domingo, 1 de noviembre de 2020

Comparando pandemias


Izquierda: Hospital estadounidense de Fort Riley donde se registraron los primeros casos. 1918
Derecha: España cierra hospital de campaña más grande del país, muertes por COVID-19 disminuyen. 2020



Han pasado diez meses desde que se se notificara en China el primer caso de Covid 19 y ya existen datos y proyecciones suficientes para compararla, aunque aún con cierta incertidumbre, con anteriores pandemias. Nada hace pensar que los datos puedan ser muy diferentes a los que tenemos ni que la tan anunciada segunda ola vaya a cambiar radicalmente los números que se manejan. Aún con una improbable duplicación de contagiados y fallecidos, el Covid 19 nos está saliendo menos malo que el remedio de la cuarentena con confinamiento generalizado (entre los ciudadanos comunes, por cierto).
 
¿Qué tan importante es?

Para muchas personas el  remedio está siendo peor que la enfermedad y para los gobiernos que aplican las medidas restrictivas es cada vez más difícil explicarlo y solo cuentan con la imposición por la fuerza ya que los argumentos aparecen cada vez más enclenques y discutibles.

- ¿Usted no cree en el Covid?

- No es cosa de fe, mi estimado.

Por el alcance mundial y las graves consecuencias de la cuarentena impuesta debido al Covid 19 - aunque no por el virus en sí mismo - es justo comparar esta Pandemia de 2020 con la más importante del siglo pasado, la pandemia de influenza de virus A de 1918 conocida como gripe española aunque probablemente se inició en China o en una base militar en Kansas - Estados Unidos.

"Tras registrarse los primeros casos en Europa, al parecer en Francia, la gripe pasó al Reino Unido, después a Italia, más adelante cruzó a Alemania y por último a España, un país neutral en la guerra (WWI) que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias, de ahí que, pese a ser un problema internacional, se le diera este nombre por parecer en las informaciones de la época que era el único país afectado." (La gripe española: la mayor pandemia de la historia moderna. Madrid: Biblioteca Nacional de España. 2 de julio de 2019.)  Así es que de española solo tiene el nombre.


Veamos los principales números a la fecha:



Entonces, si el Covid fuera como la gripe española, los contagiados que son hasta ahora cuarenta y cuatro millones deberían llegar a dos mil millones; y los fallecidos que hasta ahora son un millón ciento docientos mil deberían llegar a docientos millones.
Felizmente estamos muy lejos de eso.

Y si, caso contrario, la terrible gripe española hubiera sido similar a este Covid 19, tendríamos que los contagiados solo hubieran sido un poco más de diez millones en todo el mundo, de los cuales hubieran fallecido algo más de docientos setenta mil personas.

Para bien o para mal, es mucha la diferencia.



3 comentarios:

  1. No creo ni lejanamente que haya sido malo el confinamiento. He perdido 20 amigos de ni año de la universidad, fuera de otros amigos y relacionados más lejanos y compañeros de trabajo.Que la gripe española hubiera sido peor no cambia en nada las cosas.El confinamiento es un mal necesario para la población de riesgo. Saludos. A cuidarse en casa.

    ResponderBorrar
  2. En el Perú tanto el confinamiento como la ayuda social del estado ha sido mal manejada por el gobierno, ha hecho colapsar la economía y no hay un plan definido para reactivarla.

    Porcentualmente la gripe española ha sido, hasta ahora, peor que el Covid-19.

    El confinamiento bien estudiado y aplicado es necesario

    ResponderBorrar