domingo, 27 de diciembre de 2015

Recordando otros tiempos.



Poema inédito de 1987

Una anécdota exagerada y hecha poema, se trata de una de tantas protestas callejeras que generaban desórdenes y causaban caos y embotellamientos en cualquier hora y lugar. Era el año 1987 en Lima - Perú, gobernaba al fin el Apra... pero con Alan García, y todo faltaba, desde repuestos hasta comida, la devaluación de la moneda era galopante pero nadie sospechaba que era apenas un juego de niños comparándola con la que vendría después. Yo trabajaba como visitador médico, ésos días estaba en Lima aunque mi zona de trabajo no siempre fue ésa.
Les recuerdo que entonces no había teléfonos celulares (Felizmente).
¿Todo tiempo pasado fue mejor..? ¡Mentira!



Exageración


R. Kajatt. 29.10.87



Salí para el hospital
con dos cajas de jarabes
contento de terminar
con un canje, que no sabes
cuánto dolor de cabeza
la causó a la boticaria,
a mí no pues la fanfarria
siempre al final se endereza,

Pero a la señorita ésa
como es nueva en el asunto
le preocupa y me pregunto
si hay algo bajo la mesa
en lo de su nombramiento,
dicen que es por compañera1 
y no creo en ese cuento
porque lo que yo calculo
es que está allí por su ...2 
de ésos que hay uno en docientos

Bueno...
les contaba que salí
camino de ese hospital;
dejo las cosas así
y no me pregunten cuál.
En el camino me ví
metido en líos quemantes,
de ésos que los estudiantes
dicen luego "yo no fuí"
 estaban quemando llantas
tirando piedras y palos
todos con cara de malos
y gritos en las gargantas.

Corrían los policías
a fabricar algún muerto
antes que uno del ejército
las ganara la partida
¡Qué entusiasmo se veía
por domostrar quién es quién
... a los de la policía
no les salía muy bien,

a los carros, por desvíos,
nos metieron en un lío
y en la otra pista también
se atracaron más de cien.
La cosa estaba jodida,
yo pensaba en los jarabes
que se vencen, como sabes,
y no encontraba salida.

La huevada era tan grande
que hasta me empezó a dar hambre,
se acabaron mis cigarros
y aumentaron más los carros.
Yo pensando que en mi hogar
me darían por perdido,
tal vez desaparecido
al cansarse de esperar...

¿Y qué del supervisor?
Quién sabe si ese señor
al ver que hasta ahora no llego
piense que ésto es un torpedo3 
Se debería inventar,
éso es lo que yo creo,
un sistema de correo
para poder avisar,
me gustaría mandar
a mi gente algunas cartas
mientras pasan las pancartas
que parecen no acabar.

¡Es el final! Aquí quedo
cual chofer desconocido
que en su causa se ha perdido
dejando a muchos de duelo.
Mas después de algunas horas
de escuchar gritos y jodas
algo indica que este mal
va llegando a su final:
por ahí se mueve un carro,
también se escucha algún grito,
de la policía, pitos,
y yo del timón me agarro.

Se encienden todos los faros
porque se ha hecho ya muy tarde,
yo siento que el culo me arde
de tanto estarme sentado.
¡La fila se está moviendo,
creo que estamos salvados!
Despiertan amodorrados
los que se estaban durmiendo

Llego a mi casa de noche
destruido y muerto de hambre
y tengo que contentarme
con un café y mil reproches

Que Por qué no me llamaste4 
¿No podías avisar? 
Éso dice mi adorada
y yo la veo cuadrada.

¡Los chicos ya están jugando
pues los hice despertar!
Yo ya no sé qué pensar
los reclamos soportando.

Estoy sudado y hambriento
casi por volverme loco,
y si ésto se alarga un poco
¡busco otro embotellamiento!



~

1Perteneciente al partido de gobierno.
2Éso.
3Torpedo: Informe de trabajo falso.
4Ya dije que no había celulares. Dejar el auto y buscar un teléfono fijo... puede ser.

-

3 comentarios:

  1. Como de costumbre, hasta en situaciones de angustia, no pierdes el humor, es totalmente cierto lo ocurrido en esa época, en la que yo era gerente en SEDAPAL, y todos los dias teníamos manifestaciones de puebls jóvenes, pidienso agua y rompiendo los enormes vidrios de nuestras oficinas, a lo que llamé "el abuso de la pobreza".

    Fernando Atala

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veo que la viviste... ésa época.
      Como siempre, gracias por tu comentario.

      Borrar
  2. Ja,ja,ja,,,,muy cierto, sin no jode,,,ES HOMBRE
    Soltero feliz

    ResponderBorrar