jueves, 24 de septiembre de 2015

abbaaccddc ¿Qué es éso? - Décimas de pié forzado.




Ése es el esquema que deben seguir las rimas cuando se escriben las décimas de pié forzado.

abbaaccddc y quiere decir éso mismo, en qué orden va la combinación de rimas, o sea la primera va con la cuarta y quinta, la segunda con la tercera, y así siguiendo la representación de las letras que forman el esquema presentado más arriba... ya ni explico porque el que no entiende pues no entendió, pero es así como les digo, y no lo digo yo nomás, lo dicen los que saben y regulan esas cosas. Yo de regular, no regulo, pero de decimar, decimo, o sea que décimas escribo y ateniéndome a las reglas... y a las consecuencias.

Y no son nuevas, al contrario, ya en el siglo XVI eran el último grito de la moda.

- ¡Cómo serás de antiguo, compadre!

- Y bueno... tan malos no eran esos tiempos, y si tuviera que escoger entre los extremos me quedo con la poesía añeja.
 
Dice en la web  "que ha arraigado en numerosos países: Chile, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Cuba…. En España también existe esta corriente popular en Andalucía, Extremadura, Canarias… por lo que su origen es quizá menos exótico de lo que algunos especulan."

Y bueno, ésos que especulan ya pueden dejar de especulear porque arraigó aquí también en mi barrio y aunque yo soy el primer y único representante de la cuadra el arraigo es tan real que ya la producción se puede leer aquí mismo... más abajo, un poco más abajo (como suelen decir las damas de poca estatura y grandes pretensiones), y aunque haya incrédulos existe gente que lee, tengo un selecto público que hasta me solicita algunas cosas, escritas por supuesto, hoy alguno quiso revivir las Décimas de Pié Forzado, y a la fuerza o no, aquí están.
El título tiene que ver con la generosidad y la vocación de servicio, por favor no confundirlo con asuntos más pedestres, groseros o chabacanos.
 

  A quien pide...se la doy


Federico, que es mi primo
muchas cosas me regala
no es que yo no le de nada
tampoco a él le escatimo
lo que me pide con tino
pero hay cosas que no sé
y si no fuera por él
pues a mí ni se me ocurren
mis pensamientos se escurren
por donde nadie los ve

lo que esta vez me ha pedido
es que escriba de tal modo
que no sólo rime todo
que los versos sean medidos
que los divida en periodos
y que la parte de abajo
pa complicar el trabajo
tiene que quedar forzada
y no así nomás librada
ni producto del relajo

Décimas de pié forzado
es así que se les llama
en la rima está la maña
con el nombre que le han dado
ya se habrán imaginado
lo que se fuerza es el pié
pero no se crea usted
que fuerzan la extremidad
sería una barbaridad
 que seguro evitaré
 
son décimas que le dicen
porque van de diez en diez
y ya ven la rapidez
con que hago que se deslicen 
y seguro ya predicen
que tanta palabrería
como decía una tía
no nos va a llevar a nada
mas semejante ca... jugada
a mi primo no le haría

pide décimas, le doy 
pide cuentos, yo contento,
que me quede... tomo asiento
y si lo canso me voy
tal vez abusando estoy
al darle gusto tras gusto
si al final desbarajusto
y lo canso con macanas
pues me quedo con su hermana 
para que me quite el susto.

~ o ~


No hay comentarios.:

Publicar un comentario