jueves, 19 de noviembre de 2015

¡Qué rica comida!

Gil Elvgren


La homilía se pasó de larga, por lo extensa, y a pesar de éso no llego a mencionar más que una pequeña parte de la culinaria peruana, que está de moda, dicen, y hasta están creando o desempolvando platos que casi nadie conocía. Lo que va a continuación es sólo una minúscula parte de la cocina tradicional, la que se comía y aún se come allá, en lo que todavía se llama Perú.
Faltan mariscos, peces de mar y de río, llamas, vicuñas y alpacas (que ya se las están comiendo), ranas, algunos insectos y otros elementos que escapan, tal vez porque están vivos y no son zonzos, al objeto de lo que va abajo. Abajo de estas líneas, se entiende... ¡cómo es gracioso el castellano! 


Eres tú mi sancochado,
verduras, papas y carne,
de sabor haces alarde
que sólo en ti he encontrado;

eres también mi cebiche1 
fresquita pero picante
y de aquí en adelante
no quiero que otro te pinche;

mi amada pachamanca2 
muy abundante y sabrosa,
tan caliente y generosa
que casi no se te aguanta.

Un lomo fino a caballo,
y por qué no a la yegua
y aunque se nota a la legua
me estoy haciendo al zapallo3 

Qué bien me pachamanqueo4 
y que venga lo que venga,
con tal que a ti yo te tenga
no habrá límites ni freno.

Un suspiro a la limeña,
otro más a la serrana
y también como de yapa5 
un suspiro a la charapa6.

Y de suspiro en suspiro
nos vamos acomodando,
mientras tú vas cocinando
yo voy preparando el cirio,

y será una linda cena,
 romántica a luz de vela,
allí junto a la candela
y bajo la luna llena.

Qué rica tu comidita
potajes a la peruana,
y yo con pasión y maña
les doy una mordidita.

La mazamorra morada
me la ofrece la limeña 
y si estoy con la tarmeña,
manjar blanco y mermelada;

la papa a la huancaína7,
la mejor cosa del mundo,
desde mi valle profundo
se extendió tal maravilla;

pero de la huancaína8 
no sólo gusta la papa,
toda ella es bella y guapa 
aun fuera de la cocina.

Pero hay mucho más que éso:
tiene el Perú mil sabores,
quisiera hacer los honores
a panes, dulces y quesos,

a ensaladas y aderezos,
con tanta buena comida
¿cómo cuidar la barriga
y evitar el sobrepeso?

La disertación recorto
porque en cuestión culinaria
aunque con tanta fanfarria
en verdad me quedo corto;

la encojo lleno de pena,
me falta el norte y el sur
y el oriente del Perú
con comida de la buena. 

Una parte muy pequeña
es la que aquí he citado
muy feliz y emocionado
aunque humilde es la faena,

pero no por mi ignorancia
suspendo las alabanzas
ni he de llenar la panza
con alardes de abundancia,

hay mucho que aquí me falta:
los camarones, las paltas,
juanes, rocotos y ocopa,
entrada, segundo y sopa;

que de dónde es la melcocha,
cómo es la chicha de jora,
la morada mazamorra
que no probó Viracocha;9 

también hay chicha morada
y revolución caliente,
pa que rechinen los dientes
y para tomarla helada;

la humitas y tamales,
el pan con ajonjolí,
la patita con maní...
combinaciones geniales,

el turrón de doña Pepa,
el mondongo o el cau cau,
no es lo mismo ni es igual
porque es otra la receta.

Pero por lo que me toca
con ésto estoy satisfecho,
del comedor paso al lecho
donde otras cosas provocan,

y lo que entonces suceda
ya no sé si es culinaria,
turismo o veterinaria,
pero en secreto se queda,

pues lo que hace un caballero
tratándose de comida
nobleza y principio obligan
que evite ser un cuentero.

~


1 Cebiche: plato peruano a base de pescado y limón
2 Pachamanca: Comida típica peruana.
3 Hacerse al zapallo o hacerse al sapo: darse de muy listo.
4 Pachamanquearse: disfrutar al máximo de lo que se tenga entre manos. (Tiene otros significados, éste es el tradicional)
5Yapa: añadidura, regalo.
6 Charapa: Perú: Persona natural del oriente peruano (amazonía).
7 Papa a la huancaína: plato típico de Huancayo – Perú.
8 Huancaíno (a): gentilicio de Huancayo.
9Viracocha o Wiracocha: dios inca.

1 comentario:

  1. Olvidé acotar, para quienes no lo saben, que el "Suspiro a la Limeña" es un dulce tradicional de Lima, por éso el nombre.

    ResponderBorrar