domingo, 14 de enero de 2018

Perdición


The Killers, Ava Gardner, 1946 Ejemplo de perdida



- No sé nada de Fulano ¿Sabes algo?

- No. Está perdido, nadie lo ha visto..

Si decimos que alguien está perdido es porque no se le encuentra, no se sabe dónde está y por lo mismo no aparece. Si se trata de un individuo de sexo masculino (aunque no lo ejerza) es así, tal y como lo hemos dicho, si está perdido entonces nadie sabe dónde está. Parece una verdad de perogrullo pero es necesario plantear esta cuestión para poder abordar lo que va a continuación.

- Mucha vuelta, ya.

- Si quiere bájese.

Si la que se ha perdido es una mujer, del sexo femenino (y que sin duda lo ejerce), la cosa cambia por completo, porque no solo es fácil encontrarla sino que todo el mundo sabe dónde está.

- ¿Qué sabes de Marilú?

- Es una perdida, no hay bar donde no la conozcan.

Está perdida pero a nadie se le escapa. Se ve claramente como el significado de la palabra cambia drásticamente según se trate de un hombre o de una mujer. Así somos... y después nos quejamos. Es así con (casi) todos los sustantivos y adjetivos que queramos experimentar. Eso ya ha sido tratado en extenso en otros lugares (Jugador - jugadora / ambicioso - ambiciosa / hombre público - mujer pública, etc.)

En el caso concreto de la perdición, vemos que es un asunto muy especial ya que si el hombre se pierde tal vez se lo encuentre, o no, depende de muchas variables; pero si la perdida es ella, puede contagiar esa perdición al macho y éste (el macho, no éste) se pierde también aunque lo encuentren, más bien justamente porque la perdida lo encuentra es que el tipo se pierde. Parece complicado y lo es, pero más complicado es lo que le pasa al pobre perdido, aunque dependiendo de ciertas características de la perdida, la perdición puede no ser tan mala, es más, a veces las perdidas son las que están más buenas y la perdición puede terminar en una verdadera fiesta. Por eso no faltan los perdidos, que generalmente lo son porque quieren perderse y la susodicha los encuentra ya como a medio camino; o sea que el candidato a perdido ya viene medio perdido, digamos. Entonces, entre la que ya se perdió y el que quiere perderse, se forma una especie de binomio auto-potenciable, o sinérgico - como diría un mudo si pudiera hablar - que lleva nada más que a eso: a la perdición. Como bien dicen los tangos, boleros y rancheras: La perdición de los  hombres son las benditas mujeres.
No nos enredemos más que ya está muy bien explicado. Vayamos al poema de hoy.

- Oiga, usted y sus poemas... creo que se equivocó de siglo.

- O usted se equivocó de blog.




Tú, perdida 

(Cantar irreverente)

Tú, perdida, que te encuentro
aunque ni pienso en buscarte,
no me vengas con el cuento
de que debo consolarte;

que no tuviste la culpa,
que el destino te empujó...
(pienso mirando esa pulpa
que mejor la empujo yo.)

No me busques que me encuentras,
y si me encuentras me pierdo;
para qué cierras las puertas
si de escapar no me acuerdo.

Perdida, después de hallarte,
nada más fue necesario,
si a ti te gusta obsequiarte
sin importar el horario.

Así que la perdición
ya marcó nuestro destino,
mejor me guardo el sermón
que no te importa un pepino.

Y no vengan a buscarme
pensando que así me ayudan,
yo no quiero liberarme,
a socorrerme no acudan;

y en vez de gastar su tiempo
intentando precauciones,
mejor todos nos perdemos
sin suplicar por perdones.

Encuentren a su perdida,
sea zonza o instruida,
¡aleluya, aleluya,
cada uno con la suya!
~

3 comentarios:

  1. La perdición, que emocionante es perderse de vez en cuando, y que nos venga el instinto cazador de nuestros ancestros, caminar al vaiven de nuestra presa y coquetear con ella (la trampa), hasta que la presa "distraida" caiga en ella, que bonito es soñar para no perder el instinto cazador.

    Ricardo, como ya nos tienes acostumbrados, tu poema es como un pez en el agua, fluye suavemente y nos lleva a los sueños, tal vez imposibles de perder una cana.

    Fernando Atala

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, muy gracioso; y también se pierde la vergüenza, qué le vamos a hacer.

      Borrar
  2. Como siempre...picaresco y muy entretenido...me gusto...

    ResponderBorrar