miércoles, 25 de noviembre de 2015

La vida en tiempos del pichuleo*

*Estimados amigos: publico este artículo poniendo en riesgo mi discutible y enrarecido prestigio, porque creo que no debe haber temas prohibidos ni vedados al conocimiento general, alguien debería haber escrito ya sobre este delicado asunto, pero no, nadie lo ha hecho, todos están esperando que otro lo haga, que aparezca algún ingenuo que se tire de cabeza al agujero negro de la duda o la vergüenza. Pues aquí estoy, cual suicida al borde de la azotea, cual kamikaze en el último momento, en la difícil circunstancia de tener que decidir si lo publico o no.
Si están leyendo estas líneas, es porque al final decidí aventarme de cabeza en el ya mentado agujero negro. Mentado por mí antes y ahora a la hora de tirarme en él: Compasión no quiero... (dice la rumba). 
  


Cada vez más gente vive pichuleando, o vive del pichuleo; la crisis mundial está llevando el arte u oficio de pichulear a dimensiones inusitadas, es que la necesidad tiene cara de hereje, ya se sabe, lo que no se sabe muy bien es qué cara tiene el hereje para de alguna forma prevenirnos a su  llegada; lo veremos en otra ocasión.
Es increíble a qué niveles está llegando la pichuleada o pichuleo propiamente dicho; todos pichulean, el que no pichulea mucho, pichulea poco, pero en ningún caso deja de pichulear.

- Oiga usted - ¿Qué es éso de pichulear?

- Mejor que lo diga la real academia del pichuleo, perdón, de la lengua española, porque si lo digo yo puede ser que no lo crean.


pichulear.
1. tr. coloq. Arg. y Ur. Buscar afanosamente ventajas o ganancias pequeñas en compras o negocios.
2. tr. Chile. tomar el pelo.
3. tr. C. Rica. camaronear (tener trabajos ocasionales).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Como se puede observar, en Perú no existe y no se usa el verbo en estudio (la palabra existe solo como sustantivo), felizmente, porque de lo contrario este artículo podría tener una interpretación muy diferente a la propuesta por el autor. Que el lector haga una derivación por cuenta propia, ya escapa a la responsabilidad de quien esto escribe.

- Entonces, no hay pichuleo en Perú.

- Pichuleo hay ¡y cómo! y otras cosas más de las que la RAE no se quiere dar por enterada. 


Según el diccionario, eso es pichulear: pedir rebajas, suplicar o exigir la "yapita", un pancito más, una bolita de manteca... lo que sea, pero gratis o de regalo. Como se puede apreciar, en este sesudo estudio hemos optado por la acepción que se le da en la Argentina y Uruguay, por lo tanto encaramos el tema con el significado que tiene en esa parte del globo, que de globo tiene bastante por lo hinchado que está. No voy a escamotear esfuerzo alguno en su desarrollo, en otras palabras, nada de andar pichuleando con la información o la dedicación al presente trabajo.
Ya metidos de lleno en la materia tantas veces pichuleada pero nunca abordada en profundidad, comencemos por la conjugación del verbo en estudio, para evitar confusiones en el uso del término adecuado a cada circunstancia en que puede desarrollarse el pichuleo, porque no es lo mismo pichuléame que pichuleando o pichulearéis (no es decente andar pichuleando por todas partes sin criterio ni recato alguno) cada pichuleada en su debido tiempo, lugar y circunstancia, como se puede ver a continuación:

Pichulear

(verbo)

Infinitivo

pichulear

Participio

pichuleado

Gerundio

pichuleando

INDICATIVO

SUBJUNTIVO

Presente

pichuleo
pichuleas / pichuleás
pichulea
pichuleamos
pichuleáis / pichulean
pichulean

Futuro simple o Futuro

pichulearé
pichulearás
pichuleará
pichulearemos
pichulearéis / pichulearán
pichulearán

Presente

pichulee
pichulees
pichulee
pichuleemos
pichuleéis / pichuleen
pichuleen

Pretérito imperfecto o Copretérito

pichuleaba
pichuleabas
pichuleaba
pichuleábamos
pichuleabais / pichuleaban
pichuleaban

Condicional simple o Pospretérito

pichulearía
pichulearías
pichulearía
pichulearíamos
pichulearíais / pichulearían
pichulearían

Pretérito imperfecto o Pretérito

pichuleara o pichulease
pichulearas o pichuleases
pichuleara o pichulease
pichuleáramos o pichuleásemos
pichulearais o pichuleaseis / pichulearan o pichuleasen
pichulearan o pichuleasen

Pretérito perfecto simple o Pretérito

pichuleé
pichuleaste
pichuleó
pichuleamos
pichuleasteis / pichulearon
pichulearon

Futuro simple o Futuro

pichuleare
pichuleares
pichuleare
pichuleáremos
pichuleareis / pichulearen
pichulearen

IMPERATIVO

pichulea (tú) / pichuleá (vos)
pichulead (vosotros) / pichuleen (ustedes)
Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Ya se sabe que muchos lectores se saltaron la tabla de conjugación, sí, no soy tan bobo como para no haberlo adivinado, y si la puse fue precisamente para éso, para saltarla, porque nadie se va a poner a leer un diccionario, ése (el diccionario) y ésta (la tabla del pichuleo) son elementos de consulta y no precisamente material de lectura, pero aquellos que se tomaron el trabajo (¿inútil?) de leerla detenidamente, ya habrán encontrado la forma de uso correcta y adecuada para cada caso, sujeto, persona, tiempo y forma de pichuleo. Además habrán notado la gracia que tiene, sobre todo la primera parte que es un primor de la simplicidad llevada a sus últimas consecuencias, cito textualmente, pongan atención y ahora sí que no se escapa nadie: Infinitivo pichulear, participio pichuleado y gerundio pichuleando...

Gerundio Pichuleando, para servir a Usted... hasta alguien podría llamarse así. Seriedad, retomemos la p... exposición.  

Vosotros que la leísteis, pichuleareis con propiedad; y aquellos que no la leyeron, seguirán pichuleando igual como ya pichuleaban antes de la presente explicación, aunque el verdadero pichuleo no se aprende en los libros ni en artículos pichuleros como éste; no... se nace pichulero, se mama desde chico (éso no) en el ambiente pichuleril correspondiente, y un pichulero converso o improvisado tal vez por la necesidad, difícilmente llegará al virtuosismo que puede alcanzar quien ya creció y se formó desde chico succionando y embebiéndose de tal ambiente y provisto de la genética pichulera.

Pasemos a su uso. Por ejemplo, no es apropiado decir: ¡Basta de pichuleo! o ¡Basta de pichulear! cuando vemos que el Imperativo nos indica con meridiana claridad: pichulea tú, pichuleá vos, pichulead vosotros, pichuleen ustedes.  
En qué quedamos entonces, pichuleamos o no pichuleamos... a este dilema hamletiano, respondo con energía: ¡Pichuleamos, si señor!

Otro ejemplo: Si tú pichuleaste y yo pichuleé, dependiendo de qué lado esté cada uno, podemos salir ganado alguito, por lo menos alguna yapita, una bolsita más, un caramelo o un pichulín.

- ¿Qué es un pichulín?

- Un pichulín es como la materialización del pichuleo; o sea la pichuleada hecha materia, la concreción real, palpable y chupable del pichuleo: es un palito con caramelo en un extremo.

- ¡Pero éso es un chupetín o un pirulín!

- ¿Ya ve? Hasta el nombre ya le pichulearon.

Pero si ellos (todos) pichulean, nos llevan a la quiebra en menos de lo que se dice pichuléame. No pudiste evitar que te pichulearan, o pichuleasen, ambos son correctos pero lo que está mal es que pichuleasen todos al mismo tiempo.

Hoy se pichulea en la farmacia, en la heladería, en la estación de gasolina... en todas partes, hasta para dar limosna; ya no sólo en el tradicional mercado de abastos que muchos no conocen porque sólo han visto los súper mercados, donde al pichuleo aún le falta introducirse e imponerse... ya lo hará.

- Oiga... ¡todavía hay un poco de gasolina en la manguera... échemela toda!

- Bueno, pero ponga el vehículo más abajo, entonces... o agáchese usted y se la lleva puesta.

Las posibilidades del pichuleo son infinitas, desde la pequeña lata de aceite hasta el camión cisterna, del pedacito del pan en el sándwich hasta el colgajo de tripa en la carnicería, de la gota de helado a la migaja o caramelito de la torta... todo es pichuleable: el pollo más grande, el hot dog más largo, la botella más llena, el que te jedi más pulposo, todo, absolutamente todo es plausible de pichuleo.

- Ah... palabras finas...

- ¿Cuál? ¿Plausible?

- No: Pichuleo.

Creo que ya está, quien no entendió es que me está pichuleando su capacidad de comprensión.
  
Como es costumbre en estas páginas, y para hacer la desvergüenza completa y absoluta, culminemos con una composición poética, esta vez es una canción y además bailable, la música les va a venir sola, ya lo verán, y creo que el baile también; así como el nombre le vino solo ¿De qué otra manera podría llamarse...?



El Pichulero 

 

 

(Coro)
Voy a pichulear
soy el pichulero
pichulero quiero
quiero pichulear

(Estrofa)
Ahora todos pichulean
pichulean noche y día
 al que va y al que venía
pichuleando lo marean

¡y dice!

(Coro)
Te va a pichulear
viene el pichulero
pichulero bueno
para pichulear

(Estrofa)
No todo el que pichulea
consigue sacar ventaja
viene alguien y lo ataja
lo refrena y se chasquea 

¡éso!

(Coro)
Para pichulear
basta un pichulero
aunque yo no quiero
voy a pichulear

(Estrofa)
Te dije que pichulees
pero no me hiciste caso
ahora termina el trabajo
pero a mí no me gorrees

¡otra vez!

(Coro)
Vengo a pichulear
soy el pichulero
pichulero lero
quiero pichulear

(Estrofa)
Vengan todos pichuleen
pichuleen bien sabroso
pichuleen trozo a trozo
pero siempre pichuleen 

¡cuidado!

(Coro)
Viene el pichulero
y se hace el gracioso
pues quiere animoso
pichulear primero

(Estrofa)
Cuando  todos pichulean
éso ya es el acabóse
que la paciencia rebose
y se lleven lo que queda

¡así!

(Coro)
Pichulero lero
jodido y cargoso
pichuleaste un trozo
pichuleaste entero

(Estrofa)
Todo el día pichuleaste
y ya me tienes nervioso
entero, pedazo o trozo,
sin dinero me dejaste

¡y se va!

(Coro)
Se va a pichulear
se va el pichulero
por que ya no quiero
verlo pichulear.
~

QDmp



2 comentarios:

  1. Ja,ja,ja, te voy a pichulear unos versos, y para ello te doy el titulo, no te digo te doy el pie, porque me puedes pichulear; el titulo es: QUE ES POESIA, no la de Bequer por si acaso, que Las Rimas me las se todas.
    Tienes una imaginacion sin fondo, y no has puesto la acepcion peruana de la palabra, ahi si que salias pichuleado,muy buena, te felicito por la conjugación, la explicación y el poema, muy buenos.
    Fernando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veo que te gustó el pichuleo, gracias por tu comentario en el que no me pichuleas las felicitaciones.

      Borrar