domingo, 5 de julio de 2020

Feliz 28 adelantado


Ya ni esto

Hay logros, conquistas y tradiciones que pertenecen a cada nación, pueblo o colectivo y que pueden ser revisados, evaluados y cambiados. No soy cuadrado, pero... el anuncio de cierto presidente de cierto país cuyo pueblo, al menos la mayoría, cree celebrar su discutible independencia este 28 de julio, me parece de lo más inadecuado, ridículo y también cínico y traicionero, más adjetivos des-calificativos están permitidos, póngalos usted mismo donde quiera.
Es el Perú. Nos dieron el feliz 28 por adelantado.

Ya dije, no soy cuadrado, tres días de jolgorio pueden parecer muchos para algunos y pocos para otros que como buenos pontífices (que hacen puentes) festejan la semana entera. Está bien, se puede revisar el caso pero siempre teniendo en cuenta los diferentes componentes del asunto; el derechos del trabajador no debería ser el menos importante, lo mismo que la relación costo / beneficio; la tradición también cuenta y quién sabe qué otros aspectos más se tengan que considerar para que el examen del caso sea completo. 

Pero no.

Esto es de Ripley, ya que es por lo menos paradójico y contradictorio, además de artero y abusivo, suspender dos de los tres días de relajo, y precisamente ahora y además por el motivo alegado: ¡necesitamos trabajar! ¡Qué grande la tienen algunos! Que necesitan trabajar es lo que claman y reclaman quienes son llevados por la fuerza a las diferentes comisarías, amontonados como carneros en las camionetas policiales y tratados como delincuentes de la peor calaña... justamente porque quieren trabajar; necesitan trabajar; tienen que trabajar (me gusta la retórica) porque sino se mueren de lo que haya o de lo que llegue primero, aunque al final siempre será de coronavirus, aunque sea de carambola, y alguien de los que sí están autorizados a trabajar se ganará su pan, su mantequilla y demás agregados gracias al muerto.

Van a trabajar el 27 y el 29... parece joda... ¿Quienes? ¿Se va a permitir trabajar ese día a todos los desesperados hambrientos y necesitados que son perseguidos los demás días cuando tratan de hacerlo?
El 28 sí es feriado, cacha más grande es difícil de imaginar, más todavía este año que el bendito día cae martes. El país necesita trabajar ese lunes, nos va la vida en ello, pero todos los demás días no se permite trabajar y a nadie de los que "mandan" se le mueve un pelo. No me vengan con sus desparpajos, ya se sabe qué es lo que están haciendo.

Si no quieren que la gente viaje, pues se prohíben los viajes.
Si no quieren que la gente se embriague, pues se controla la venta de alcohol.
Si no quieren que la gente salga, pues se declara otro toque de queda por tres días... pero, no.

Se trata de quitarle los feriados al calendario, de quitarle los derechos a la gente (más de lo que ya se le quitó); esta suspensión de los feriados- si se consigue - será permanente, y vendrán por más - posiblemente el aguinaldo; los esclavos tienen que trabajar todos los días de su triste vida, y jubilarse el día siguiente de su muerte. Ese es el plan ideal para que marche la economía. Esos subversivos que quieren vivir, que no molesten, la economía es primero ¡y había gente inocente que creía que la economía tenía que ver con la prosperidad de las personas! pobres ilusos, si alguna vez fue así, ya no lo es más.

- Porque la curva se tiene que aplanar... para que no se note la maldita ineficiencia y el robo de tantos años.
Porque la pirámide se va a invertir... y quién va a mantener a tantos viejos inútiles que para nada sirven.
- Porque la gente tiene que gastar... y los que no tienen que se mueran ya, porque tanto bulto que no produce, estorba.
- Porque se tiene que hacer lo que se está haciendo... los que sabemos o no sabemos quieren que todo se haga pronto y las órdenes vienen de otra parte. De la misma parte para todos.

Si el virus está o no está ya no importa; si la mortandad es baja, menos; si al 99 % les da de forma leve o inadvertida ya no cuenta; lo importante es aprovechar este laberinto de órdenes y contra-órdenes, de instrucciones antagónicas y enfrentadas, de barbijos que te ahogan y de alcoholes que te dejan indefenso ante cualquier hongo o bacteria, y ante el virus mismo; para llevar a cabo ciertas cosas que no sabemos del todo hasta dónde llegarán pero que sí está claro hacia qué lado apuntan. 

Así que de los porqueses ya estamos podridos. Feliz 28 nos dieron, y esto recién empieza. 
~

1 comentario:

  1. Si por los estragos económicos causados por la pandemia, la gente más necesitada necesita trabajar para comer, en buena hora, ya hemos tenido mucha holgada con la "cuarentona", y que por esta vez tengamos un día para festejar a la patria, me parece bien.

    Fernando Atala Schaefe

    ResponderBorrar