sábado, 7 de marzo de 2015

Algunos comentarios sobre el libro SESQUICENTENARIO, Un Viaje Singular.

Lo que dicen algunos lectores de mi primer libro, que ya está siguiendo su propio camino. Esta publicado, lo que quiere decir que ya no es sólo mío, ya no lo puedo cambiar ni corregir. Es una breve narración que puede leerse en una o dos sesiones, creo que por esa parte más bien peca de muy breve; pero ya está hecho y alguna cualidad debe tener porque a muchos ha gustado. Agradezco los comentarios favorables

- - - - - - - - - -



"Cada quien tiene su propio estilo, y tú tienes una virtud, que tus narraciones son equilibradas, siguen una ilación perfecta, desde la presentación, las descripciones, las explicaciones, el tema en sí y el desenlace, de una manera diáfana, absolutamente comprensible, claro que tampoco escribes fácil, no es una lectura para cualquiera."

E. S.


- - - - - - - - - - 


"Acabo de leer “SESQUICENTENARIO: Un Viaje Singular”, escrito por Ricardo Kajatt.
Aunque no estoy a la altura para hacer suntuosos comentarios, aquí va mi apreciación desde el punto de vista de una “leedora” y no lectora.
Creí que conocía bastante bien a Ricardo, pero como él dice en la sección Comentario, “quien lo lea tendrá acceso a un alma ajena” y después de leerlo he encontrado el verdadero significado de las bromas y expresiones peculiares de Ricardo y ahora puedo decir que lo conozco y aprecio mucho mejor.
Como persona que vivió en Hancayo, recuerdo con gratitud los lugares mencionados en el libro, las expresiones populares y los dichos de esa época. Como bien dice Ricardo, en un “ambiente de jolgorio es imposible la contemplación tranquila de las cosas y las personas”. Durante los años de juventud uno esta distraído en vanalidades y no se preocupa de vivencias personales que es lo que finalmente importa para enriquecer el alma.
Voy a comprar otro ejemplar del libro (en papel) para compartirlo con mi padre (94 años). Sé que participará de esta lectura con mucha alegría y quizás tristeza por no poder regresar a la altitud en la que se encuentra Huancayo.
Gracias Ricardo!"

Alta Vista - San Antonio - TX - USA

 - - - - - - - - - - 




"Ocurrió tal como lo cuento"
.
"Así es como Ricardo Kajatt Sumar presenta su libro SESQUICENTENARIO - Un Viaje Singular.
Es un relato coloquial, es el contar a un amigo una aventura juvenil; sí , es éso y mucho más.
El autor transporta al lector al año 1974, lo sitúa en la Sierra Central del Perú, a vísperas de una gran celebración cívico patriótica, el Sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho.
Las descripciones del paisaje, de las personas, de los hechos, están muy bien logrados; el uso de aclaraciones a pie de página, hacen que vivamos paso a paso la aventura de viajar en motocicleta por el "Camino de los Incas ".
Es descubrir el choque de dos realidades culturales; ésa que ha sido vista desde afuera, para vivirla unas horas desde adentro; ese Perú indígena y profundo tantas veces estudiado pero siempre desconocido.
Quiero terminar diciendo que SESQUICENTENARIO - UN VIAJE SINGULAR es mucho más que un simple relato. Es mostrar al mundo la Tierra Huanca, dueña de una belleza singular a sus 3270  metros sobre el nivel del mar. Ricardo Kajatt Sumar lo logra con una narración muchas veces alegre y divertida, otras profunda, observando los mínimos detalles del desarrollo de los hechos, haciendo uso de un lenguaje claro y directo.

Pienso que es un libro que todo huancaíno debe leer y tener en su biblioteca; es la única manera de demostrar que respetamos y amamos lo nuestro. De fácil lectura para los jóvenes de colegio, sugiero a los profesores recomendar a sus alumnos su lectura, incentivando de este modo el respeto por los autores de su región."
 
GLORIA HORTENCIA BARRIENTOS MENÉNDEZ.


- - - - - - - - - - 

¡¡Ya quiero mi libroooo!! Con firma y dedicatoria para leérselo a mis hijos!!!

ADMIRADORA INCONDICIONAL (Hija)

- - - - - - - - - - 

  
Muy buena la descripción. Me transportó a ese terruño querido y apreciado. Puso mi mente en pantalla panorámica, multicolor y hasta sentí el aroma y el suave viento que es característico en esos maravillosos lugares.

OSCAR ANDRADE

- - - - - - - - - - 


Un viaje; quien no a viajado alguna vez y quien no quisiera hacerlo con mayor frecuencia; aquel que viaja en plano y entre  despoblada vegetación, sin duda está en un desierto, es todo plano y solitario, allí sólo hablan el viento y el sol; pero viajar por los Andes es otra cosa, riqueza de elementos y formas. En su fantasía Ricardo Kajatt Sumar viajaría al Tíbet de los Andes, como llama a Huancavelica y de allí a Ayacucho; llevaba en mente lo que representa el variado escenario Andino que en su cara Oriental se viste de verde, donde la fruta y el café, requieren más tiempo para madurar sus esencias aromáticas, que los hacen incomparables, más arriba la cordillera se presenta sin embargo con un manto de ichu, esencial alimento de nuestros camélidos americanos; quería ver sin duda, las cintas verdes de las faldas de los Andes, con sus traviesos riachuelos saltando en torno a tercas y solidas rocas; con esmero había preparado su mula, que por el poco tiempo planeado, tenia que ser mecánica, sin embargo la moto le dio una advertencia, haciéndolo caer delante de atónitos campesinos, cuya descripción hace con pluma maestra; mas allá, una vez alcanzada la Villa de Oropesa, quisiera tener mas tiempo para contemplarla, pero el tiempo le gana, tiene en mente las bondades del clima Huamangino, además de la fiesta, creyendo tal vez, ver un parecido al valle que acoje Huancayo, donde el río se extiende perezosamente, mostrando una belleza sin par; está ya casi a la salida de Huancavelica y un perro guardián del régimen de turno la ladra ! papeles ! Lo que los Andes le ofrecen sin limites, la sociedad se lo impide y lo obliga a regresar, so pena de desaparecer, esté o no de acuerdo con el régimen; así se lo dice el engalonado costeño, que sujeta las cuerdas de los guardianes. Patético regreso que sin embargo muestra sus bemoles; llegado a Izcuchaca, es atrapado y apropiado por los pueblerinos, que lo han estado observando; cuando se da cuenta está en medio de la cuadrilla, de una fiesta, la tibieza del ambiente lo anima, unos tragos más y otros menos no harán que el mundo se detenga, ya casi llega a la casa del encierro, de allí no se sale, hasta después de culminada la fiesta, entonces saltan sus demonios y lo atemorizan; de temperamento centrado, Ricardo es prudente y toca la retirada estratégica. Todo ésto con la mágica pluma de nuestro amigo, tendremos lo suficiente para disfrutar de una lectura obligada para todo Huancaino y HUANCAINOS EN EL MUNDO y todo Isabelino, aquel emblemático plantel donde cursó sus estudios, así como el colegio de Mujeres N. S del Rosario tiene su Isabel Córdova Rosas; La G.U.E. Santa Isabel, no solo tiene méritos en matemáticas, también en literatura, tiene sus representantes, como Ricardo Sotomayor y Ricardo Kajatt Sumar.

JORGE PONCE

- - - - - - - - - - 

Se puede adquirir en:
http://www.amazon.com/s/ref=nav_search_go?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=sesquicentenario+un+viaje+singular&rh=n%3A283155%2Ck%3Asesquicentenario+un+viaje+singular

http://www.casadellibro.com/busqueda-generica?busqueda=sesquicentenario&nivel=5&auto=0&maxresultados=10



No hay comentarios.:

Publicar un comentario