domingo, 17 de noviembre de 2019

Se jodió la china

Por si acaso, prefiero las verduras (Imagen theclinic.cl)


Ya me imagino la curiosidad de quienes lean este título, se jodió la china... ¿Se jodió la China? o ¿Se jodió la china?

- ¿Y no es lo mismo?

- No, porque si es con mayúscula puede ser el país, y con minúscula, pues la china esa, nada más.

Pero, como siempre tiene que haber un pero, no se trata de ninguna de las dos, sin embargo, ya que estamos en el tema y para no dejarlos con las ganas, trataré ambas posibilidades de manera corta y sintética antes de entrar a la verdadera cuestión de lo que se anuncia en el título.

Primera posibilidad: Se jodió la China.

Con casi 1,400 millones de habitantes, todos chinos (porque los otros se cuentan aparte), este llamado gigante amarillo se puede caer más fácil de lo que se dice, ¿porqué? porque así como la gravedad y la inercia de movimiento son mayores cuanto más grande es la masa, así pasa con las naciones: cuanto más grandes más difícil es que puedan maniobrar por dónde van, y aunque parece que tienen a los yanquis cogidos de los huévulos, también estos (estos no, los yanquis) tienen a la China agarrada de los óvulos; y entre locos y chinos, hay quienes apuestan por los chinos y también quienes apuestan por los locos, lo cual no significa de ninguna manera que pueda haber empate, no; porque ya sea locura, chinada o co-chinada, si estos dos se trenzan, y con la rusa apoyando a la china y la india impredecible, no creo que quede mucho para contar. Aquí termino, porque esta cuestión da para tanto que con solo mencionarla ya es mucho.

Segunda posibilidad: Se jodió la china, esa (con minúscula).

Esto ya se veía venir desde hace rato, y si recién lo menciono es porque ni había necesidad de tocar el asunto. En síntesis, habiéndose quedado los disueltos y las disueltas sin oficio ni beneficio, y con lo angurrientos que son, no habrá nadie que quiera gastarse algo de lo robado en los buenos tiempos en ir a Chorrillos a visitar a la rea que por ahora, aunque sigue rolliza, no se le puede sacar nada: ni leche ni chicharrones. O sea que se jodió la china, y de pasada también se jodieron el chinito y el chinazo, que aunque ya estaban desunidos, igual salieron rifados. Cosas de la ¿política?

Cumplidas o satisfechas las dos expectativas surgidas del sencillo título, paso a explicar lo que en verdad lo generó.

Se jodió la china, la china Luang, que me envió los fideos con carne de no sé qué animal cuando yo le pedí solo con verduras.

- ¿Y usted es vegetariano?

- No, pero en ciertos casos prefiero las verduras (ver foto de arriba).

~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario