domingo, 19 de enero de 2020

Elecciones: La tendencia suicida


¿Por cuál lista votar?

Es fácil burlarse o insultar, pero lo importante es entender. Es estas líneas pienso hacer un intento compartido de acercarme o al menos vislumbrar qué razones pueden tener aquellos que apoyan, siguen y/o aplauden a políticos manchados por la corrupción en sus distintas manifestaciones. No sé si lo consiga.

Dejaré de lado la simple sonrisa o saludo que puede surgir, impensadamente, al encontrarnos en la vida real con algún personaje al que habíamos visto solo por los medios; sucede a veces... te cruzas con Perico Palote en cualquier lugar público, el tipo te mira y sonríe... tal vez uno devuelve la sonrisa o el saludo... y luego, pasado el instante que nos pescó desprevenidos, pensamos que mejor hubiera sido no corresponder a semejante delincuente, que si ya se sabe que robó en tal lugar o que se levantó alguna institución completa... pero ya está, calma... fue solo la reacción de ser civilizado que uno tiene y no hay que castigarse más con ese sentimiento de culpa. A quien sabe rechazar ese tipo de contactos cercanos del tercer tipo, lo felicito, por supuesto, y si me permite hasta lo pongo de ejemplo a seguir, en caso que se sea "él", y si fuera "ella" la seguiremos con más entusiasmo todavía, porque mujeres de carácter es lo que más necesitamos, y no por otra cosa que puedan haber imaginado.

Ya está largo y aún no comencé.

Estamos en vísperas de elecciones parlamentarias, dejaré detalles a un lado porque no vienen al caso, y aunque hemos tenido personas que nos han avergonzado, enfurecido e indignado con su comportamiento nada ético, entre los que se encuentran patanes, mentirosos, ladrones, esquizoides, menopáusicas inconformes y uno que otro delincuente de alto pedigree, parece que hay algunos, esperemos que no sean muchos, que están dispuestos a votar por los mismos o por algunos similares, pero tan similares que hasta parecen copias de los anteriores.

Hasta aquí, no he hecho ningún intento de entender; simplemente he enunciado parte del problema, lo que podría ser una introducción al anhelado tema a tratar. 

¿Por qué hay gente que vota por candidatos corruptos?

Tras años de pensar en ello, meditar sobre el asunto, buscar motivos y condicionamientos que expliquen ese incomprensible accionar de quien se toma el trabajo, la molestia o lo que sea, de ir a formar fila al lugar de sufragio y darle su voto a un sinvergüenza que irá a hacer daño al país, al pueblo... ¡al universo entero! con su presencia en el lugar que no le corresponde. Solo he encontrado una explicación que divide en dos categorías a los ya mencionados.

Son ignorantes o son malintencionados. no encuentro otra explicación.

No creo necesario abundar en el asunto: el ignorante es engañado y cree que vota bien. El malintencionado puede tener más de un motivo, pero el más común es porque le conviene. Aquí hay que hacer una salvedad: hay quien cree que le conviene porque recibió un taper y unas monedas y ya se siente ganador con eso, por lo que será más justo ponerlo del lado de los ignorantes, y está el que verdaderamente va a ganar, va a lucrar, cuando el o los delincuentes lleguen al cargo, porque ya tiene planeado lo que va a hacer. Esos otros que no necesariamente van a hacer negociados pero saben que la política corrupta los dejará seguir con sus negocios y asuntos corruptos están, lógicamente, incluidos entre los malintencionados.

¿Y Usted qué hace acá si no leyó lo anterior? Sí, Usted... Vaya, regrese arriba y comience por el principio.

Es así que solo hay dos clases de votantes que nos perjudican a todos los demás: Los ignorantes y los malintencionados. Eso es todo.  El tema del voto en blanco o viciado, lo dejo por ahora; ya otros lo han explicado con claridad.

- No escribió una sola grosería, señor... ¿Qué pasó? 

- No solo con groserías se insulta, también está la forma decente de decir las cosas, que puede herir más profundamente; pero no he terminado; falta el poema... trataré de mantener la elegancia hasta el final.

Y tal vez, ya que estamos en ello, lo más importante sea mencionar que las votaciones no pasan de un simulacro, porque si el resultado no le gusta al patrón, se anula (o hay que defenderlo luchando en las calles). Ya se vieron tantos casos que dudar de ello sería ingenuo.

Gracias por la lectura.


Todos a votar


¿Vas a votar, compañero?
por quién, y por qué partido,
el antiguo se ha podrido
y murió el sepulturero.

¿Vas a votar, camarada?
Piensa bien a quien eliges,
con el voto se consigue
darle fuerza a una bancada.

Partidos y partiduchos
que se ofrecen a granel,
ten cuidado, puede ser
que te hagan el anticucho.

Moraditos, amarillos,
rosados, anaranjados,
en todos, agazapados
se nos esconden los pillos.

Este enero quiero ver
lo que es el pueblo decente,
y que vote por la gente
que nada le va a esconder;

espero paciente el día
que he de sentirme orgulloso
viendo al pueblo valeroso
votar con sabiduría.
~


No hay comentarios.:

Publicar un comentario