domingo, 3 de septiembre de 2017

La verdad, la mentira, la pos-verdad y la plus mentira




Fuera de la verdad, todo lo demás es mentira. Esta frase que parece tan obvia y a la vez tan contundente, se acaba de escribir sola en esta página, tal vez pertenezca a algún genio olvidado, a un loco o a un niño. Pero es verdadera tanto como su aplastante lógica: Lo que no es verdad, es mentira, salvo en física cuántica, como lo intenta demostrar el paradójico gato de Schrödinger, del que hablaremos en otra ocasión pues acaba de salir disparado tras un ratón, espero que lo atrape, porque yo no tengo qué darle de comer... pobre gato.

- Pobre gato... ¿usted o el de Schrödinger?

- No sé... tómelo como quiera.

Lo anterior no descalifica la sabia sentencia que leímos al inicio de esta página, porque la física cuántica sólo se aplica a las partículas sub-atómicas y no a grandes complejidades o tremendos hvnes como nosotros o el gato, y ya no los enredo más porque no quiero quedar como un vulgar pedante (pr). Sin embargo, valga la siguiente declaración: Hay algo que la gente está comiendo, respirando, recibiendo por el... o incorporando de alguna manera que no alcanza a todos los seres humanos, aunque sí a la mayoría, pero hay una (¿considerable?) cantidad de individuos que por alguna razón son inmunes a esta maligna sustancia o energía y están quedando fuera de su influjo, para bien o para mal, no sabría decirlo. Hay quienes sufren la soledad que esta situación conlleva mientras que otros la toleran y hasta la disfrutan. Yo en eso soy variable, no puedo negar que algunas veces me gustaría compartir ciertas ideas con alguien, pero felizmente, al no encontrar con quién, se me pasan las ganas.

- ¡Pedante!

- No, porque yo lo dije primero.

Así pues, efectuado el correspondiente Jojolete, pasemos a la sección poética, la cual, como ya habrán percibido en anteriores publicaciones, no es de lectura obligatoria, no faltaba más. Si la leen pocos, mejor, porque así no se gasta.




Pos-verdad y plus mentira


Su verdad y mi verdad
nunca podrán convivir
porque lo suyo es mentir
y lo mío investigar,
quién nos puede asegurar
qué pasó o está pasando
si nos vienen engañando
aun antes de empezar.
Inventan lo que conviene
al dueño de la sartén.

Hay verdad alternativa
para hacer todo dudoso,
confuso, falso y brumoso;
no la entiende quien la mira,
pos verdad y plus mentira
en espesa mescolanza,
a dilucidar no alcanza
quien delata y quien conspira;
ningún dato se sostiene,
es permanente el vaivén.

Algunos son engañados
creyendo lo que les cuentan,
mientras otros se dan cuenta
que estar bien acomodados
es mejor que estar armados
o luchar por una causa,
no importa si tras la pausa
terminan siendo trucados
los intereses que tienen,
lo que era mal está bien.

Así pues, que confundidos,
macerándonos en odio,
con monótono salmodio
ya no hay buenos ni bandidos,
ignorantes ni instruidos,
pero allá, en alguna parte,
no importa qué tan distante,
seremos todos medidos
por lo cierto, lo que siempre
del universo es la ley.
~

1 comentario:

  1. "Fuera de la verdad, todo lo demás es mentira". Que tal sentencia más cierta, no encuentro otra frase equiparable, creo que los únicos que pueden encontrarle lo contrario, (Ya estoy como Masduro o Maduro), son los leguleyos, muy buena Ricardo pues me dejas sin argumentos.

    Fernando Atala

    ResponderBorrar