domingo, 18 de agosto de 2019

El loco que escribe - parte 1



René de la Nuez, periodista y humorista cubano


Alguien calificó mi persona de esa manera. el loco está escribiendo, dijo... bueno, para la gente de mi edad, cuando éramos muchachos, eso de llamar loco a alguien no iba con ninguna mala intención, más bien todo lo contrario: se trataba casi de un título de valía popular o también podía ser un cierto reconocimiento de que el sujeto no era como la mayoría. El "loco" Fulano, se decía con cierto respeto y admiración de quien reconoce a un personaje notable, no se vislumbraba asomo de burla o desprecio. Recuerdo con cariño a algunos de ellos, amigos entrañables: el loco Arturo, el loco Horacio y el loco Abelardo.
Hoy no sé, decirle loco a alguien... dependiendo del país, el lugar y el contexto, puede terminar en una invitación para la confrontación violenta.
Bueno, decía yo que escuché decir "el loco está escribiendo", y dejando de lado el sincero aprecio de quien lo dijo, porque sé que es mi amigo, más o menos de mi edad y lo dijo al estilo "antiguo", intenté, como jugando para ver cuál sería el significado que otro podría interpretar, dándole el sentido literal a la expresión.
El loco está escribiendo ¿Para qué escribiría un loco? ¿Para quién? y ¿Sobre qué tratarían sus escritos?

- Ah caramba, se ofendió usted y no lo quiere admitir.

- No es éso, mi curiosidad es legítima; me gustaría entender por qué escribiría un loco.

Dando vueltas a la idea, y teniendo en cuenta que la palabra locura es bastante vaga e imprecisa, porque si la locura es lo que escapa a la normalidad, posiblemente todos estamos locos, y hasta el más cuerdo sería un loco que simplemente se ha adaptado mejor a la locura dominante. 
O sea que cualquiera, escriba o no, está loco. Ahora doy un paso más y me pregunto ¿Está más loco o menos loco quien escribe? y al instante percibo lo absurdo de la pregunta, porque cómo podemos determinar quién está más loco o menos loco, si ni siquiera sabemos si alguien de verdad lo está.

- Creo que el problema radica en que escogió un término muy vago y general: loco.

- Acertó usted, mi estimado, pero no le diga vago a un general porque lo meten preso aunque se haga al loco.

Veamos qué trastornos mentales serían los más comunes:

1) Ansiedad. Reaccionar con miedo y terror ante ciertos objetos o situaciones.




Ansiedad y miedo


Me jodió la cucaracha
que se apareció de pronto
y me dejó más que tonto
con esa su horrible facha,
además una muchacha
a mí me estaba observando
cuando salí disparando
como asustada vizcacha,
vergonzante papelón
por una nimia razón.

A Manuel le dio un infarto
al notar un bulto extraño
al alcance de la mano;
se puso tieso de espanto:
estaba solo en el cuarto
y ese asunto inesperado
lo dejó tan perturbado
que no vio que era un zapato,
pensó que era un cocodrilo
y hasta se sintió comido.

Juana sueña que es un hada
con varita y lindos tules,
sueña príncipes azules
de la noche a la mañana;
la bruja con la manzana
y con la cara de cujo
la espanta con un embrujo
y así la deja asustada:
la varita entre sus manos
se convirtió en un... enano.
~

Seguiré la semana que viene, si es que viene y si es semana, porque todo se puede poner en duda a estas alturas de los acontecimientos. Si viene sola o la traen a la fuerza, escribiré un poema basado en otra clase de trastorno, digamos que de...

2) Humor. Fluctuaciones de extrema felicidad a la tristeza más absoluta. (depresión y el trastorno bipolar).

Ya vendrá... 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Interesante, pero habría que analizar si el loco escribe por loco, o los escritores son locos, pues para inventar historias, personajes y situaciones, creo que hay que estar medio loco,..............¿Qué me dices Ricardo?

    Fernando Atala Schaefer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando, creo que para inventar situaciones, personajes, lugares, etc, solo hay que dejar volar la imaginación, dejando que fluya y salga alguna cosa, no creo que sea locura, pero tal vez publicarlas sí lo sea.

      Borrar
    2. No te lo tomes literalmente, todos escribimos algo, como te dije alguna vez, estoy escibiendo mis memorias, si bien no son cosas imaginarias, son reales, y les podría añadir hechos que no lo son, por eso no me calificaría de loco; pero para imaginar situaciones, hay que saberlas hacer, a ese tipo de "locura" me refiero.
      Un abrazo

      Fernando

      Borrar
  2. Muy gracioso...tanto el articulo como la poesia...

    ResponderBorrar