viernes, 16 de enero de 2015

Poetas Invitados: José Agustín Goytisolo.

José A. Goytisolo

Nació y murió en Barcelona, en 1928 y 1999 respectivamente. No se sabe bien si cayó o se tiró desde una ventana de su residencia, no se puede asegurar que se haya suicidado. No vivió el tiempo post 11 de Setiembre de 2001, de lo cual me alegro por él. 

No es que no haya habido antes desgracias, muertes, injusticias e hipocresía; no es que se haya inventado el cinismo o aumentado la maldad después de esa fecha; pero sí podemos afirmar que todo éso tomó algo así como una nueva plenitud y abrumadora presencia a partir de entonces. Pero no contaminemos a Goytisolo con lo que precisamente la vida no quiso mancharlo, aunque sí le tocó vivir y sufrir en carne propia la guerra civil española y ver morir a su madre bajo el fuego franquista en el bombardeo de Barcelona, lo cual lo marcó para siempre, pero, como se puede apreciar en este brevísimo ejemplo, jamás perdió la ternura y sobre todo su esencia profundamente humana.

Claro: era un humanista.

Y hasta las injusticias y abusos, los crímenes y la maldad, lograba ponerlos en palabras bellas y suaves; pero cualquiera con un mínimo de razón percibe lo malo que esconden esas aparentemente ilusas descripciones y ese juego que hace con los clásicos arquetipos de los cuentos.

Para dicha mía, tengo al lado un café que no se enfría, que no me apremia a terminarlo, que me deja disfrutar mis tiempos al ritmo que me apetece. 

¿Y éso qué? - Bueno, tal vez lo menciono para justificar estas incursiones en temas aparentemente intrascendentes e inconexos pero que en realidad hacen la vida más vivible, hacen la existencia más amena.

Por lo menos la mía.

 

- No sea modesto, hay varios otros...  y otras, que disfrutan también con estas divagaciones.

 

- Pues qué bueno que así sea, agradezco la gentileza, caballero.

 ~ o ~

Pues bien, aquí tenemos a Goytisolo en una de sus poesías (tal vez no sea justo mencionar sólo esta breve muestra de su extensa obra, pero quien quiera leer más de él puede encontrar fácilmente sus escritos en la web) y más abajo veré qué puedo hacer yo para acompañarlo en esta página.

 

 

El Mundo al Revés

(J. A. Goytisolo)
Había una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés


Mi Mundo al Revés

(R. Kajatt)

Al pobre lobito
lo despellejaron
y descuartizaron
 entre horribles gritos;
y el príncipe malo
a la bruja hermosa
la dejó llorando
como a cualquier cosa.
Un pirata honrado
supo consolarla,
y tras de besarla
vivió enamorado.

Ya está un poco larga,
no quiero cansarlos,
sólo acompañarlos
y aliviar la carga.
La pena me embarga
cuando veo a tantos
sufrir desencantos
de esta vida amarga,
pero aunque les cueste
mantenerse en pie
al final se ve
quien es más valiente.

~ o ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario