viernes, 17 de abril de 2015

Hijo de Puta.


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A pesar de la descarada vulgaridad del título, este artículo no tiene nada de grosero ni de escandaloso, me parece que puede ser apto para mayores de 14 o 16 años (por cuestión de comprensión), así que pueden continuar leyendo con confianza.

¿Qué es ser un hijo de puta? ¿Qué significa? Personalmente nunca me había preocupado sobre éso; dedicado seguramente a mejores quehaceres; pero leyendo un artículo de Santiago Alba Rico, filósofo y columnista de importantes medios, me encontré con un párrafo en el que se refiere al copiloto del vuelo 9295 de Germanwings, Andreas Lubitz, que según se desprende de las investigaciones realizadas hasta el día de hoy, decidió suicidarse llevándose consigo a 150 pasajeros que nada tenían que ver con su problema, que dice lo siguiente:


 "... Ni los medios ni las víctimas han insultado a Lubitz; no lo han llamado criminal ni fanático ni monstruo, aunque objetivamente ha hecho algo peor que un terrorista suicida: ha consumado una masacre ‘egoísta’ en la que los pasajeros inocentes no eran ni siquiera medios o mensajes, como en el caso de Kenia o de París, sino puras extensiones narcisistas de su impulso autodestructivo. Si alguien puede definirse como un hijo de puta, un hijo de puta puro, indefendible, un hijo de puta al que ni siquiera un fanático asesino podría justificar (ni siquiera un mafioso o un yihadista), ése es Lubitz; y sin embargo el insulto más grave que ha recibido ha sido el de la abuela del comandante del vuelo, que lo calificó con desprecio de “idiota”." http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197554


Luego explica que se parece mucho a la gente "normal" y de allí esa actitud hacia su persona. Pero Alba Rico dice que ese personaje puede definirse como un hijo de puta puro... y a mí se me presentó de golpe la sensación de ser pescado en ignorancia. ¡Ah caramba! ¿Cómo es éso? ¿Hay entonces una definición de hijo de puta que no pase por la condición de la madre del esclarecido y que vaya más allá del simple insulto? Porque según leí en el artículo, el filósofo no conoce ni se refiere en ningún momento a la madre del sujeto, lo que no le impide calificarlo de la forma en que lo hace. Y no es cualquiera quien escribe.
¿Se puede ser un hijo de puta aunque la progenitora sea una santa, se puede ser un hijo de puta aun siendo un niño probeta o un engendro de laboratorio, se puede ser un hijo de puta aun en el supuesto caso de no tener madre y no ser hijo de nadie? Por lo visto se puede, y si no se tiene madre las probabilidades de ser un hijo de la gran puta son todavía mayores.

- ¿Cómo es éso? ¿Un hijo de puta que no tiene madre?

- Si, porque la cualidad "hijoepútica" del individuo es inherente a su persona, no depende del oficio u ocupación de la madre; ni siquiera es necesario que exista una madre propiamente dicha.

O sea que el hijo de puta puede tener por madre a una buena mujer, como un ama de casa o una maestra; también a una abogada, una cobradora de impuestos o una contrabandista; y por qué no, incluso a una prostituta, no faltaba más. Y se da el caso inverso, en que el hijo de la mujer pública, como también se las llama, puede ser todo lo contrario de lo que insinúa tal condición.

(Debo aclarar que yo no considero que una prostituta sea necesariamente mala, como se podría suponer basándose en la expresión que nos ocupa, por supuesto que no es así, y ese asunto merecería un estudio aparte, pero por lo menos que quede constancia de ello por si no lo llego a escribir: no son malas, y hay algunas que pueden ser bastante buenas).

- Tu madre es una santa mujer, pero tú eres un hijo de la gran puta.

- Y la tuya, haciendo tres turnos en el prostíbulo, ha "luchado" para hacerte un hombre de provecho. Y lo ha conseguido: eres un buen tipo.

Esa clase de diálogos no suele ser común en el mundo real, donde esas palabras por lo general van acompañadas de gritos, otros insultos y hasta agresiones físicas, éso es lo bueno de la literatura que nos permite imaginar mundos imposibles. Es que ser hijo de puta está en el sujeto mismo, no se trata solamente de un insulto; bastante soez y grosero por cierto; es algo más, quienes pensábamos así estábamos completamente equivocados. Averiguarlo fue muy fácil, imaginaba que sería una ardua tarea encontrar los fundamentos de la expresión, pero al primer y más simple intento, la duda que me había inquietado quedó aclarada. Simplemente con una consulta al diccionario. Veamos.



Hijo
~ de puta
  1. m. y f. vulg. Mala persona. Usado como insulto.

"Hijo de puta" es una expresión soez y un disfemismo* que se utiliza habitualmente como insulto, aunque tiene también otras connotaciones en función del contexto en que se pronuncie. Según la Real Academia Española de la Lengua, es una forma vulgar de denominar a alguien "mala persona". (Wikipedia)

Ahí está la aclaración: mala persona. Y yo que pensaba ingenuamente que no era nada más que un retoño de meretriz.

Como ofensa es lo máximo que tenemos en lengua española, la verdad es que no hay gran variedad de insultos en nuestro idioma y lo más sensible que tenemos es éso, seguido de la concha de tu madre que examinaremos cuando se nos presente la oportunidad adecuada. Algunos (como el Dr. Marco Aurelio Denegri) la consideran la mayor afrenta).
En otras lenguas los insultos y las vejaciones, además de la madre implican a diversos miembros de la familia, como la hermana, la tía, el padre o los hijos, lo cual agrava el ultraje. En ocasiones pueden incluir además al perro, al gato y hasta a los vecinos y el barrio entero; otras veces abarcan también temas culturales y religiosos, llevando el insulto a dimensiones para nosotros insospechadas. Tampoco es raro que se quiera ofender a toda una nación o raza determinada. Ésto último no nos es ajeno.
Daría envidia tanta creatividad si no fuera por el peligro latente que las ofensas traen consigo. Éso no quiere decir que nosotros no tengamos nuestra propia producción arraigada en nuestra propia idiosincrasia, y hasta algunos maestros analistas del insulto, veamos algunos ejemplos.

Nuestro compatriota (peruano) citado más arriba, el Dr. Marco Aurelio Denegri, es un estudioso de muy variados temas, tanto desde se visión de lingüista y polígrafo como de sexólogo y hombre de vasta cultura, en varias oportunidades nos ha brindado valiosas explicaciones sobre asuntos afines al que ahora nos ocupa. Aquí una de tantas presentaciones de este reputado intelectual. Marco Aurelio Denegri habla sobre las lisuras, que no es lo mismo pero en algo se asemeja.


Podemos remitirnos también a un texto del argentino Jorge Luis Borges: "El arte de Injuriar" escrito en 1933. En él hay ingenio y no groserías, eran tiempos de bastante cuidado en cuanto a buenos modales.

Otro profesional de la injuria fue el colombiano José María Vargas Vila, escritor, diplomático y político que mostraba una especial habilidad para criticar y denigrar a otros escritores, muchos de los cuales tampoco se quedaron callados.


Hasta el filósofo y gran maestro alemán Arthur Schopenhauer se refiere al insulto en la parte de su obra dedicada al honor. Nos dice que:

 "4║ Si ser insultado es una ofensa y una vergüenza, insultar es un honor. Por ejemplo, aunque a mi enemigo le asista la verdad, el derecho y la razón, yo, sin embargo, le insulto; entonces tiene que tragarse todo eso y el derecho y el honor se vuelven de mi parte, mientras que él, entretanto, ha perdido su honor… al menos hasta que lo repare y, por cierto, no mediante ley o razón, sino con un pistoletazo o una estocada."
 
Con todo respeto al maestro, creo que lo anterior es bastante discutible al día de hoy. Él vivió en otro tiempo y en otra sociedad (La Europa de los siglos XVIII y XIX), donde probablemente no existían muchos idiotas que pudieran decir cualquier barbaridad y a los que nadie se daba el trabajo de tomar en serio. Un insulto proveniente de un igual o un superior puede afectarlo a uno, pero viniendo de algún ser mono-neuronal sin mayores cualidades no hay necesidad de tomarlo en cuenta. Es mi opinión.
Porque ofende quien puede y no quien quiere, dice un refrán que lo explica brevemente. Quiere decir que no cualquiera puede ofender si no cuenta con alguna posición o nivel cultural o social que lo ponga en condición de hacerlo. Gritar groserías solamente desprestigia a quien las pronuncia, no a quien tenga la molestia de oírlas. Ese refrán, poco usado, puede referirse también a ofender en el sentido de hacer daño, en ese caso significaría que sólo puede dañar quien tenga los medios para hacerlo y que no basta el simple deseo.

Volviendo al tema en sí. Ser un hijo de puta literalmente es una condición irremediable pero también ajena al comportamiento y a la responsabilidad del merecedor de tal denominación. En última instancia no debería ser un insulto, lo es porque a un gran sector de la sociedad le complace hacer escarnio de los males ajenos, sobre todo de aquellos que no son factibles de ser remendados. Insultar es un arte, no se trata de emitir palabras groseras o malsonantes o limitarse a lo más evidente de la persona a la que se quiere injuriar. Con ese criterio es que se emplean otros insultos que en el fondo tienen la misma lógica de escarnecer sólo por el gusto de hacerlo, y sin aportar nada que valga la pena destacar, como por ejemplo:

- Cojo de mierda (opcional).

- Vaya a la Idem.

- Tuerto conchetumadre (aquí y en la primera cita vemos que hay un agregado complementario que busca poner énfasis al carácter injurioso de la expresión, éso puede darse en todos los demás casos, a gusto del emisor, pudiendo ser los respectivos agregados muchos más que los mencionados. Dejémoslo al criterio e imaginación del lector).

- Peláo.

- Bizco.

- Cojudo.

- Panzón.

- Culón.

- Orejón.

- Mocho.

- Chueco (torcido).

- Perro.

- Puerco-espín.

- Cerdo.

- Sapo.

- Desteñido.

- Etc, porque hay más.

Son todos ejemplos del insulto canallesco que se apoya principalmente en características externas del injuriado, que en su mayoría no pueden ser resueltas por el aludido o en todo caso podría ser peor el remedio que el mal que se pretende solucionar.

- ¿Qué cosa por ejemplo?

- Un peluquín mal puesto, digamos...

Quiere decir que esas cosas no deberían ofender a nadie, al menos no a quienes se encuentren por encima de tales simplezas.

Resulta entonces que Alba Rico se refiere al copiloto suicida con la primera acepción de hijo de puta, o sea en su significado de mala persona. Pero tenemos también, oh sorpresa, que la expresión posee además una cualidad encomiástica (halagadora). ¿Cómo es éso?
Según el famoso y respetado lingüista José Antonio Millán, la ambivalencia (el conflictivo doble significado) de hijo de puta tanto como ofensa y como encomiástico (halagador) se remonta al siglo XVI, cuando ya se definía Hi de puta como una expresión que se empleaba "encareciendo o alabando en bien o en mal", desde esa época su usaba el 'hi' por 'hijo', de manera que 'hi de puta' quería decir simplemente 'hijo de puta'. Y pone como ejemplo un diálogo extraído del Quijote de La Mancha, donde Sancho Panza alaba un vino de esta manera:


-¡Oh hi de puta, bellaco, y cómo es católico!

-¿Véis ahí -dijo el del Bosque en oyendo el hi de puta de Sancho- como habéis alabado este vino llamándole hi de puta?

-Digo -respondió Sancho- que confieso que no es deshonra llamar hijo de puta a nadie, cuando cae debajo del entendimiento de alabarle. Pero, dígame, señor, por el siglo de lo que más quiere: ¿este vino es de Ciudad Real?
- - - 

De mi propia experiencia me viene a la memoria un recuerdo de cierta expresión hondureña, de allá por los años setenta, cuando escuché un halago usando el tan mentado insulto.

- ¿Cómo era éso?

- ¡Es un hijo de puta bien hecho! - Decían para referirse a algún individuo de buenas maneras o excelencia en su desempeño.

Para quienes deseen apreciar algo más acerca del fenómeno del paso de una expresión vejatoria a un halago, les dejo este otro enlace de Marco Aurelio Denegri donde explica un caso concreto referente a cierta grosería bastante fuerte.


Indudablemente que hijo de puta es ante todo un insulto (en segundo lugar un encomiástico, y sólo en última instancia se refiere a la filiación concreta del sujeto aludido) y aunque no había que esperar que yo lo diga para que sea reconocido como tal, ya se sabe. Decírselo a alguien puede ser considerado un delito de injuria, regulado en muchos países donde se considera una expresión grave.
Así que ya lo saben, a pesar de tanta elucubración al respecto, úsese tal expresión con cuidado porque es munición de grueso calibre. Incluso a quien se lo merezca, pensemos bien antes de decírselo directamente y en la cara (el tipo puede ser muy grande o estar armado) porque al fin y al cabo, si bien es parte de nuestra cultura, las consecuencias pueden ser que la ofensa termine por afectar más a quien la profiere que a quien la recibe.
Espero que a mis apreciados lectores ni les haya parecido chocante esta página. Se trata sólo de un tema de conversación más, casi como cualquier otro. Casi... 
En realidad hay mucho más para analizar en este campo de las relaciones humanas. Por ahora no iré más allá.

- ¿Y qué éso de la "Gran" Puta?

- No se entusiasme, mi estimado, es sólo para darle más énfasis a la expresión.

 ~ o ~

* Un disfemismo es una palabra o expresión deliberadamente despectiva o insultante que se emplea en lugar de otra más neutral.

~

6 comentarios:

  1. Caramba cuanta informacion sobre eso, pero sin groserias, lo lei con desconfianza y no me senti ofendida. Le felicito. JL.

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  2. En la caída del avión de Germanwings del pasado 24 de marzo en los Alpes franceses hubo 150 muertos y en el naufragio del 14 de abril de una barcaza libia en el Mediterráneo, 400 muertos. La segunda noticia casi no apareció en los medios de comunicación porque los muertos eran pobres y negros. Lubitz no es el único HDP.

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  3. Como diría el ficticio investigador : "...elemental, mi querido Watson ! " Lo que ocurre es que estamos tan acostumbrados a la utilización de palabras soecesque ya a casi nadie llama la atención una lisura cualquiera... ni siquiera las de más alto calibre... encuentro el artículo entretenido, aún cuando el título parecía prometer lo contrario... y aún cuando eso era obvio...! había que esperar algo a lo que el estilo del autor ya nos tiene acostumbrados.. un atículo analítico, detallista y sesudo... Bien por el Hijueputismo que encuentra eco en toda la sociedad...!

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    1. Muchas gracias por su comentario, veo que Ud. ha captado y sabido identificar los variados matices del hideputismo (o hijodeputismo, aún se está por normalizar o estandarizar el término) que nos ofrece el lenguaje. Usémoslos con propiedad. Saludos.

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