domingo, 24 de abril de 2016

El Político y el poeta.



Cómo fue que se encontraron por un momento Manuel Gonzáles Prada y Antonio Machado.


Las casualidades no son casuales, me dijo alguien en sueños. Si así fuera, entonces es sólo un sustantivo que usamos para expresar nuestra atónita incapacidad de entender algunas circunstancias que parecen querer decirnos algo y no entendemos qué.
Hace poco, abrumado por los acontecimientos de los últimos días y aturdido con tantas opiniones escuchadas y leídas, quise apartarme  un momento de la turbulenta actualidad, para tal fin no acudo a drogas ni a bebidas, lo mejor para éso son los libros.
No tenía claro lo que quería leer y para alejarme también de la lectura electrónica digital, acudí a mis nunca olvidados amigos: los libros de antes y de siempre, los de papel, aunque no quiero ser injusto con los otros que también me dan grandes satisfacciones.
Vagaba mi mano sobre el lomo de los libros, saltándome como tantas veces las enciclopedias, buscando algo que me lleve a encontrar una ruta hacia alguna parte; al final de una colorida colección estaba, con el número 74, Antonio Machado - Poesías. Lo tomé y me dispuse a leerlo, pero he aquí que un impulso me lleva a buscar algo más, y en otra parte de la estantería mi ojos se posan sobre las gruesas letras que dicen: PAJINAS LIBRES, no es un error, así está escrito ese libro del peruano Manuel Gonzáles Prada, algo a lo que nunca he podido acostumbrarme, pero creo que el contenido justifica esas excentricidades; no usa la hache cuando es muda, usa la i en vez de y, jota cuando la G tiene ese sonido, y algunas cosas más que le ganaron seguras críticas.
Un libro de poesías escritas a principios del siglo XX de un poeta español y un libro con artículos y discursos de un anarquista, y también periodista y poeta, peruano del siglo XIX y comienzos del XX. Extraña y atrayente combinación.
Allí vemos el directo y a veces insolente discurso de uno y la suave ensoñación del otro. No hay nada que comparar... ¿nada? - bueno, algo encontré - como dos visiones que se oponen más allá de lo estrictamente literario, el pensamiento de un poeta y el pensamiento de un político honesto hasta lo inimaginable, demasiado sincero para su tiempo y completamente imposible para el nuestro, sus ideas me quedaron claras en un instante de feliz comprensión.
En resumen: Gonzáles Prada cree en la acción y nada más que en ella, guiada por el recto pensamiento, mientras que el poeta Antonio Machado deja lugar, y mucho, para los sueños y hasta para el milagro.
Uno no desmerece al otro, no sé si se complementan o se potencian o es sólo la fortuita coincidencia que me hizo juntarlos esa noche, la misma que me lleva a una reflexión.
De los poemas de Gonzáles Prada escribiré en otra oportunidad, esta vez me refiero sólo al libro mencionado. 


Anarquismo y poesía

  


Las Pájinas Libres de Gonzáles Prada,
y Antonio Machado con su poesía
se han encontrado este raro día;
son tan diferentes y a su modo me hablan.
"¿Qué sabe de sudor ni de fatigas
el venturoso que no siembra ni cultiva?"(Gonzéles P)
"¿No hay milagros de hierba montesina?
¿No brota el agua santa del peñasco?" (A. Machado)
Dos frases escogí de cada uno
y así, sin proponérmelo, los uno.

Notarán que son contradictorias
y que nunca han ido de la mano,
sin embargo, por un designio extraño
escogí entre mis libros las dos obras,
buscando qué leer que me separe
del rudo afán monótono del día;
en uno la valiente y recia hombría,
en otro la serena poesía.
Elévanme ambos de dispar manera
llevándome a sus íntimas esferas.

Nada tengo que agregar a lo fortuito
de semejante encuentro de escritores,
yo solamente apelo a los favores
de los dos, porque juntos los cito,
que sepan perdonar este desorden
que sin embargo no sé si fue casual,
que cada uno de su torre inmortal
me enviara pensamientos que desborden
el simple cotejo de dos libros,
mostrando a mi entender distintos signos.

Quien soy yo para en tan escasas líneas
concentrar el pensamiento de ellos,
mas tampoco soy quien para no verlos
e ignorar sus palabras cristalinas;
el peruano arenga por la lucha
que cada cual a la vida le debe;
el español, en esa cita breve,
lo sobrenatural mira y escucha.
Dos libros que llegaron a mis manos
por rumbos tan distintos como extraños.
~
40v



1 comentario:

  1. Me gusta, Ricardo y has dado en el clavo, la frase de Gonzales Prada "En el Perú dónde se pone el dedo brota la pus", es ahora más vigente que antes, y vemos con dolor que nada cambia.

    Fernando Atala

    ResponderBorrar