jueves, 19 de marzo de 2015

EVOLUCIÓN... O SOPLO DIVINO

Imagen: bonsaisgigantes.net

Nota: Chistes sólo en los dibujitos. Están avisados.


Los dinosaurios poblaron la tierra durante 133 o 150 millones de años seguidos (millones más millones menos, no tiene importancia), y que se sepa, no hicieron nada más que existir: Comer, cazar (los carnívoros, los otros se la pasarían "pastando"), tal vez corretear, dormir y procrear. No crearon nada, al menos no han dejado rastros de avance alguno; como no llegaron a hablar (éso sí que hubiera cambiado todo) les fue imposible desarrollar la escritura, no fabricaron herramientas, ni siquiera de piedra... 133 millones de años es muchísimo tiempo; la era cuaternaria (en la que aparece el hombre) dura un millón de años, pero nosotros los humanos como tales estamos por aquí hace apenas cincuenta mil años, es sólo la 20ava parte de UN millón de años (a partir de la aparición del homo sapiens-sapiens que es la especie a la que pertenecemos y no confundir con la aparición de los homínidos, no hombres, muy anteriores, que ocurrió hace cerca de 10 millones de años) o sea que los dinosaurios estuvieron aquí 2660 veces más tiempo que los humanos, además... toda nuestra
Imagen: identi.li
historia conocida sólo dura un poco más allá de los diez mil años. 


Éso quiere decir que la totalidad de nuestro desarrollo se ha cumplido en ese corto tiempo, más o menos diez o quince mil años - sin entrar en especulaciones casi esotéricas acerca de civilizaciones anteriores - mientras que los grandulones pre-meteorito no hicieron nada más que lo ya mencionado... y tal vez rascarse. (Protegidos por 65 millones de años de distancia les podemos decir cualquier cosa).
Las cucarachas llevan ya como 300 millones de años pero cada una de ellas no llega a vivir ni dos años, y éso si no se cruzan antes con un zapatazo, un insecticida o algún depredador poco exigente en sus preferencias y de paladar bastante ordinario, porque para comerse una cucarcha, o varias, hay que ser más que democrático.
Y así cuántas especies hay que han tenido más tiempo que nosotros, no sé si más oportunidades, pero pareciera que sí, y no han evolucionado como los humanos.

A donde quiero llegar (y como a este paso no llego ni llegaré nunca, hago un viraje y voy a ello) es lo siguiente:

¿Por qué?

Imagen: farodevigo.es
¿Por qué -que se sepa- sólo los humanos hemos evolucionado hacia la vida inteligente?
¿Éramos ya inteligentes desde el pincipio y después evolucionamos? ¿O la evolución nos permitió llegar a ser inteligentes? (A muchos, claro, pero no a todos). Igual sabiéndolo quedaría la incógnita primordial: ¿Por qué?

¿Por qué los dinosaurios y las demás especies no evolucionaron ni evolucionan como los humanos?

La respuesta fácil está en la religión, aunque en verdad no responde gran cosa: Porque tenemos alma, estamos hechos a imagen de Dios, recibimos el soplo divino y esas cosas.

© RIA Novosti. Serguei Yolkin


O sea que los demás seres son sólo parte del paisaje y nosotros somos los papis, los dueños de la creación... Esa idea nos ha llevado a extremos de abuso y sobre-explotación de nuestros hermanos los animales, de otros hombres - por diversos motivos siempre egoístas - y del medio ambiente. Muchas veces hemos errado el camino, pero a pesar de todo, no se puede negar que avanzamos.

Los paleontólogos se basaban sólo en el estudio de los fósiles, pero éstos son muy escasos para tanta historia de miles de años y diversas evoluciones que ahora se cree que no fue en una sola línea sino que fueron varias, paralelas entre sí, y las lagunas siempre eran mayores que los datos obtenidos. Proceso lento y además condicionado al azar de los descubrimientos. En pocas palabras: No sabíamos mucho.




Después de tanta silueta sin gracia, vaya ésta para preservar el espíritu que caracteriza al blog, y luego sin mayor apuro continuaremos con el tema; fíjense con atención y en detalle qué bien nos está saliendo la evolución. ¡Pura genética!



Imagen: disfracesycarnaval.es

Bueno, ya. Más adelante surgió una nueva luz para la investigación: No importa que los fósiles sean pocos, en el ADN actual podemos descubrir las huellas de la evolución si sabemos cómo y dónde mirar. Tanto de los humanos como de todas las especies vivas.  

Pero aún con esta nueva herramienta, midiendo los tiempos con los problemáticos y discutibles "relojes moleculares" y observando los cambios en elementos del ADN mitocondrial (de la madre), del ADN del cromosoma "Y" (del padre), contando el  número de combinaciones que nos separan de los Homos y Neandertales (que siguieron su propio camino y se extinguieron, haciéndole un favor a los que no saben bien cómo escribir el nombre), detectando las variaciones de secuencias de base que nos diferencian de los animales, del primitivo homo con cerebro algo mayor y que también varía en menor cantidad entre hombres contemporáneos; encontramos datos interesantes, aunque nada concluyentes; sin embargo podemos afirmar que en los últimos veinte años la ciencia ha avanzado mucho en el conocimiento de nuestra evolución, pero nada en concreto tenemos referente al momento clave del paso de animal a humano, del cómo y el porqué de la evolución inteligente. 

Imagen: rincondelvago.com


- ¡Híjole! ¡Qué bárbaro!

- No... los bárbaros vinieron mucho después.

- No, me refiero a tanta explicación... ¿Va en serio?

-Esta vez si... aunque no lo crea.



Se estudia también el desarrollo del sistema nervioso, el volumen craneal que tiene que ver con el tamaño del cerebro, y más aspectos que ya dejo de enumerar para no perder al último lector que me queda. 

Decíamos que la respuesta fácil está en la religión, y se supone que hay otra posibilidad: que en algún momento de nuestra evolución hayamos sido "contaminados" ya sea de manera casual o calculada, por algún tipo de virus portador de la secuencia de instrucciones necesarias para desarrollar inteligencia... podríamos ser un experimento de extraterrestres que nos estarían vigilando, y más suposiciones afines, pero... ¿No se parece ésto demasiado a la llamada "respuesta fácil"? porque igual que ella tampoco responde gran cosa, sólo traslada el problema a otros tiempos y lugares: ¿Quiénes serían esos extraterrestres? y sobre todo, aquí está la misma interrogante: ¿Cómo llegaron a ser inteligentes? Parece que nada más cambiamos "Dios" por "extraterrestres", y "soplo divino" por "secuencias de ADN implantadas".


La única diferencia, que en el fondo no es mucha, es que antes decíamos Dios, alma, soplo divino, y ahora sabemos más precisamente dónde podría estar la diferencia, sabemos del ADN y sus funciones en las especies... ¿sabemos? - Más bien miramos y descubrimos el qué, el cómo y el cuándo, nada más. El por qué sigue huyendo de nuestro conocimiento, y más aún... ¿Hay un por qué? Otro abismo se abre con esa interrogante.


- Oiga... no parece estimar mucho a los científicos.

- Las apariencias son engañosas, los admiro a más no poder. 



No quiero que parezca que ignoro a la ciencia, al contrario, admiro tanta dedicación, paciencia, logros; soy un humilde espectador asombrado por tantos descubrimientos y avances científicos y tecnológicos; lo cual tampoco me hace perder la perspectiva. Las principales y elementales cuestiones filosóficas siguen sin respuesta - qué somos, por qué estamos, para qué estamos - solamente nos hemos adentrado en conocimientos que nos hacen ver que lo que nos falta saber es cada vez más que lo que sabemos, y las respuestas a las preguntas básicas se van alejando de nosotros a medida que avanzamos; igual que el viajero que jamás logra llegar al horizonte que parece alejarse constantemente mientras él trata de alcanzarlo.


- ¿Entonces...?     


Paciencia... que lo pasado ya pasó y lo iremos desentrañando como hasta ahora, con esfuerzo y dedicación, mientras nos dure la estadía... Pero en lo que se refiere a las posibilidades futuras, nada que decir que no sea más o menos como en la meteorología: Podemos tratar de explicar lo que pasó cuando ya ha sucedido pero no podemos hacer más que suposiciones, predicciones aproximadas y dudosas de lo que puede venir.
  
Debido a nuestra breve estadía en el planeta, podemos desaparecer ahora y no pasa nada, no somos más que simples verduras de las eras, como bien dijo Jorge Manrique en sus coplas, y aunque no era científico era un filósofo nato y para el caso es más adecuado citarlo a él que a los físicos que andan buscando partículas inventadas para armar sus complejos rompe cabezas y ver si realmente existen (las partículas) y así aguantan un poquito más (sus teorías). Lo que tampoco deja de ser meritorio, ya que se trata de un trabajo metódico, paciente, complicado, inacabable; exige mucho y a veces no da nada a cambio. Sólo un premio Nobel de vez en cuando, a alguno más suertudo o más consentido que los otros.

- ¿De ésos que se dan por descubrimientos que nadie más que ellos entienden...? Se presta a suspicacias...

- No sea tan desconfiado, los premios Nobel son reconocidos por su integridad, sobre todo los de la Paz, como el de Obama... mmmhh mejor no argumento más porque va a ser peor.

 
Evolución del Universo desde el Big Bang a la actualidad.
Como ya dije antes, no quiero parecer un simple que desde el desconocimiento desmerece el trabajo de estos estudiosos; me fascina enterarme de sus avances pero hasta ahora pareciera que se trata de un pozo sin fondo, aún así es inevitable que continúen porque sino no serían científicos; y nosotros los legos entendemos esos asuntos infinitesimalmente menos que ellos.
O sea que hasta ahora nos es imposible conocernos y conocer el universo. Se multiplican las incógnitas de modo geométrico. Hay quienes creen que la comprensión más completa que podemos alcanzar será a nivel espiritual, lo que a muchos parece una manera de rendirse; y es en ese campo que estamos viviendo tiempos de mínimo desarrollo, invadidos por sectas, simplistas y fantasiosas en el mejor de los casos y directamente fraudelentas y delictuosas en los peores.
El materialismo superficial y ambicioso lo es todo en estos tiempos y posiblememte en lo que realmente cuenta estemos perdiendo terreno día a día.

En ambos terrenos - espiritual y material - estamos lejos de saber la verdad, a pesar de la ventaja que lo material le ha sacado a lo espiritual en estos últimos tiempos. 
Evolución soplo divino... 

Seguimos buscando la respuesta.


- Parece que esta vez no habrá poesía.

- ¿Que no? Pues sólo por llevarle la contra va ésta que no la descifran los místicos ni los científicos, pero que los va a dejar más relajados después de tan agotadora lectura; como un premio para quien llegó al final; pero antes una última reflexión:

La aparición del lenguaje y la escritura, que ahora nos permite, con sólo 27 letras, la transmisión de todos los conocimientos adquiridos por lo hombres, sin tener que empezar de cero en cada generación, nos hicieron diferentes de todas las demás especies; por más perecido que tengamos con ellas a nivel genético; somos la única especie que llegó a preguntarse por el significado de su existencia. Y en éso estamos. 


- ¿Quién soy?

- ¿¡Otra vez, compadre!? ...el alzheimer va a acabar con usted...



Mundota


 La suma mundota
cuasi la touché,
ascex per merdé
ganeme mentota.

 
(¡Sólo la miré...
y estaba buenota!)


 ~ o ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario