domingo, 4 de septiembre de 2016

Patidifuso




En este tranquilo y apacible recodo del camino que es este blog, donde está permitido soñar, meditar, ocuparse de nimiedades sin ningún remordimiento de conciencia, porque es refugio de paz bien ganada y merecida luego de haber soportado las noticias del día a día, de la semana, de la vida toda, por qué no se puede uno sentar a escribir o a leer cualquier cosa que venga del lado inocente, no comprometido con nada.
Porque uno tiene sus posiciones respecto a los acontecimientos, lo de Dilma, lo del tratado de paz con las FARC, lo de la  madrugadora sentencia del caso Accomarca, lo de las protestas en Caracas, lo de las protestas en Buenos Aires,y todo eso con el telón de fondo de la permanente masacre diaria de palestinos, ahora además de sirios y tunecinos y otros; el golpe que le cayó del cielo a Erdogán, y los kurdos que... ¡basta! ¡ya no ya! No se puede estar atento a todo eso y seguir vivo, encima se muere Ricky Tosso (ver mi comentario sobre este punto al final, en comentarios) y vuelven a rematar a Paul Newman que ya se había muerto hace 8 años y lo sacan de nuevo al aire fresco. Por eso es necesario un escape.
Como les venía diciendo, en este rincón, refugio donde esas cosas no entran, tengo algo que a nadie perturbará, creo que ni a las feministas porque también ellas tienen su lado amable, y si no me creen pregunten a Paris Hilton que no sabrá ni de qué estamos hablando.
Se trata de una palabra muy especial, pocas veces usada pero jamás olvidada - ¿Cual? - La siguiente, que aunque no lo crean está en el diccionario:

Patidifuso,sa
adjetivo. coloquial. Que se queda parado y como alelado por asombro o extrañeza.
Ejemplo: me quedé patidifusa al saberlo, es el ejemplo que pone el diccionario; me quedé patidifuso al hallar tal palabra, es el ejemplo que pongo yo, que más que ejemplo es una realidad.
¡Cómo es que puede existir esa palabra! - Pues ya lo ven, es la riqueza de la lengua de Cervantes, que no es ningún pedazo de carne sino el bello y noble idioma español, Castellano para los íntimos.
En base a tal palabreja - pues hay palabras, palabrotas, palabrines y palabrejas, lo cual tocaremos en otra oportunidad porque ahora estamos tocando otras cosas más interesantes y más suculentas - vamos a tratar de recrear cierta situación en la que ya todos debemos haber (como libro de contabilidad) estado, o pasado o vivido y/o experimentado.
Vayamos pues a ella, a la situación, no a la que están pensando:


Me quedé patidifuso

 

Estos  versos los escribo
para no ser publicados
ni impresos en un papel,
pues son versos a granel
que no serán difundidos,
situación que no concibo
(si de concebir se trata
de mujer es cosa innata).

Con poético lenguaje,
sorprendentes ilusiones
y extrañas alegorías
puede ser que no se rían
y quién sabe si no ponen
su atención en otra parte;
pero imprimirlos no quiero,
que los tiren no tolero.

Si es cada vez diferente
el asunto que se escoge
según qué ganas me dan...
si se sienta más acá
a la dama del escote
le podré enfocar el lente
¡Pero que barbaridad
cuánta voluptuosidad!

En este docto tratado
podremos examinar
la bella naturaleza
cuando la tenga a mi lado,
me esmeraré en culminar
impresionante  proeza,
pero hay una condición:
con su colaboración.

Poniendo mucha atención,
entre ética y estética
conseguiré el equilibrio,
aunque produce martirio
pues tanto la carne aprieta
su ajustado pantalón
que de mi atención se adueña
con todo lo que me enseña;

ya va a ser un doctorado
lo que me voy a ganar,
que esa enseñanza sin par
la tengo bien merecida:
cuando la clase se acaba
yo no dejo de estudiar,
dedicado y con apremio
me merezco el primer premio.

Con disposición herética
y motivaciones varias
llego a una encrucijada
de difícil aritmética,
mas con argucias muy sabias
mi intención será lograda,
puede ser que no lo crean
pero es lo que me espera.

¿A dónde van a llegar
estos versos confundidos?
- Los versos no sé si lleguen
pero yo sí la consigo;
con su escote y pantalón
me dejó patidifuso,
y además sus enseñanzas
me animan a estas confianzas.

Lo que sigue no lo cuento
por dos fundadas razones;
a pesar que sus calzones
piden reconocimiento,
me dieron trabajo incruento
pero al fin vi que cedieron;
no se van a entusiasmar
que no lo voy a contar.

Lo de arriba no fue duro,
 es más, hasta fue blandito,
obtuve ese par bendito
en el momento oportuno;
una mano en cada uno
se sentían suavecitos,
mas los tuve que soltar
pues tenía que bajar.

Recuerden que hay dos razones
que me impiden continuar,
y se las voy a explicar:
Lo que hace con una dama
un caballero lo olvida;
 y la otra razón es clara:
que mejor aquí termino
si quiero seguir con vida.
~

3 comentarios:

  1. VAYA RICARDO, VOLVISTE POR EL BUEN CAMINO, AUNQUE TU PREÁMBULO NOS PREOCUPA A TODOS LOS QUE AMAMOS LA LIBERTAD, PERO HABLANDO DE LIBERTAD, TE LA TOMASTE TODA Y QUEDASTE PATIDIFUSO, Y ME DEJASTE ENVIDIOSO, MUY BIEN SAZONADO.

    FERNANDO ATALA

    ResponderBorrar
  2. Lamento mucho haber escrito que falleció Ricky Tosso. Para alegría de quienes lo conocemos y de quienes hemos gozado de sus actuaciones, está vivo y recuperándose. Mis disculpas a los lectores, caí en la trampa de algún "vivo" y no me aseguré lo suficiente antes de publicar el blog. La pena me hizo creer que era cierto. No esperaba que se jugara con la gente de esa manera. Lo dejo así como ejemplo del mal que hacen esas publicaciones.

    ResponderBorrar
  3. Ayer 11 de setiembre de 2016 falleció en Lima el actor, director y productor de teatro Rcky Tosso. QEPD.

    ResponderBorrar