viernes, 13 de marzo de 2015

PÁGINAS CENSURADAS...


... o censurables, depende de cómo se mire y quién las adjetive, pero, tratándose de temas sensibles he optado por advertir antes a quienes se animen a proseguir con la lectura. Por éso el título.
Personas muy delicadas, por favor abstenerse.


  CONTESTANDO A LA GROSERÍA.


Bueno, no es que se me haya dicho a mí en forma directa en estos días o en días pasados, pero quién no conoce esa especie de poema-burla que se suele escuchar por cualquier parte. Hay quienes lo gozan como si ellos mismos lo acabaran de componer: ¡Bienaventurados sean! 

Ya he pedido permiso a mis lectores y lectoras de oídos y espíritu delicados para ponerlo aquí y de esa manera sepan de qué se trata. Dice así:

"si eres poeta 
y versos compones
ábreme la bragueta
y chúpame los cojones"

No hace falta aclarar que se trata de una grosería explícita y que éso le quita nivel, ya que no es posible recurrir a ella fuera de ambientes prostibularios o de tabernas de baja estofa. Creo que con lo anterior ya estoy salvado y no sigo con las descalificaciones para no caer en el otro extremo y se me tilde de muy cursi o de peores cosas... ya lo vamos dejando en el sitial que le corresponde.


Hace rato se me hacía que era necesaria una respuesta. Posiblemente las haya, y varias, pero no me he enterado ni se me ha ocurrido buscar nada sobre el tema (para evitar influenciarme con perspectivas ajenas a la mía propia).
Responder a las grosería con más groserías no es lo más adecuado, aunque todo depende de las circunstancias del caso; por lo general es preferible mantener el nivel y no descender a cochambrosas* deliberaciones cargadas de palabras soeces. Pero si el insulto pretende ofender con su bajo nivel, nos queda el recurso de aproximarnos a esas cloacas sin contaminarnos con sus efluvios. ¿Cómo? - Entre otras formas, podemos usar la alegoría o recurrir a alguna insinuación inconfundible. - En este caso que al poeta se le propone sin ninguna razón, y con vulgaridad, succionar ciertas partes de la anatomía del exiguo crítico y ocasional contrincante, pues él bien puede también proponer alguna actitud aproximada o equivalente a la pretendida por aquel. Creo que se entiende muy bien a qué se refiere la insinuación usada en la respuesta, que obviamente nadie espera que pase más allá de las palabras. 
No hay nada de qué disculparse, es sólo la respuesta a la mencionada grosería. Aquí está:

     

 Sí soy poeta.


"si eres poeta 
y versos compones
ábreme la bragueta
y chúpame los cojones"

Aunque tanta grosería
me perece innecesaria,
como hombre no podía
evitar el contestarla;

y también como poeta,
porque no faltaba más,
que me dedique a las letras
y se burlen por detrás;

quiero decir además
que tal falta de talento
no merece nada más
que un claro amonestamiento,

no sin antes agregar
que es tan poco original
que la puede recitar
casi cualquier animal;

si no lo toman a mal
queridos perros y gatos,
es el insulto habitual
  que se brinda a los pazguatos.

Acercándome al final,
ya que me gusta rimar
me parece muy normal
que me anime a contestar;

entonces versos prodigo
 al repetidor travieso,
y aquí está lo que le digo
si es que me viene con éso:

 Si soy poeta,
versos compongo,
date la vuelta
que te la pongo.

~ o ~

* cochambroso, sa
adjetivo. Lleno de suciedad o porquería:
ese pobre desgraciado vivía en una chabola cochambrosa.

-

1 comentario: