domingo, 20 de diciembre de 2015

Tripas de España

Publicado 15:00 Hora de España.



Revista el jueves - España


Practican la democracia
y lo hacen con mucha gracia,
en verdad no hay quien decida
si tienen un rey encima.
Yo                                   


Este domingo 20 de Diciembre, ¿no podían haber escogido mejor fecha que ésta en vísperas de navidad, o será a propósito? se realizan elecciones en España, se va a elegir desde el presidente del gobierno para abajo, porque no se elige al presidente de España, ojo, no: España es una monarquía y el presidente preside el gobierno, no el país, que tiene dueño (o encargado al menos) que es el rey, ahora un tal Felipe no sé cuántos, hijo de Juan Carlos (El "Por qué no te callas"). Éste, Juan Carlos, tuvo que abdicar (renunciar) a favor del mencionado Felipe porque al pueblo español, que tenía una bola hinchada con las andanzas y travesuras del rey y familiares que resultaron más rateros que cualquier político de cuarta, se le hinchó la otra bola, y antes que reviente y le estalle en la cara, pensó que la mejor manera de salvar el pellejo y la monarquía era pasarle las bolas y la corona al otro; que más o menos tenía cierto carisma, poco, aunque peor es nada; pero como al pueblo hay que joderlo, Felipe se dejó crecer la barba y quedó más parecido a Rajoy que a su padre. Todavía se discute qué es peor. Si serán "inteligentes"... uno se pregunta cómo estos caballeros pueden ser reyes y seguir atornillados a sus privilegios, no se puede creer. Gran poder tiene que haber detrás.

- ¿Detrás de qué?

- Ésa sí que es una pregunta mensa y explica por si sola el porqué están donde están, los que están.

Y bueno, ahora apareció la gran esperanza, así como Alexis Tsipras en Grecia, hay un Pablo Iglesias en España que parece gente decente, o casi decente para no exagerar, y quien sabe si pueda llegar a "gobernar" (risas), si es así estoy seguro que le espera el mismo destino que al griego... que llegó con todas las ganas y no pudo hacer nada.

- ¿Por qué no pudo hacer nada?

- Porque en Bruselas (Sede de la UE) se encontró con dieciocho tipos que lo agarraron de allí mismo y le enseñaron que con ellos no se puede. Y no pudo. Y tuvo que hacer exactamente lo contrario de lo que se esperaba que hiciera, con referéndum y todo el show... ¡nada! Grecia volvió al estado anterior de desesperanza, y más abajo aún... porque ni Tsipras ni Varufakis (el ministro de economía que renunció a pedido de los mismos que apretaban las de Tsipras) pudieron hacer nada. Acabó la mayor y última esperanza.

Así pues, Pablo Iglesias, con su partido "Podemos" (We can?), con su discutible carisma, su aparente sencillez, su buena voluntad y su cabello largo con colete (que a mí no me gusta porque para esas cosas siempre fui reaccionario) si tiene el apoyo necesario seguirá exactamente el camino marcado por Tsipras... que es ése de ¡Vamos todos, llegamos, qué hacemos... no podemos, nos jodemos! y España quedará igual, o sea peor, porque además de sufrir hambre, injusticia y desempleo, encima se va a quedar sin tripas.

Entiendo que la disputa está difícil y complicada, y seguramente peco de simplista al imaginar un triunfo de Pablo Iglesias, porque no se trata de un pronóstico en serio, basado en encuestas y sondeos; sólo se trata de una comparación entre España y Grecia, y no creo ser el único en notar las semejanzas. 

Me puedo equivocar y mucho, ésto lo he escrito antes del domingo y ya veremos qué pasa; me parece que a Pablo no le conviene ganar pero si gana habrá mucho que ver; y como estoy fuera de España escribo lo que me da la gana y espero que la distancia y la limitada concurrencia del blog me protejan de cualquier intento de coartar mi libertad de expresión.

Ya está dicho y hecho, entonces, a ver... ¡Que me quiten lo bailao! 




Tsipras y tripas




Pablo Iglesias ¡matador!
en la tribuna te aclaman
porque este fin de semana
por tu arrojo y tu valor
te elegirán el mejor
el que va acabar con esta
mascarada que indigesta,
porque los votos dirán
que los de abajo podrán
ahora sí librarse de ésta.

Sal al ruedo hombre valiente
sal a matar si es que puedes
sin meterte con los reyes
que son dueños de la gente,
el público está caliente,
hombres, mujeres y viejas,
corta el rabo y las orejas
y pasea por la plaza,
con el Borbón y su casa
es mejor que ni te metas.

En el espejo de Tsipras
vas a tener que mirarte
y veremos si con arte
y con buen garbo te quitas;
porque cuando los irritas,
los del club de las estrellas
te harán ver algunas de ellas,
si insistes y te emancipas
te van a sacar las tripas
para hacerse una paella.

Pero Pablo, te deseo
el mayor de los sucesos,
ojalá mis pobres sesos
estén sufriendo un mareo
confundiendo lo que creo
por culpa del pesimismo,
si tú sacas del abismo
a nuestra querida España
te juro que me doy maña
y te escribo un catecismo.

Allá ustedes no pueden
mencionar a la nobleza,
pero qué tal concha es ésa
porque están sobre las leyes,
allá arriba están los reyes
y pobre del que los toca
que le hacen callar la boca
y lo meten a la jaula,
creo salvarme del trauma
pues la distancia no es poca.

~

2 comentarios:

  1. "Desde el balcón de la calle Génova, Mariano Rajoy, el ganador derrotado de este 20-D, ha proclamado que va a “intentar” formar gobierno" - Jesús Maraña (Infolibre)
    http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/12/21/el_puzzle_del_opciones_fantasmas_42535_1023.html

    ResponderBorrar
  2. Independientemente de que España sea o no una monarquía, está pasando momentos dificiles, no tanto como grecia, pero si Rajoy no concerta con los partidos de oposición, poco o nada va apoder hacer, con el peligro de caer en un torbellino como Grecia.

    Fernando Atala

    ResponderBorrar