domingo, 13 de diciembre de 2015

Decoración de interiores

 
Pin Up Girl - Peter Darro


Aquí otro poema costumbrista: es costumbrista porque trata de esa mala costumbre de cierta gente de mandar a hacer cosas de las que no tiene ni la más remota idea, y cree que todo se reduce a lo poco que ve y entiende. A muchos les habrá pasado algo más o menos así. La decoradora de la historia no es la de la foto, pero quien sabe si en sus buenos tiempos no fue así o hasta mejor todavía, puede ser. La ilustración está por cuestiones de estética y no creo que a alguien le parezca mal, por lo menos decoró la jaula, ya sólo falta conseguir un ave y ponerla dentro. Seguro que voluntarios no le van a faltar... pero aunque la jaula es hermosa, el ave prefiere siempre la libertad. Aunque hay pájaros que se acostumbran.


Decoración


La doña fue a visitar
a su amiga millonaria
que es un poco estrafalaria
y encima puede gastar,
todo le empezó a gustar
y lo quería al momento,
pero en su departamento
no le iba a entrar gran cosa
ni siquiera las baldosas
pues sería mucho peso.

Allí fue que vio un vitral
de sugerentes colores,
miró cuadros, muebles, flores,
y dijo "yo quiero igual,
que todo quede tal cual
porque viene mi sobrino
que es un muchacho muy fino
y lo voy a impresionar,
que sorpresa se va a dar
cuando vea donde vivo".

Ésta es mi decoradora,
le dice la rica amiga
y le copia de la guía
los datos de la señora,
ya verás cómo decora
es una celebridad
de tan buena calidad
que vas a quedar contenta
porque hace que una se sienta
a nivel de majestad.
 
Y entonces...

Está la decoradora,
un albañil y un plomero
en un cuartito fulero
esperando a la señora
que llega tras media hora,
pues sin consideración
los dejó en la habitación
que no tiene ni ventanas,
es que a ella le dio la gana
y no tiene educación.

Primero se fue el plomero
que llamaron por un caño
más iba a tardar un año
en arreglar cien goteros.
"Tá bien quiuno sea obrero
pero ésto ya es mucha concha
es como pá sacá roncha
que quiera pagar tan poco
yo tendría que estar loco
pá que me meta esa troncha"

Detrás salió el albañil
que aunque parecía manso
por tener cara de ganso
no era ningún perejil.
"¡Me quiere agarrar de gil!
esta vieja está huevona
aunque no fui a la Sorbona
no soy ningún pichiruchi,
si quiere la casa chuchi,
con plata baila la mona."

Quedó sola pues mi amiga
y ésto no me lo ha contado
será que yo lo he inventado
quiero ver quien adivina.
"A esta vieja le patina
porque su departamento
está viejo y angurriento
y no habrá decoración
que le traiga salvación
desde el techo a los cimientos".

No se pusieron de acuerdo
ni en las palabras ni en nada,
cuando ella decía grada
la otra entendía suelo...
"Yo mejor de aquí me vuelo,
le recomiendo cortinas
para que cubra las ruinas
y que le haga un maquillaje,
ella misma que trabaje
y que ponga bambalinas".

Sale la decoradora
y se encuentra al chico fino
que debe ser el sobrino
que llega antes de la hora
y le dice a la señora:
"¡Ay que feo está tu depa!
espero que nadie sepa
en dónde vive mi tía,
mejor me voy con mi amiga
y ahí nos vidrios*, tía Pepa".

Cómo es cruel la vida, amigos,
unos quieren y no tienen
otros tienen y retienen
y no dan ni a los mendigos
y otros para qué les digo
que aunque se les quiere dar
te lo van a despreciar
y están también los más pobres
que aunque no tienen un cobre
quisieran aparentar.
~
* Ahí nos vidrios: ya nos vemos o ahí nos vemos, jerga peruana del s XX
 

1 comentario:

  1. Ricardo, todo está como de costumbre, muy bien, pero como entra en el preambulo la decoradora pajarera, prefiero hacer de pájaro y quedarme en esa jaula

    Fernando

    ResponderBorrar