que produce la Covid 19 no está a la altura de las expectativas que se tienen de él, o que algunos quisieran que se tenga y por eso nos machacan con el tema, para compensar la debilidad del mismo. La verdad, según los números, es que no mata a casi nadie, la gente se muere de lo que puede y al final se le echa la culpa al virus. Claro, dicen que solo le faltaba un empujoncito y para eso está el virus, pero el empujoncito se lo podía dar cualquier otro contratiempo. El abuelo se cayó, se rompió la cadera, el brazo y la cabeza, casi se traga la dentadura postiza... pero lo mata el coronavirus que le contagiaron en el hospital. ¡!
- Oiga usted... ¿De dónde saca eso?
- De las estadísticas.
No es que se me ocurre escribir lo que me sale del forro, porque no necesito recurrir a eso; son las estadísticas en tiempo real publicadas en la web las que nos muestran cómo el Sars Cov-2 es cada día menos letal, si es que cabe usar tal palabra para una enfermedad que ahora no le hace nada o casi nada al 99.5% de los afectados (¡Noventa y nueve y medio! ¡casi todos lo pasan sin problemas!), y que muestra síntomas graves o severos apenas en el 0.5% de ellos.
worldometers.info/coronavirus (Hoy, 13 dic 2020) |
Si no estamos preparados para atender a quienes lo requieren, que son el 0.5% del 1% que tiene el virus hoy, es que nuestros sistemas de salud, de gobierno y de todo, están muy mal y viene la duda de si merecen conservarse. Para eso se necesita otra cosa, no un virus sino una revolución. Cosa diferente que debe tratarse en su momento (¡qué sé yo... algún día!).
Es decir. Si un país tiene digamos 20 millones de habitantes, se enferman 200 mil de los cuales necesitan atención médica solo 1,000 que presentan síntomas serios... ¡y no se les puede atender! es que algo no está bien. Los impuestos que pagan 20 millones de personas deberían alcanzar para eso y otras cosas más.
O tomemos el caso más grave de todos: USA, donde se ha infectado casi el 5% de la población, tiene ahora 27,500 pacientes que requieren atención médica, esto es el 0.007% de la población. No debería ser ningún problema, menos aún para ellos que no son pobres.
¿Entonces de qué estamos hablando?
Argumentos como que se murió mi mamá o mi amigo, que se están muriendo quienes no debían morir, que un solo muerto es para lamentar, que cada uno deja una familia en desgracia, que se sufre mucho cuando te da de veras y te meten el tubo, que te quitan el celular, etc. son verdades que no se discuten pero que solo sirven para distraer del tema central y que solo convencen a quien quiere ser convencido, por propio interés o por miedo a lo que no se conoce. Eso no cambia los números: apenas 0.5% de los contagiados lo sufren, y a ellos hay que atenderlos, y atenderlos bien, no andar perturbando a todos los demás. Las medidas de cuarentena se toman de acuerdo al número de casos, a las estadísticas, y no de acuerdo a cuánto sufre alguien individualmente.
Déjennos de joder con el coronavirus; si quieren asustar a la gente tienen que sacar otra cosa. Qué gran decepción me causa la oscura élite que algunos suponen y tal vez nos manejan, o mayor decepción aún me causa la gente que pudiendo saber no quiere hacerlo.
Tanta alharaca por una enfermedad que presenta síntomas serios en solo uno de cada docientos afectados, una enfermedad que si no te haces la prueba ni te enteras que la tienes. Qué ridículo mundial estamos haciendo, qué ridículo intergaláctico.
Si una enfermedad es una alteración de la salud, es lógico que te haga sentir mal o por lo menos distinto; si no tienes síntomas no tienes ninguna enfermedad... "pero puedes transmitir el virus", dicen, y claro, a tantos otros que como tú no sentirán nada, o sea que no se enfermarán. Y ese 0.5% es un precio muy bajo para lograr la inmunidad y seguir con nuestra vida de lo más tranquilos.
La mejor vacuna tiene un riesgo mayor de producir afecciones graves y hasta la muerte que el propio virus, entonces, es más seguro contagiarte el virus con 0.5% de probabilidades de enfermarte que ponerte la vacuna con más del 5% de probabilidades que te dañe (diez veces más que el virus); cualquiera que sea, rusa, china, inglesa o usamericana.
Y encima con una vez basta, no tienes que repetir la dosis ¡y es gratis! Prefiero el virus.
~
La declaración de pandemia por la ONU, ante la aparición del virus, ha ocasionado miedo en la gente a nivel mundial, lo que baja las defensas, las estadísticas mundiales no mienten, (en el Perú no están contabilizados los fallecidos en clínicas), pero la pandemia nos ha hecho conocer nuestras faltas en infraestructura de salud, al menos en el Perú, en vez de gastar miles de millones en consultorías, (cada congresista tiene un promedio de 18, hay que ser ignorante), se han debido construir hospitales, desde hace mucho tiempo, lo mismo que escuelas, tal vez la cosa sería diferente en el país.
ResponderBorrarFernando Atala Schaefer